miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Buscan declarar 5 áreas protegidas

Buscan declarar 5 áreas protegidas

Para proteger y rescatar la zona costera del litoral del Pacífico autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabajan en una iniciativa para declarar 5 puntos marino costeros como áreas protegidas, esto según la categoría de manejo que es consensuada con las poblaciones y comunas locales.

El proyecto, que es coordinado con el  Programa Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) busca impulsar el uso sostenible de la biodiversidad marina en general; por ello, incluirán a sectores claves como el de la pesca, puertos y trasporte marino, entre otros, para garantizar una buena gestión de los lugares y el uso adecuado de sus recursos.

Sydney Samuels, titular del MARN, indicó que esta estrategia es una gran oportunidad para generar acciones que resguarden el ecosistema y permitan al mismo tiempo un desarrollo para las familias guatemaltecas que subsisten en esos lugares.

Las zonas protegidas

El Conap establece que las principales áreas protegidas en Guatemala son:

  • Reserva de la Biósfera Maya. Creada en 1990 para proteger la mayor superficie de bosque tropical que aún existe en Centroamérica, y que posee más de 200 sitios arqueológicos de relevancia en el ámbito mundial. Dentro de ella se encuentra el Parque Nacional Tikal y el Parque Nacional Mirador.
  • Parque Nacional Volcán Pacaya y Laguna Calderas. Este parque nacional tiene aproximadamente 2 mil hectáreas protegidas, en donde los visitantes pueden pasear por la Laguna Calderas, así como escalar el volcán.
  • Lago de Atitlán. La Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán ofrece diversidad de actividades para realizar, además de ser considerada una reserva natural es un área protegida. El lago de Atitlán es conocido como uno de los lagos más hermosos del mundo.
  • Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil. Es una de las tres áreas protegidas declaradas específicamente para resguardar, es un santuario que posee una abundante biodiversidad.

En el lugar existen más de 450 especies de aves, y 90 especies migratorias.

Otras áreas protegidas son el monumento natural Semuc Champey y el Parque Nacional Río Dulce.

Las zonas propuestas

Los territorios que se buscan declarar son Manchón Guamuchal, Sipacate-Naranjo, Monterrico, Hawaii y Las Lisas, sitios en donde convergen no menos de 5 departamentos, informó Flor Bolaños, oficial del PNUD, quien explicó que algunas de las zonas ya se encuentran en estado de protección, pero no incluyen la parte marina, aspecto que se busca cambiar con la iniciativa.

“Queremos facilitar la gestión integral por medio del diálogo con todos los actores involucrados para tener un plan de ejecución efectivo”, agregó.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...