Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Buscan crear unidad de atención para casos renales

Publicado

-

Con el objetivo de brindar atención integral a los guatemaltecos que sufren de problemas renales en el país, el presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con integrantes de  la Comisión Técnica Asesora del Registro Guatemalteco de Diálisis y Trasplante Renal, de la cual forman parte el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Durante la cita, el mandatario propuso crear una unidad nacional de atención a pacientes renales donde las personas “sean atendidas bajo un solo protocolo de tratamiento y que el tema se pueda abordar de manera integral por el Gobierno y el Seguro Social”.

10

meses tomaría la construcción del espacio físico, para poner a funcionar el proyecto. 

Agregó que la solución para los pacientes con problemas renales radica en la creación de una unidad de trasplantes renales y dejar de lado los tratamientos de hemodiálisis, que únicamente son un paliativo para el problema. “Quisiéramos apostar no una unidad, sino un pabellón de trasplantes donde pudiéramos atender a la gente”.

Explicó que esto podría ser una realidad si el Gobierno, el IGSS y la cooperación internacional unen esfuerzos. 

En ese sentido ofreció el espacio físico para la creación de la unidad, que podría ser ubicada en una aplicación del Hospital San Juan de Dios o en el Hospital Roosevelt. “Tenemos la capacidad, tenemos a los médicos y existe la voluntad. Debemos aterrizar las ideas en una sola estrategia, para que tengamos una sola unidad que atienda a los pacientes del IGSS y a quienes no sean afiliados”, precisó.

30

millones de quetzales sería la inversión necesaria para la construcción de la unidad.

Subrayó que, para hacer realidad el proyecto, debe contarse con apoyo financiero de ambas partes. “Que se le caiga el codo al IGSS y aporte Q15 millones, nosotros ponemos los otros Q15 millones y arrancamos este año. 

Quiero contribuir a que este proyecto sea una realidad”, manifestó el gobernante. La construcción de la unidad podría tardar entre 8 y 10 meses, y se buscará el apoyo para el equipamiento, se informó. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Festejan la lectura en voz alta

Publicado

-

¿Quién no recuerda cuando el maestro en los centros educativos o los padres narraban los cuentos con sus melodiosas voces? Para rememorar ese momento, cada 1 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta (World Read Aloud Day).

Esta fecha destaca la importancia de visibilizar la alfabetización como un derecho humano y fomentar la unión de comunidades y grupos de lectura.

La conmemoración surgió por iniciativa de la organización internacional Lit World, en 2010, para fomentar el hábito de la lectura, así como crear vínculos entre lectores, escritores y narradores. Desde su sitio web https://www.litworld.org/worldreadaloudday hay disponible material en inglés.

Hoy se organizan en todo el mundo actividades virtuales en vivo, con destacados autores literarios, diversos talleres y dinámicas grupales en instituciones educativas, bibliotecas y librerías.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

PNC captura a otro de los 100 más buscados

Publicado

-

Foto: Archivo

En cumplimiento de dos órdenes de captura por el delito de agresión sexual, emitidas por un juzgado de Guatemala en 2019, se realizó la aprehensión de un hombre de 73 años, en la colonia El Membrillal, zona 5 de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el ahora detenido es el primer capturado este año que figuraba en el listado de los 100 más buscados y se logró debido a una denuncia emitida en el 1561 del programa Crime Stoppers.

El año pasado las fuerzas del orden lograron el arresto de 32 personas de la citada lista.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Destacado

Presentan maestría en gestión de negocios

Publicado

-

Foto: Bright Domino Corporate University

Bright Domino Corporate University presentó en el mercado latinoamericano la maestría en gestión de negocios con la mentoría de empresarios expertos, quienes compartirán las estrategias y herramientas con las que han logrado posicionarse como los mejores en sus áreas.

“Este Master of Business Management (MBM) ofrecerá una alternativa diferente como aprender de la mano de mentores más que catedráticos, con los que tendrán networking con CEO, gerentes, líderes empresariales y con aplicación inmediata al negocio”, destacó Julio Zelaya, director de Bright Domino Corporate University.

La modalidad de MBM será de manera virtual, comprenderá 12 meses de mentoría con empresarios expertos. Como parte del pénsum, los participantes obtendrán herramientas para ser competitivos y exitosos en el mundo empresarial, como diseñar y colaborar en la construcción de planes estratégicos y de transformación digital.

Además, optarán a viajes de inmersión total en el mundo empresarial. El cierre de inscripciones será el 25 de enero. Más información en https://brightdomino.com.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.