miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Buscan crear unidad de atención para casos renales

Buscan crear unidad de atención para casos renales

Con el objetivo de brindar atención integral a los guatemaltecos que sufren de problemas renales en el país, el presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con integrantes de  la Comisión Técnica Asesora del Registro Guatemalteco de Diálisis y Trasplante Renal, de la cual forman parte el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Durante la cita, el mandatario propuso crear una unidad nacional de atención a pacientes renales donde las personas “sean atendidas bajo un solo protocolo de tratamiento y que el tema se pueda abordar de manera integral por el Gobierno y el Seguro Social”.

10

meses tomaría la construcción del espacio físico, para poner a funcionar el proyecto. 

Agregó que la solución para los pacientes con problemas renales radica en la creación de una unidad de trasplantes renales y dejar de lado los tratamientos de hemodiálisis, que únicamente son un paliativo para el problema. “Quisiéramos apostar no una unidad, sino un pabellón de trasplantes donde pudiéramos atender a la gente”.

Explicó que esto podría ser una realidad si el Gobierno, el IGSS y la cooperación internacional unen esfuerzos. 

En ese sentido ofreció el espacio físico para la creación de la unidad, que podría ser ubicada en una aplicación del Hospital San Juan de Dios o en el Hospital Roosevelt. “Tenemos la capacidad, tenemos a los médicos y existe la voluntad. Debemos aterrizar las ideas en una sola estrategia, para que tengamos una sola unidad que atienda a los pacientes del IGSS y a quienes no sean afiliados”, precisó.

30

millones de quetzales sería la inversión necesaria para la construcción de la unidad.

Subrayó que, para hacer realidad el proyecto, debe contarse con apoyo financiero de ambas partes. “Que se le caiga el codo al IGSS y aporte Q15 millones, nosotros ponemos los otros Q15 millones y arrancamos este año. 

Quiero contribuir a que este proyecto sea una realidad”, manifestó el gobernante. La construcción de la unidad podría tardar entre 8 y 10 meses, y se buscará el apoyo para el equipamiento, se informó. • Luis Carrillo

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...