Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Buscan crear una red policial especializada

Publicado

-

Latinoamérica y UE promueven nueva táctica contra el crimen organizado transnacional.

La creación de redes policiales especializadas es un paso más en los esfuerzos de Latinoamérica y la Unión Europea (UE) por lograr la “coordinación efectiva” en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y los delitos medioambientales.

“Quizá lo que más necesitamos es esa coordinación efectiva. Tenemos instituciones con una buena capacidad técnica y profesionales muy buenos. Lo que nos falta son sistemas efectivos de coordinación”, dijo Juan Gama, codirector del programa Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PacCto), creado desde 2017 entre América Latina y la UE.

En ese contexto, dicha iniciativa, que es financiada por la UE con 19 millones de euros (unos US $20.9 millones) y en el que participan no menos de 20 países de la región hemisférica, impulsa la creación de redes de policías especializadas en asuntos como el cibercrimen, delitos ambientales y abuso sexual a menores.

No se trata de nuevos cuerpos de seguridad, explicó Gama, un teniente-coronel de la Guardia Civil Española. “Es una red formal de contacto entre las policías especializadas, es un mecanismo de cooperación internacional, pero con garantía de uso de la información y de protección de los datos de las personas”.

Representantes policiales, de fiscalías y de unidades de inteligencia financiera de 16 países latinoamericanos y de al menos 5 europeos, miembros del programa El PacCto, se reúnen desde ayer en Panamá para concretar la creación de una red de policías especializadas contra el lavado de activos, que se sumará a otras que ya están generando “operaciones efectivas”.

“Ya hemos creado una red de policías contra la delincuencia medioambiental y está haciendo operaciones efectivas. Tenemos una red sobre lucha contra abusos sexuales a menores, y ya hay un centenar de personas detenidas”, dijo el funcionario español.

“Hay una red contra la trata y tráfico de seres humanos, y acabamos de constituir la red de policías especializados en cibercrimen”, que se espera trabaje en “operaciones a partir de 2020, tal vez sobre criptomonedas”, agregó.

Respecto de la naciente red sobre lavado de activos, la directiva del programa conjunto confía “en que en varios países” latinoamericanos “se puedan tener equipos efectivos, sistemas de coordinación y transmisión de la información, y empezar a trabajar mecanismos regionales de intercambio de información efectiva”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

La crisis persiste en Bolivia

Publicado

-

Jeanine Áñez, que fue senadora opositora al gobierno de Evo Morales, cumplió ayer una semana como presidenta interina de Bolivia, un país que aún no alcanza la pacificación para poder llamar a nuevas elecciones generales.

Desde que asumió la Presidencia, Áñez ha recalcado que el suyo es un gobierno de transición con dos objetivos: la pacificación de un país convulso desde las fallidas elecciones del 20 de octubre y la convocatoria, lo antes posible, a nuevos comicios “transparentes”.

El avance hacia estos objetivos no depende solo del gobierno transitorio, sino, en buena parte, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que controla el Legislativo y cuyos seguidores mantienen bloqueos de carreteras y movilizaciones callejeras en varias regiones bolivianas, en contra de Áñez.

Áñez asumió el 12 de noviembre la Presidencia interina de Bolivia, después de que, como senadora, activó el mecanismo sucesorio que dejó roto el entonces oficialismo, puesto que con Morales renunciaron todos los que constitucionalmente estaban habilitados para
reemplazarlo.

La presidenta interina pertenece al partido Unidad Demócrata, que tiene solo 9 de 36 senadores, en un Parlamento con mayoría del partido de Morales. La Paz, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Capturan a integrantes de grupo de narcotráfico

Publicado

-

Las autoridades de Costa Rica desarticularon una organización de narcotraficantes, liderada por tres hermanos colombianos que trasladaban cocaína de Colombia a Norteamérica.

“Es un caso muy exitoso porque es una organización que tenía acceso a semisumergibles, a toneladas de cocaína, que se asentó en Costa Rica, con contactos fuera del país y con un matiz violento”, declaró en una conferencia de prensa el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza.

Los detenidos son Julio César Racines Arroyo, alías el Ingeniero; Claudia Racines Arroyo; el esposo de esta, Hernán Oyuela Hurtado, y otro familiar de apellidos Racines Hernández. Aún falta por detener a César Efraín Racines Arroyo, hermano de los dos primeros.

Durante un operativo que abarcó 15 allanamientos en diversas partes del país también fue arrestado Mario Rojas Mendiola, costarricense sospechoso de brindar apoyo logístico a diversas organizaciones de narcotraficantes que operan en el país.

También fueron detenidos otros costarricenses de apellidos Castro Miranda, Alfaro Ulloa, Rodríguez Justavino y Salas Montero. 
 San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Urgen más acciones en favor de niñez

Publicado

-

Unicef reconoce avances y pide armonizar legislación.

Unicef urgió a Latinoamérica y el Caribe “a mejorar y acelerar los cambios” legales “para lograr una real protección” de la infancia y la adolescencia.

Ese es el llamado que hizo el director regional de la entidad para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, al publicarse el estudioAdecuación Normativa a la Convención sobre los Derechos del niño en América Latina: Avances y Deudas con la niñez. 

De acuerdo con el informe, a los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, “la armonización integral de la legislación sigue siendo uno de los principales desafíos en los países de América Latina, a pesar de haber sido pioneros en ratificarla y de haber sancionado leyes específicas en favor de la niñez”. 

El estudio fue hecho entre mayo de 2018 y mayo de 2019, y analiza los marcos normativos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay. 

En el informe se identifican como “deudas pendientes” con la niñez el que “la mayoría de los códigos civiles o de familia aún definen a las personas menores de 18 años como incapaces de realizar actos legales por sí mismas”.

También, que solo la mitad de las naciones prohíbe claramente la imposición de castigos corporales; que en 17 países no se reconoce el derecho de las niñas, niños y adolescentes a acceder a la información relativa a la salud de forma confidencial y autónoma; y que en 13 aún permiten el matrimonio de personas menores de 18 años.

El informe recoge los logros de la región, entre ellos que los 19 países estudiados reconocen el principio de interés superior de la niñez en su legislación.

Además, han ratificado los protocolos y el convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo, y han establecido la separación familiar como último recurso.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.