Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Buscan controlar el hongo del banano

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Las acciones para prevenir el ingreso del hongo Fusarium o FocR4T a Guatemala y fortalecer las capacidades para su detección continúan y están a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Se trata de una variedad que afecta las plantaciones de banano y plátano. En ese marco, se organizó una reunión con 37 pequeños y medianos productores de Retalhuleu, quienes fueron instruidos por extensionistas rurales y técnicos de la cartera sobre la identificación de síntomas de este hongo; asimismo, se les compartieron medidas de prevención y bioseguridad.

Además, conocieron de primera mano la experiencia de la República de China (Taiwán), en el control del Fusarium.

• Con información de AGN/Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Pobladores de Cajolá recibirán servicios de salud de calidad

Publicado

-

Fotos: Centro de salud ((MSPAS)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que pobladores de Cajolá, Quetzaltenango, serán beneficiados con servicios de calidad en el centro de salud recién abierto en la localidad.

El recinto consta de 59 espacios que incluyen sala de espera, área de partos, clínicas para chequeos generales, control prenatal y ultrasonidos, fisioterapia, atención de nutrición, trabajo social, psicología, pediatría, clínica de vacunación y servicio de laboratorio clínico, entre otros.

La inversión para el centro asistencial fue de Q7 800 000, dividido en dos partes. El 50 por ciento fue otorgado por el Consejo Comunitario de Desarrollo (cocode), perteneciente a la Gobernación Departamental, y el resto fue cedido por la Municipalidad de Cajolá.

Además, el nosocomio fue equipado con tecnología, enfermeros profesionales, doctores especialistas, técnicos en salud y personal administrativo. 

Según el MSPAS, estos logros son el resultado de las gestiones y acciones interinstitucionales, en beneficio de los vecinos de Cajolá, con el apoyo del presidente Alejandro Giammattei, quien continúa impulsando proyectos y estrategias a favor de los guatemaltecos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Gobierno asiste a afectados por lluvias

Coordinadoras municipales se hacen cargo de evaluar las áreas damnificadas.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conredllevó asistencia a pobladores afectados por derrumbes, deslizamientos e inundaciones en los municipios de Chiantla, Nentón, Unión Cantinil, Aguacatán, Santa Eulalia, San Pedro Necta y Cuilco.

Según la información, a los damnificados les fueron entregados kits de limpieza e higiene personal, agua purificada, raciones alimentarias, utensilios de cocina, frazadas, colchonetas y almohadas.

Las coordinadoras municipales son las encargadas de las evaluaciones de las áreas, lo cual ha permitido determinar los daños en infraestructura. Asimismo, las comunas han enviado maquinaria para retirar material de las carreteras y dejarlas expeditas, informó el gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León.

Es de resaltar que los materiales de construcción y artículos de primera necesidad fueron entregados con el apoyo de la organización World Vision, los cuales incluyeron láminas, parales de pino rústico, clavos para lámina y rollos de nailon negro, entre otros.

También se han efectuado reuniones para el fortalecimiento de capacidades de las instituciones que conforman el sistema Conred, y uno de los temas en que se ha hecho hincapié es en la organización de las coordinadoras municipales para la reducción de desastres (Comred).

Además, el gobernador De León indicó que se mantiene monitoreo climático para estar preparados ante cualquier emergencia en el departamento, ya que el Centro de Operaciones de Emergencia se encuentra en alerta roja.

• Con información de AGN/Sandy Rivas

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Entregan semillas de frijol

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

La Gobernación de Baja Verapaz dio a conocer que en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregaron semillas de frijol variedad ICTA ligero a 240 familias de Cubulco, para impulsar el desarrollo productivo del sector rural.

Según las autoridades, con esta entrega se logra fortalecer la seguridad alimentaria, en cumplimiento de los ejes de Producción, Fortalecimiento Institucional y Acceso y Disponibilidad Alimentaria, contemplados en el Plan Estratégico Departamental del MAGA.

Además, el gobernador de Baja Verapaz, Jared Matheu García, manifestó que las semillas certificadas se entregan bajo la instrucción del presidente Alejandro Giammattei.

• Con información de AGN/Daniel Jerónimo

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.