Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Buscan cambio en el beisbol

Planilla opositora presentó su plan de trabajo para cuatro años.

Publicado

-

Este es año electoral en el deporte federado, y las distintas planillas han empezado a recibir el aval para participar en el proceso que acreditará comités ejecutivos para el período 2021-2025.

Con la consigna de mejorar las condiciones en cada disciplina, masificar el deporte y alcanzar más rincones del país donde se desarrolle este, son generalmente las promesas de la mayoría de los aplicantes, tratando de alcanzar la aceptación de sus electores, basados en la cantidad de asociaciones departamentales que existan en cada Federación o Asociación Nacional. Una disciplina que con el paso de las décadas ha venido en descenso y que cada vez son menos quienes lo practican es el beisbol, deporte que hace cuatro décadas llenaba los graderíos del Diamante Enrique Trapo Torrebiarte para ver los duelos entre las desaparecidas novenas de Municipal y Suzuki.

Fotos: cortesía Fedebéis

Este medio conoció la propuesta de la Planilla 2, integrada por los exbeisbolistas Miguel Octavio Galindo Mena, Luis Fernando Albizures Archila, Edy Orlando Hernández Canté, Edvin Estuardo Ibarra López y Marvin Giovani Dávila Rodríguez, que se basa en tres pilares: Masificación, Tecnificación e Innovación.

Los integrantes que conforman la planilla que busca ganar la elección en la Fedebéis.

“Nuestro principal objetivo es llevar el beisbol a más rincones del país, y masificarlo por medio de proyecciones y visitas a centros escolares, una campaña de reclutamiento de jugadores, seguimiento a las actividades de la Dirección General del Deporte en el ámbito escolar y creación de actividades y competencias regionales”, señaló Galindo, quien aspira a la presidencia del Comité Ejecutivo de la Fedebéis.

“Asimismo, buscamos asegurar los recursos para tecnificar a los entrenadores, por medio de capacitaciones constantes. Queremos profesionalizar cada área y veremos la posibilidad de un financiamiento internacional y aprovechar al máximo lo que corresponde al ingreso proporcionado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, establecido en la Constitución Política de la República”, indicó el candidato.

El sábado se coronó campeón nacional el equipo Grand Slam. Fotos: cortesía Fedebéis

La elección será este sábado próximo, a partir de las 13:00, en el Palacio de los Deportes, zona 5 capitalina.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Perú se arma para la repesca, sin Guerrero

Publicado

-

Foto: EFE

Lima, EFE. – El ariete nacido en Italia, Gianluca Lapadula y Christian Cueva, destacan en la lista de convocados este viernes por el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, para el partido de repesca del Mundial de Catar, contra Australia o Emiratos Árabes Unidos, el 13 de junio, en Doha.

En la lista del técnico argentino no aparece Paolo Guerrero, máximo goleador en la historia de la blanquirroja, quien se recupera de una delicada lesión en la rodilla.

Gareca explicó en rueda de prensa que Guerrero «sigue siendo capitán de la Selección», pero matizó que «tiene un período de recuperación que la Selección no quiere alterar».

El rival en la repesca de la Selección peruana, quinta clasificada en las eliminatorias sudamericanas, saldrá de un partido que Emiratos Árabes Unidos y Australia jugarán el 7 de junio.


El entrenador argentino dijo estar «en el mejor momento» de su carrera, y confiado en que los peruanos acompañarán a su equipo en los partidos que enfrentarán en junio, en Barcelona y Doha, por el pase definitivo a la cita mundial.

Agregó que los próximos rivales de Perú están en «la misma situación» que su Selección, y que todos buscarán «la posibilidad de llegar de la mejor manera».

«Es muy difícil clasificar a un Mundial; al menos para nosotros, es una posibilidad única de poder estar», añadió sobre el campeonato que se ha convertido en la meta de su trabajo al frente de la Selección peruana.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Portugal llama a Cristiano y a Guedes, para la Liga de Naciones

Publicado

-

Lisboa, EFE – Cristiano Ronaldo y Gonçalo Guedes forman parte de la lista de 26 convocados de la Selección de Portugal, para los cuatro partidos de Liga de Naciones contra España, Suiza y República Checa, en junio próximo, en la que debutan Ricardo Horta y David Carmo, y de la que se quedó fuera João Félix.

El delantero del Atlético de Madrid, que esta semana confirmó que no jugará más en lo que resta de temporada, por lesión, es el gran ausente de la lista de Fernando Santos Carmo.

«Ricardo Horta siempre formó parte de un grupo de jugadores que siempre estuvo observado», ha contestado el seleccionador nacional de Portugal a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer a los convocados.

El entrenador ha subrayado que la Selección «es un espacio abierto», en el que siempre hay 50-60 jugadores en observación.

Además de João Félix, se quedan fuera de esta convocatoria jugadores como Anthony Lopes (Lyon), Cédric (Arsenal) y Gonçalo Inácio (Sporting).

Portugal, que se hizo con este campeonato en 2019, competirá en el Grupo A2 y se estrenará en Sevilla, en la primera jornada del 2 de junio con España. El 5 recibirá a Suiza, el 9 a República Checa y el 12 se enfrentará nuevamente a Suiza, esta vez en Ginebra.

El ganador del grupo A2 se clasificará para la final four de la Liga de Naciones de la UEFA, que se celebrará en junio de 2023.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Regresa la carrera del Imperio Kaqchikel

Ciclismo de montaña se reactiva, después de la pandemia.

Publicado

-

Foto: Max S. Pérez

Ayer, en las proximidades de Iximché, Tecpán, Chimaltenango, se desarrolló el lanzamiento oficial de Imperio Kaqchikel MTB RACE 2022, a disputarse el 7 de agosto próximo.

La competencia contará con la participación de más de 600 amantes del ciclismo de montaña de toda Guatemala.

Las inscripciones se realizarán del lunes 23 de mayo al viernes 6 de junio, con cupo limitado, a un costo de Q375, que incluye un kit con jersey RC, número de competidor, chip para los tiempos, regalos de patrocinadores, medalla de finalista, fotografías para redes sociales y premio en efectivo para los primeros lugares de cada categoría.

Imperio Kaqchikel MTB RACE 2022 realiza un recorrido ecológico, por sectores montañosos. El evento saldrá del parque central de Tecpán Guatemala y, luego de los primeros 2 kilómetros, los participantes se adentran al sector de bosque.

Se tomará el cruce a aldea Pachalí, los ciclistas bajarán a aldea Xejavi, para luego tomar el esperado cruce al río y llegar a aldea El Tablón.

Los punteros subirán a aldea Las Flores, llegando en descenso hacia un puente, para tomar el último tramo de las aldeas Chuatzunuj, Chivarabal y Pueblo Viejo, finalmente el sector de asfalto, para llegar al parque de Tecpán.

Al evento han asistido grandes ciclistas de Guatemala, como el campeón tecpaneco Jonathan de León, así mismo los reconocidos ciclistas Manuel Rodas, Alder Torres, Andrea de Silvestris, Flory de León y Ximena González.

Las categorías para inscripciones son élite, libre femenina, juvenil, novatos, máster A, máster B, máster C y máster D.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.