Buscan abrir más sedes consulares

Un total de nueve consulados pretende abrir el Ministerio de Relaciones Exteriores el próximo año en distintos países, con el fin de fortalecer el apoyo que se brinda a los connacionales residentes en el
extranjero.

Sandra Jovel, titular de ese despacho, indicó que la intención es incrementar a 25 el número de sedes consulares en Estados Unidos, donde actualmente funcionan 19, así como sumar 2 a México y 1 en Canadá.

La funcionaria se reunió ayer con la Comisión de Finanzas, del Congreso, a la cual explicó que el financiamiento de estos y otros proyectos está incluido en el techo de gastos de Q455.9 millones que se propone para la cartera a su cargo en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2018.

“Este tema es importante, pues nos permitiría ampliar nuestra presencia en los territorios con mayor cantidad de guatemaltecos”, dijo la canciller.

Innovaciones

Jovel también habló sobre los avances en las gestiones para que los pasaportes puedan imprimirse en algunos consulados de EE. UU., tal como lo anunció en su momento el presidente Jimmy Morales.

“Mantenemos acercamientos y coordinaciones con las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Migración, para que este procedimiento se ponga en marcha a la brevedad”, expresó, y añadió que esto requerirá, entre otros aspectos, de la capacitación del personal que tendría a bien la labor.

Para el diputado Jean Paul Briere, integrante de la Comisión del Migrante, del Parlamento, estos planes son positivos, “pues con su implementación se agilizaría el trámite para obtener el documento. De acuerdo con lo previsto, el mecanismo repercutiría, además, en la disminución de costos, puesto que los chapines no tendrían que pagar el servicio de mensajería.

Karla Gutiérrez