El Comité de Normalización de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) se presentó ayer a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el propósito de obtener apoyo para la investigación del paradero de no menos de 1 millón de dólares (Q7.67 millones) que la FIFA habría aportado al deporte nacional.
Adela de Torrebiarte, Stuardo Ralón y Hugo Maul, se entrevistaron con el comisionado Iván Velásquez, quien mostró interés por darle seguimiento a los casos presentados.
“Hemos visitado a todas las autoridades, y con el comisionado Iván Velásquez nos reunimos por una hora, tiempo durante el cual le dimos a conocer las denuncias que han sido interpuestas en las distintas instituciones de Estado, y también le explicamos las circunstancias del Comité, ya que amerita que esté enterado, por la labor destacada de la Comisión en el país”, explicó De Torrebiarte al abandonar el recinto.
Como resultado, se estableció un puente de comunicación entre las partes, para que Velásquez esté actualizado de las denuncias que se presenten.
Hallazgos
“Hemos tenido hallazgos de distintos niveles, y algunos se han puesto en conocimiento de la Contraloría General de Cuentas; otros, que han llevado a presentar acciones penales ante el Ministerio Público (MP), y un tercer grupo, que ameritaba presentarse ante la CICIG, cuyo mandato es desarticular cualquier estructura, tanto en el Estado como en alguna de sus dependencias descentralizadas, y por esa razón la reunión ha sido amplia, ya que a partir de ahora se dará un seguimiento a nuestra labor”, explicó Stuardo Ralón, vicepresidente del Comité de la Fedefut.
“Presentamos nuevos hallazgos, que por la reserva del caso no vamos a platicar hoy”, agregó.
Entre los distintos temas que se abordaron está la denuncia presentada ante el MP respecto de 1 millón de dólares que no fue reportado a la Asamblea del Futbol de la manera que la Ley establece, así como la presentada a la Contraloría para que investigue si los pagos hechos a distintas personas y empresas cuentan con el respaldo documental de rigor.
“Solicitamos que se esclarezca lo que ocurrió, ya que, de ser servicios legalmente documentados, aparecerán los informes, contratos y otro material; de lo contrario, tendrán que hacer su labor, ya sea administrativa o penal”, acentuó Ralón.
“Quiero aclarar que no hemos acusado a nadie; solamente que no tenemos a la vista la documentación de soporte que es necesaria en estos casos, y pedimos al ente contralor que nos ayude a hacer la investigación correspondiente”, añadió De Torrebiarte.
También se estableció que existe un váucher de cheque por un pago de Q40 mil al futbolista Carlos Ruiz, el cual no cuenta con la factura que lo avale. “Solicitamos al ente fiscalizador que investigue cuál es el soporte de un desembolso por Q40 mil que tiene un recibo firmado, aparentemente, por el jugador Ruiz. No encontramos una justificación; no sabemos si es por convocatorias a la Selección, algún premio o por otra situación”, refirió Ralón, aunque dijo que no habían citado al Pescado, pues no es función de la entidad que integra servir de tribunal.
Deja un comentario