Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Buscamos la calidad en el sistema educativo, pero con enfoque inclusivo”

Publicado

-

Claudia Ruiz
Ministra de Educación

Fortalecer los programas para una cobertura educativa del sector público, pero sin dejar a un lado la calidad en la enseñanza de los estudiantes y la capacitación de los docentes, apoyar las capacidades de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) e incrementar el presupuesto para mejorar la Alimentación Escolar y el remozamiento de las escuelas, son algunos de los proyectos de Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc).

Con una cálida sonrisa, la funcionaria nos recibió en su despacho, haciendo énfasis en que las puertas de su oficina estarán abiertas para todos los medios de comunicación social, y habló sobre proyectos y programas que apoya el presidente Alejandro Giammattei, para fortalecer la calidad educativa en el país, en donde se incluye el esfuerzo conjunto de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

¿Cuáles son los principales objetivos de su cartera para mejorar la educación pública?  

En el marco del Plan de Innovación y Desarrollo se encuentran priorizadas las políticas públicas del Gobierno, existen líneas estratégicas que corresponden a educación, y en dichas líneas hablamos de promover un sistema educativo con enfoque inclusivo, pertinencia cultural y lingüística, es decir, un sistema educativo que nos permita responder a las necesidades de los diferentes miembros de la comunidad educativa, por ejemplo, las personas con discapacidad, lo cual implica la formación de los docentes para atender estos temas. Otro factor importante es el sistema educativo que responda a un contexto cultural y lingüístico, para ello hablamos de la caracterización de las comunidades lingüísticas, respetar la asignación de los maestros, de acuerdo a la cultura e idioma. 

El presidente Alejandro Giammattei adquirió el compromiso de fortalecer la alimentación escolar, para que los niños gocen de dos tiempos de alimentos.

Otro elemento es la cobertura educativa, que permita satisfacer integralmente las necesidades del niño, por lo cual el presidente Alejandro Giammattei adquirió el compromiso de fortalecer la alimentación escolar, para que los niños gocen de dos tiempos de comida, lo que significa asignar más recursos a la alimentación. También tenemos el Seguro Escolar, el cual consiste en Q300 al mes, correspondientes en medicina, consultas ilimitadas, que va a ser atractivo. Principalmente buscamos la matricula de las niñas, pues culturalmente ellas se quedan en casa, pero su lugar es la escuela.

¿Qué proyectos se impulsarán?

Innovación tecnológica es otra de las estrategias, sabemos que el Mineduc ha realizado esfuerzos en el pasado, para dotar de equipo a los centros educativos, pero pensamos en una estrategia un poco más al alcance de la comunidad, y le llamamos Entornos virtuales, que es una estrategia que se puede hacer con el apoyo de las  municipalidades, con las empresas privadas y la cartera educativa. 

Además, la ampliación de becas para básicos y diversificado, las cuales conocemos como bolsas de estudio, principalmente para estudiantes de Telesecundaria y de los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo (Nufed).

¿Cómo se protegerá a la niñez que estudia?

También lanzaremos un programa nacional especial, pues atenderá la protección de la niñez y la adolescencia, que cuenta con tres líneas estratégicas diseñadas: 1. La prevención del acoso escolar (bullying). 2. La prevención de los suicidios, y 3. Crear ambientes seguros dentro de la escuela. 

Para ello buscamos que los padres de familia nos ayuden a hacer que la escuela sea un ambiente seguro, además, que los estudiantes se apoyen entre ellos, con diálogo que permita una convivencia en armonía. Se han hecho esfuerzos por parte del Mineduc para la prevención del acoso, pero creemos que no han sido suficientes y queremos posicionarlo a nivel nacional, con padres en prevención del acoso y autoridades locales en prevención, para tener espacios seguros para los estudiantes. 

Otra de las estrategias es volver a posicionar el Programa Leamos Juntos; la lectura tiene que seguir siendo una prioridad en la educación de este país.

En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una estrategia propiciada por el presidente Giammattei a nivel nacional, todo el Gabinete de Gobierno está sensible con este tema para prevenir la desnutrición, y al Mineduc nos corresponde prevenir y ampliar la cobertura en niños de primera infancia, lo cual se atenderá con los ministerios de Desarrollo Social (Mides), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Un factor del sistema educativo han sido las OPF. ¿Se continuará el apoyo; habrá reformas?  

Buscamos fortalecer a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), queremos involucrar a los padres en la educación con valores, en la gestión de riesgo en la escuela, el riesgo social, pues los padres deben alertarnos de lo que pasa en los alrededores de las escuelas, para que, en coordinación con el Ministerio de Gobernación (Mingob), podamos obtener alianzas que atiendan las prioridades del entorno comunitario. 

80

millones de dólares es un préstamo del BID,  para remozamiento y apoyo a las OPF.

También se debe conformar más OPF, para lo cual tenemos la propuesta de incrementar otras 100 en los primeros 100 días de gobierno. 

¿Y en el tema de la alimentación escolar?

Para este tema estamos solicitando una ampliación presupuestaria para poder financiar el Programa de Alimentación Escolar, para así aumentar con Q2 más la alimentación del estudiante y brindar 2 tiempos de comida, para ello ya se hizo el primer desembolso por Q382 millones para 2.3 millones de estudiantes, para un total de 27 mil 315 escuelas atendidas. 

Para el segundo momento de comida estamos preparando los menús escolares, y además la capacitación a los padres de familia para el manejo de ese incremento que se les estará brindando. La Ley de la Alimentación Escolar nos dice que el mínimo a utilizar para alimentar a los estudiantes es de Q4, pero no nos dice cuánto es el máximo. Creemos que no hay necesidad de hacerle una reforma a dicha ley, porque solo nos establece el mínimo, por lo cual podemos asignar más de Q4. 

¿Sobre Currículo Nacional Base (CNB) ¿qué decisión tomaron? 

El CNB sí necesita evaluarse y hacerse un planteamiento colegiado y consensuado.

Se hicieron estudios técnicos, incluso la misma Dirección de Calidad Educativa advirtió a la administración anterior a no emitir un dictamen favorable, para que no se cambiara el currículo; se presentaron argumentos de fondo para no recomendar el cambio. 

Al hacer el análisis se debe tener presente que en este país se debe visibilizar la formación ciudadana, las ciencias sociales de primero a cuarto grados no quedaban visibles y no permitía a la buena voluntad la formación  de estas competencias ciudadanas, se editaron un promedio de 49 millones de materiales, pues estaban alineados al CNB anterior, e iban a quedar en desuso y no se iban a aprovechar. No teníamos materiales, no se había capacitado a los maestros y, en este aspecto, no se puede improvisar la formación de los niños y jóvenes, por eso se tomó esa decisión y conservaremos el currículo anterior. 

¿Cuál es su plan para remozar las escuelas? 

Encontramos que los fondos de gratuidad los habían reducido, se asignó solamente el 50 por ciento; por ello, nosotros venimos y asignamos el 100 por ciento de la entrega y estamos pendientes de hacer la segunda entrega, que permite a las OPF hacer las mejoras en los centros educativos. 

Es importante mencionar que el Quinto Programa de Apoyo, para el cual estamos solicitando el financiamiento del mismo, para priorizar algunas escuelas que necesitan reparaciones mayores. Por otro lado, hay un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por US $80 millones, que también tiene asignaciones para las OPF. 

¿Qué otros elementos considera importantes para mejorar la educación pública? 

El elemento principal es tener el presupuesto idóneo para poder hacer estos programas, y que podamos seguir desarrollando las habilidades docentes, por medio de procesos de formación continua que permitan a los docentes poder seguir sus estudios, quienes han hecho un esfuerzo. Pero necesitamos abrirles las puertas a nivel licenciatura, para lo cual hay procesos que vamos a fortalecer y ampliar, pues la calidad se garantiza en los procesos de formación docente. La calidad implica espacios dignos para atender a los alumnos, con los materiales necesarios. 

Perfil

Magíster en Gerencia Educativa y en Política y Comunicación. 

Colegiada activa, en el Colegio de Humanidades, número 8005. 

Doctorado en Investigación Social, pénsum cerrado Universidad Panamericana (Upana). Maestría en Gerencia Educativa Upana, Maestría en Política y Comunicación Upana. Postgrado en Investigación Social.

Maestra de Educación Primaria Urbana en el Colegio de Señoritas “El Sagrado Corazón”. 

Dentro de su experiencia profesional cuenta con 33 años brindando educación, de los cuales hizo 28 años en el Sistema de Educación Pública y docencia en la educación superior. 

En el Mineduc fue directora general de Coordinación de Direcciones Departamentales de Educación, además fue Supervisora Educativa en todos los niveles del sector oficial y privado.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.