Buscador Baidu tendrá museos de EE. UU. en reseñas para internautas chinos

Baidu, el principal buscador de Internet de China, equivalente a Google, busca alianzas con museos de Estados Unidos para incluir sus reseñas en su enciclopedia colaborativa Baike, similar a Wikipedia.

Así lo confirmaron hoy en Nueva York portavoces de la empresa tecnológica, quienes destacaron que el buscador desarrolló un museo digital con la obra del arquitecto Antoni Gaudí, que en dos meses que llevó al aire ya acumula más de tres millones y medio de visitas.

Li Ping, líder de Big Data Lab en Baidu Estados Unidos, destacó en una conferencia de prensa que están listos para incorporar otros museos a su enciclopedia y enriquecer así la experiencia de sus usuarios mediante el arte y la tecnología.

Las visitas virtuales están compuestas por imágenes y descripciones, así como recorridos con tecnología 360 que incluyen impresionantes fotografías y panorámicas, que ofrecen la posibilidad de hacer acercamientos a detalles de los ambientes sin perder definición.

Baidu tiene como aliado al Grupo SIG, que estará a cargo del desarrollo de la plataforma del museo, la búsqueda de la información y la selección de las imágenes y exposiciones que se publicarán.

La presidenta y directora ejecutiva del Grupo SIG, Shelley Krishna, explicó que se logró un acuerdo de intención con el “Asian Art Museum” de San Francisco para incluirlo en Baidu, sin que abundara en detalles.

El consejero delegado del Gaudí World Congress, Carlos Roura, aseguró que el departamento de museos digitales de Baidu Baike busca expandirse para permitir que los viajeros chinos tengan acceso a información cultural de distintos lugares del mundo.

Roura estimó que alrededor de 122 millones de chinos viajan cada año, de los cuales alrededor de 3 millones visitan Estados Unidos.

Según dijo, además de las obras de Gaudí, que se convirtió en el primer museo internacional incluido en la enciclopedia, Baidu espera “crear rutas y experiencias culturales”, entre las que prevé incluir la Ruta de Santiago o la Ruta del Quijote de España.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego