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TECNOLOGICAS

Buscador Baidu tendrá museos de EE. UU. en reseñas para internautas chinos

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Baidu, el principal buscador de Internet de China, equivalente a Google, busca alianzas con museos de Estados Unidos para incluir sus reseñas en su enciclopedia colaborativa Baike, similar a Wikipedia.

Así lo confirmaron hoy en Nueva York portavoces de la empresa tecnológica, quienes destacaron que el buscador desarrolló un museo digital con la obra del arquitecto Antoni Gaudí, que en dos meses que llevó al aire ya acumula más de tres millones y medio de visitas.

Li Ping, líder de Big Data Lab en Baidu Estados Unidos, destacó en una conferencia de prensa que están listos para incorporar otros museos a su enciclopedia y enriquecer así la experiencia de sus usuarios mediante el arte y la tecnología.

Las visitas virtuales están compuestas por imágenes y descripciones, así como recorridos con tecnología 360 que incluyen impresionantes fotografías y panorámicas, que ofrecen la posibilidad de hacer acercamientos a detalles de los ambientes sin perder definición.

Baidu tiene como aliado al Grupo SIG, que estará a cargo del desarrollo de la plataforma del museo, la búsqueda de la información y la selección de las imágenes y exposiciones que se publicarán.

La presidenta y directora ejecutiva del Grupo SIG, Shelley Krishna, explicó que se logró un acuerdo de intención con el “Asian Art Museum” de San Francisco para incluirlo en Baidu, sin que abundara en detalles.

El consejero delegado del Gaudí World Congress, Carlos Roura, aseguró que el departamento de museos digitales de Baidu Baike busca expandirse para permitir que los viajeros chinos tengan acceso a información cultural de distintos lugares del mundo.

Roura estimó que alrededor de 122 millones de chinos viajan cada año, de los cuales alrededor de 3 millones visitan Estados Unidos.

Según dijo, además de las obras de Gaudí, que se convirtió en el primer museo internacional incluido en la enciclopedia, Baidu espera “crear rutas y experiencias culturales”, entre las que prevé incluir la Ruta de Santiago o la Ruta del Quijote de España.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego
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NACIONALES

¿Qué es la consulta popular?, primera en el ranquin de preguntas de los guatemaltecos a Google en 2018

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La consulta popular por el diferendo territorial con Belice celebrada en abril de este año tuvo su lugar entre las búsquedas de los guatemaltecos en Google. Según la compañía tecnológica, en la categoría “Qué es”, el diferendo obtuvo el primer lugar entre las preguntas en el buscador. La relevancia del plebiscito también se vio reflejada en 2 secciones más, de las 9 que ranquea la empresa, destacando esta vuelta a las urnas como una de las principales preocupaciones de los guatemaltecos en Google.

Los ciudadanos no solo se informaron sobre qué era la consulta popular sino también estuvieron interesados en conocer dónde podían votar y participar de este suceso histórico en el que se decidió que el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice fuera llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIH), tras un 95.88 % de votos a favor.

TSE también destacó en Google

Además de la respuesta a ¿Qué es la consulta popular?, y las dudas sobre dónde votar, Google reporta que el Tribunal Supremo Electoral fue tendencia en su buscador, ocupando el tercer lugar entre las 10 que ranqueó en Guatemala en 2018.

Con esto, es evidente que la tecnología supuso un aliado innegable para los ciudadanos ante el evento consultivo, no solo despejando las dudas sobre la relevancia de la convocatoria, sino, además, ubicándolos en sus centros de votación y conociendo las características del Tribunal, que rigió la consulta.

Berta Abrego
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INTERNACIONALES

Google homenajea a escritora brasileña Clarice Lispector en su 98 aniversario

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La escritora brasileña de origen ucraniano Clarice Lispector fue homenajeada hoy con el doodle (logotipo) del buscador por Internet Google en el día en el que la autora cumpliría 98 años.

El logotipo del buscador está ilustrado con la cara de la escritora, que a su vez aparece rodeada de libros e imágenes que remiten a Brasil y a Ucrania.

La autora de la ilustración es la nieta de la escritora, Mariana Valente, quien afirmó que el proceso de creación empezó con una “búsqueda por el archivo fotográfico de la familia”.

 

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#Google #doodle #googledoodle #collavevallente #claricelispector #brasil

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“Me siento muy emocionada cuando hago algún trabajo en su homenaje; ella es una gran inspiración para mí en el trabajo con el collage, porque siento que tiene esa habilidad de resignificar la palabra en la propia palabra”, apuntó su nieta en referencia a la ilustración que se puede ver en Google.

Clarice Lispector, una de las grandes figuras de las letras latinoamericanas, desembarcó con su familia en la localidad brasileña de Recife, con 5 años, y a los 14 se trasladó a Río de Janeiro, donde estudió Derecho; empezó a ejercer como periodista y desarrolló buena parte de su carrera literaria.

El primer libro de Clarice Lispector, “Cerca del corazón salvaje”, sería el anticipo de una carrera en ascenso, donde hubo novelas introspectivas, como “La pasión según G.H”, libros vitales con versión cinematográfica, como “La hora de la estrella”, obras póstumas (“Un soplo de vida”), poemas y pintura.

En 2015 fue la primera escritora brasileña en ser portada del suplemento The New York Times Book Review, una de las publicaciones de reseñas de libros más influyentes y leídas a nivel mundial.

Lispector, fallecida a los 56 años, víctima de un cáncer de ovario, ha sido comparada con figuras como Virginia Woolf y James Joyce, y cuatro décadas después de su muerte mantiene una proyección internacional indiscutible.

*Con información de EFE

Berta Abrego
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INTERNACIONALES

Correos confidenciales de Facebook revelan cómo manejaba datos de usuarios

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Un comité del Parlamento británico que investiga la propagación de noticias falsas divulgó hoy correos electrónicos internos de la red social Facebook, que revelan detalles sobre la gestión de datos de los usuarios por parte de la empresa estadounidense.

Esa correspondencia, que ocupa en torno a 250 páginas, incluye mensajes del consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, algunos de ellos considerados “confidenciales”.

El diputado conservador Damian Collins, que preside el comité parlamentario de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, subrayó en un escrito que los correos revelan que Facebook permitió a algunas compañías mantener “acceso completo” a la información de los amigos de cada usuario después de 2014.

“No está claro que existiera ningún consentimiento del usuario para ello”, recalcó Collins.

El funcionario escribió en su cuenta oficial de Twitter: “creo que hay un considerable interés público en la liberación de estos documentos. Plantean preguntas importantes acerca de cómo Facebook trata los datos de los usuarios, sus políticas para trabajar con los desarrolladores de aplicaciones y cómo ejercen su posición dominante en el mercado de los medios sociales.

Los mensajes indican, además, que Facebook sabía que una actualización de su aplicación para teléfonos Android que permitía recopilar detalles sobre llamadas y mensajes de los usuarios podía ser controvertida.

“Para mitigar cualquier mala publicidad, Facebook planeó hacer lo más difícil posible para los usuarios conocer que esa era una de las características subyacentes” de la aplicación, señaló Collins.

Mensajes entre Zuckerberg y el vicepresidente de la firma Justin Osofsky sugieren, asimismo, que la red social bloqueó en 2013 el acceso a algunas compañías rivales, como Twitter, a los protocolos que permitían la interacción entre sus sistemas.

Los correos han sido proporcionados por la compañía de software Six4Three, que los obtuvo en un proceso judicial contra Facebook.

Un portavoz de la red social negó, por su lado, cualquier mala práctica de la compañía.

“Como hemos dicho muchas veces, los documentos obtenidos por Six4Three en un proceso sin base alguna son solo una parte de la historia, y están presentados de una manera engañosa, sin contexto adicional”, indicó a los medios ese portavoz.

“Como cualquier empresa, tuvimos muchas conversaciones internas sobre los diversos modos de construir un modelo de negocio sostenible para nuestra plataforma. Pero los hechos son claros: nunca hemos vendido los datos de las personas”, aseguró.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
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