EN EL PAÍS
Busca resarcir a vecinos de Chixoy
Inversiones en Cubulco, Rabinal y San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, pidió ayer a diversas entidades estatales la diputada Marleni Matías, de la Unidad Nacional de la Esperanza, a fin de dar cumplimiento a la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.
“Les hemos dejado la misión de que manden dos acciones que realmente sean viables, que vayan a cumplir, en cada una de las comunidades para que los damnificados sientan la presencia del Estado”, aseguró. La Política incluye municipios de Alta Verapaz y Quiché. Matías solicitó la información sobre los proyectos para fin de mes.
Destacado
Comprueban avances de trabajos en bodegas de Indeca en Alta Verapaz
Fotos: MAGA
Una verificación de los progresos del mantenimiento y reparación del techo y estructuras en la bodega 1 de las instalaciones del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) en Tactic, Alta Verapaz, realizó la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) Klemen Gamboa, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“Dicha instalación resguarda la reserva de granos básicos del MAGA con la cual se responde en los momentos de emergencias”, indicó la citada cartera.
EN EL PAÍS
Se inicia recepción de alimentos para distribuir a 76 mil 338 familias
La recepción de alimentos que serán entregados a 76 mil 338 familias en situación de inseguridad alimentaria en diferentes departamentos del país ha iniciado, lo cual es una respuesta del gobierno por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), al combate a la desnutrición.
Cada ración contiene arroz, frijol, maíz blanco en grano, aceite vegetal, hojuelas de avena, azúcar, harina de maíz y soya, sal yodada alimentos básicos para garantizar una alimentación nutritiva.
Los beneficiados en cada departamento son:
• Casillas, Santa Rosa, para 4 mil 834 familias
• Santa Eulalia, Huehuetenango, para mil 672 familias
• En Escuintla en los siguientes municipios: Palín, para 3 mil 937 familias, Nueva Concepción, 2 mil 641 familias, y Masagua, 3 mil 217 familias, las cuales empezarán a recibir sus raciones de alimentos desde el viernes 4 de octubre del presente año
• San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, para 2 mil 780 familias.
• En Jutiapa, Santa Catarina Mita para 9 mil 800 familias y Jalpatagua para 7 mil 266 familias, cuyas entregas también inician el 4 de octubre.
• En Retalhuleu, San Felipe para 4649 familias y Nuevo San Carlos a 3 mil 276 familias
• Joyabaj, Quiché, para 4 mil 223 familias
Primeras entregas
En el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango iniciaron las entregas a la población. En tanto en Masagua, Escuintla y en Jalpatagua, Jutiapa, arrancarán el viernes 4 de octubre de 2024.
Procedimiento para ser beneficiario de alimentos por Inseguridad Alimentaria (InSan)
La intervención alimentaria por InSan, surge en la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), la cual en consenso delega a un monitor de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y a otros actores del territorio, para que se realice la caracterización de las familias que se encuentra en inseguridad alimentaria.
Luego de realizar la identificación de las familias en las comunidades y la cantidad de personas afectadas, se integra un expediente, el cual es aprobado en la COMUSAN.
En la SESAN integran el expediente, pasa por el proceso de verificación y validación de la información y después es trasladado el expediente al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) del MAGA para que de acuerdo a sus protocolos pueda atender a las solicitudes.
La entrega de los alimentos se realiza en coordinación con el personal del Departamento de Asistencia Alimentaria del VISAN que busca apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad alimentaria.
EN EL PAÍS
Lanzan proyecto para reducir inseguridad alimentaria, desnutrición y migración
En la cooperativa Chicoj, de Cobán, Alta Verapaz, se realizó el lanzamiento del proyecto “Conectando Cadenas de Valor en las Verapaces”, parte del programa Alimentar el futuro de Guatemala de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Este proyecto contribuirá a reducir, de manera sostenible, la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la migración irregular en la región de las Verapaces, mejorando la prosperidad y la resiliencia de las comunidades rurales.
Enfocado en mejorar la productividad agrícola y la diversidad de cultivos, se espera que se logre expandir el acceso al mercado para los cultivos de pequeños agricultores, así como fortalecer la resiliencia frente a desafíos climáticos y mejorar los resultados nutricionales.
También estuvieron presentes en el acto de lanzamiento, Maynor Estrada, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Mireya Palmieri, secretaria de Seguridad Alimentaria (SESAN); Haven Cruz-Hubbard, directora de USAID; Rodrigo Arias, director del proyecto; Héctor Cú, presidente del directorio de la Federación de Cooperativas de Alta Verapaz (FEDECOVERA); Leonardo Delgado, gerente general de FEDECOVERA; y Dilia Có Con, directora de Alta Veracruz.
“Este proyecto se enfocará en cuatro componentes estratégicos que son: mejorar la productividad agrícola y la diversidad de cultivos, ampliar el acceso de los pequeños productores a los mercados de cultivos, fortalecer la resiliencia ante las crisis y los factores de estrés y mejorar los resultados nutricionales”, expuso Leonardo Delgado.
Por su parte el director del proyecto, Rodrigo Arias, comentó: “El propósito del programa es reducir de manera sostenible la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la migración irregular en Alta y Baja Verapaz”.
El ministro Maynor Estrada, al brindar sus palabras, expresó: “Me complace tener aquí a socios importantes y, lo más importante, en las cooperativas son las personas no las instituciones. Exhortó a FEDECOVERA para que renueve sus esfuerzos y alcanzar sus sueños. Estamos con ustedes, lo acompañamos en este esfuerzo.