Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Burocracia da paso trascendental

Publicado

-

Ley Antitrámites impulsa la gestión pública hacia el Gobierno Abierto y Electrónico, con lo cual se atraerá mayor inversión.

La eficiencia en la gestión pública determina la calidad de los servicios que la población recibe. Con la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, aprobada en mayo pasado y conocida como Ley Antitrámites, Guatemala ha dado un paso trascendental hacia un Gobierno Abierto y Electrónico, según sus impulsores.

La Ley Antitrámites es una norma que moderniza la gestión administrativa por medio de la simplificación, agilización y digitalización de los servicios, por medio de la tecnología de la información y la comunicación.

 “Es un esfuerzo serio de facilitar las gestiones, un esfuerzo serio de quitarnos el último lugar en trámites que tenemos en Latinoamérica”, afirmó el diputado Estuardo Rodríguez Azpurú, vicepresidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de la República.

El diputado Estuardo Rodríguez Azpurú (i) y el comisionado del GAE coinciden en los beneficios de la nueva norma.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

En materia económica, el instrumento legal reducirá las gestiones para el establecimiento de empresas, lo que impulsará la atracción de inversión y, a la vez, coadyuvará con la generación de empleo.

1
de septiembre entra en vigencia la ley.

La ley establece que la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) y el Ministerio de Economía son los encargados de impulsar la simplificación de los trámites, para los servicios públicos y para la facilitación del comercio exterior y las inversiones, respectivamente.

Discreción 

El legislador recordó que la norma aplica para las dependencias del Organismo Ejecutivo, que tiene a su cargo no menos del 60% de los trámites que se hacen en Guatemala. Sin embargo, al aludir al Artículo 2 del Decreto 5-2021, que da vida a la ley, recordó que los organismos Legislativo y Judicial, las municipalidades y otras instituciones estatales autónomas, semiautónomas o descentralizadas pueden emplearla si así lo deciden. 

En tanto que la norma entra en vigencia, el próximo 1 de septiembre, en este lapso se capacitará a funcionarios y empleados públicos sobre el espíritu de la ley, refirió Enrique Cossich, comisionado presidencial del GAE.

Al respecto, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer  a principios de junio los beneficios de dicha ley, indicando que con ello se atraerá mayor inversión y oportunidades de empleo. 

“Esto nos permitirá ir de la mano con las propuestas de inversión y las propuestas de colocar a Guatemala como un país que atraiga la inversión extranjera”, enfatizó el mandatario.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Participe en las jornadas de reciclaje

Publicado

-

Con proyectos como Tu Papel Cuenta, Tetra Pak, en alianza con la Municipalidad de Guatemala entre otras entidades, promueve el reciclaje durante este mes con diversas jornadas para concientizar sobre la importancia de proteger el futuro sostenible del planeta.

Tu Papel Cuenta invita a la población a participar en las citadas actividades, mañana 19 de agosto, el miércoles 24 y el viernes 26, en la Alianza Francesa, 5 calle 10-55 zona 13, de 8:00 a 12:00, así como el domingo 28 de agosto en Pasos y Pedales, zona 13, de 10:00 2:00 p. m., y el miércoles 31 en el Palacio Municipal, zona 1, de 7:00 a 11:00.

Se puede llevar envases tetra pak, lata y hojalata, papel y cartón, plástico y electrónicos, limpios, secos y aplastados, ya que esto facilita la gestión de los recolectores y evita la propagación de insectos en los centros de recolección.

Para conocer más información sobre jornadas de reciclaje y otros programas de Tu Papel Cuenta, visite www.tupapelcuenta.com

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno propone 3 patrimonios mundiales de la humanidad

Naranjo-Sa’al, Murales de San Bartolo y Teatro Nacional son las sugerencias ante la Unesco.

Publicado

-

Los expedientes para la nominación del sitio arqueológico Naranjo-Sa’al, los Murales de San Bartolo y el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias como Patrimonio Mundial de la Humanidad fueron entregados ayer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por parte del titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar.

“Es muy importante que los declaren Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el objetivo de que el mundo conozca nuestra riqueza cultural”, señaló el funcionario.
Julio Carranza, representante de la Unesco, reconoció que Guatemala tiene una riqueza patrimonial extraordinaria, superior a la de muchos países del mundo.

“Es muy importante que los declaren Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el objetivo de que el mundo conozca nuestra riqueza cultural.” Felipe Aguilar Ministro de Cultura

“Por eso es de suma importancia que estos lugares culturales sean evaluados y aprobados para ser colocados en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad”, resaltó.

Carranza agregó que el país posee todo lo que se debe tener para ser una potencia turística mundial y cultural. Añadió que, de momento, esta nación tiene escritos en la lista de Patrimonio Mundial tres sitios, dos que corresponden a la época Maya y uno a la Colonial.

3 designaciones tiene el país: Tikal, Quiriguá y La Antigua Guatemala.

Según el MCD, los expedientes de Tak’Alik Ab’aJ y de Semana Santa Guatemalteca van por buen camino, situación en la que se encuentra la de los barriletes. Recordaron que, si la Unesco lo considera, estas tres propuestas se sumarían a los Patrimonios de la Humanidad que se tienen: Tikal, Quiriguá y La Antigua Guatemala.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Comisión presenta segundo informe trimestral

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

El Segundo Informe Trimestral de Gestión 2022 fue presentado ayer al presidente Alejandro Giammattei, por parte de Oscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC). El documento corresponde al período del 1 de abril al 30 de junio del presente año, el cual es elaborado en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo Número 28-2020, Artículo 5, Literal g).

En ese sentido, se expusieron acciones realizadas para el fomento de la transparencia, la prevención y el combate a la corrupción, así como los resultados de la investigación administrativa de posibles actos ilícitos en el Organismo Ejecutivo.

Durante este período la CPCC recibió 54 alertas sobre el tema, de las cuales se inició el procedimiento de investigación administrativa de 33 admitidas, más dos del trimestre anterior que estaban bajo análisis.

Como parte de las labores de investigación, se concluyeron 22 alertas de corrupción, distribuidas en 3 denuncias interpuestas ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), 18 cierres administrativos y 1 alerta de corrupción fue remitida al Ministerio Público (MP), por la existencia de antecedentes en la misma institución.

Estos resultados permiten establecer que, durante la gestión efectuada por la CPCC, se han presentado 36 denuncias, de las cuales 27 son penales, interpuestas en el MP, y 9 son administrativas elevadas ante la CGC.

Según el informe, se han obtenido importantes resultados en materia de prevención, así como la formación académica y de investigación administrativa.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

Participe en las jornadas de reciclaje

Publicado

-

Con proyectos como Tu Papel Cuenta, Tetra Pak, en alianza con la Municipalidad de Guatemala entre otras entidades, promueve el reciclaje durante este mes con diversas jornadas para concientizar sobre la importancia de proteger el futuro sostenible del planeta.

Tu Papel Cuenta invita a la población a participar en las citadas actividades, mañana 19 de agosto, el miércoles 24 y el viernes 26, en la Alianza Francesa, 5 calle 10-55 zona 13, de 8:00 a 12:00, así como el domingo 28 de agosto en Pasos y Pedales, zona 13, de 10:00 2:00 p. m., y el miércoles 31 en el Palacio Municipal, zona 1, de 7:00 a 11:00.

Se puede llevar envases tetra pak, lata y hojalata, papel y cartón, plástico y electrónicos, limpios, secos y aplastados, ya que esto facilita la gestión de los recolectores y evita la propagación de insectos en los centros de recolección.

Para conocer más información sobre jornadas de reciclaje y otros programas de Tu Papel Cuenta, visite www.tupapelcuenta.com

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno propone 3 patrimonios mundiales de la humanidad

Naranjo-Sa’al, Murales de San Bartolo y Teatro Nacional son las sugerencias ante la Unesco.

Publicado

-

Los expedientes para la nominación del sitio arqueológico Naranjo-Sa’al, los Murales de San Bartolo y el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias como Patrimonio Mundial de la Humanidad fueron entregados ayer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por parte del titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar.

“Es muy importante que los declaren Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el objetivo de que el mundo conozca nuestra riqueza cultural”, señaló el funcionario.
Julio Carranza, representante de la Unesco, reconoció que Guatemala tiene una riqueza patrimonial extraordinaria, superior a la de muchos países del mundo.

“Es muy importante que los declaren Patrimonio Mundial de la Humanidad, con el objetivo de que el mundo conozca nuestra riqueza cultural.” Felipe Aguilar Ministro de Cultura

“Por eso es de suma importancia que estos lugares culturales sean evaluados y aprobados para ser colocados en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad”, resaltó.

Carranza agregó que el país posee todo lo que se debe tener para ser una potencia turística mundial y cultural. Añadió que, de momento, esta nación tiene escritos en la lista de Patrimonio Mundial tres sitios, dos que corresponden a la época Maya y uno a la Colonial.

3 designaciones tiene el país: Tikal, Quiriguá y La Antigua Guatemala.

Según el MCD, los expedientes de Tak’Alik Ab’aJ y de Semana Santa Guatemalteca van por buen camino, situación en la que se encuentra la de los barriletes. Recordaron que, si la Unesco lo considera, estas tres propuestas se sumarían a los Patrimonios de la Humanidad que se tienen: Tikal, Quiriguá y La Antigua Guatemala.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Comisión presenta segundo informe trimestral

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

El Segundo Informe Trimestral de Gestión 2022 fue presentado ayer al presidente Alejandro Giammattei, por parte de Oscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC). El documento corresponde al período del 1 de abril al 30 de junio del presente año, el cual es elaborado en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo Número 28-2020, Artículo 5, Literal g).

En ese sentido, se expusieron acciones realizadas para el fomento de la transparencia, la prevención y el combate a la corrupción, así como los resultados de la investigación administrativa de posibles actos ilícitos en el Organismo Ejecutivo.

Durante este período la CPCC recibió 54 alertas sobre el tema, de las cuales se inició el procedimiento de investigación administrativa de 33 admitidas, más dos del trimestre anterior que estaban bajo análisis.

Como parte de las labores de investigación, se concluyeron 22 alertas de corrupción, distribuidas en 3 denuncias interpuestas ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), 18 cierres administrativos y 1 alerta de corrupción fue remitida al Ministerio Público (MP), por la existencia de antecedentes en la misma institución.

Estos resultados permiten establecer que, durante la gestión efectuada por la CPCC, se han presentado 36 denuncias, de las cuales 27 son penales, interpuestas en el MP, y 9 son administrativas elevadas ante la CGC.

Según el informe, se han obtenido importantes resultados en materia de prevención, así como la formación académica y de investigación administrativa.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.