EDITORIALES
Buenos resultados en seguridad
La seguridad ciudadana es un trabajo diario en el que participan las fuerzas de seguridad del país con todas sus especialidades, que van desde la prevención, investigación, inteligencia y localización, hasta la planificación y enfrentamiento al crimen organizado y común.
Esto lo confirma el vocero del Ministerio de Gobernación, cuando asegura que “la lucha que realizan las fuerzas policiales por salvar vidas no desmaya”, pero también hace ver que para que la lucha contra el crimen tenga mejores frutos es necesaria la participación de la ciudadanía, que debe denunciar hechos y aportar información que pueda ser útil.
Entre los esfuerzos que se hacen por mantener una buena seguridad ciudadana es muy importante la generación y análisis de datos y cifras con los que se puedan construir estadísticas que sirvan de lectura para trazar las líneas estratégicas de acción.
Por ejemplo, los datos sobre homicidios son buenos indicadores a nivel mundial para determinar el grado de violencia en una región o país, tanto así que hay países como Brasil que han establecido una base de datos a la que llaman Homicide Monitor, del instituto Igarape (homicide.igarape.org.br.), que aporta información necesaria sobre este hecho en el mundo.
Los datos registrados por la Policía Nacional Civil de Guatemala revelan que, entre enero y el 22 de septiembre de este año, en 93 municipios del país se han registrado 0 homicidios, un indicador de que el trabajo se está haciendo bien.
Entrando en detalle, estos municipios están ubicados en 15 departamentos, entre los que destaca Sololá, con 15 localidades libres de muertes violentas, así como San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán, donde también se localizan comunidades con registro 0 de este delito.
Hay que reconocer que la formación y calificación de los hombres y mujeres que conforman las fuerzas de seguridad son pilares en el esfuerzo diario por proveer de seguridad a los guatemaltecos, que merecen una vida libre de violencia, y que estos logros en la reducción de hechos criminales se deben al trabajo diario de ellas y ellos.
EDITORIALES
Servicio de electricidad llega a más lugares
Conocer que, a lo largo de estos 4 años de administración, más de 51 mil hogares han sido beneficiados con energía eléctrica es algo meritorio, por lo que el acceso a dicho servicio implica en la vida de comunitarios que habían sido olvidados de las políticas de Estado.
Aunque dicho logro es difícil de dimensionar, conviene referir que más de 250 mil compatriotas han salido, literalmente, de las penumbras y empiezan a sentir los beneficios que la modernidad lleva a los pueblos. “Alcanzar el objetivo de atender, de manera directa y efectiva, a los más necesitados”, es el objetivo del eje de Desarrollo Social, que forma parte de la Política General de Gobierno 2020-2024, que ha sido la base del quehacer de la administración del presidente Alejandro Giammattei.
El referido lineamiento persigue que el Organismo Ejecutivo impulse compensadores efectivos y focalizados, de manera que se pueda llegar a quienes han sobrevivido en condiciones más difíciles. En este punto conviene reconocer que estos esfuerzos han permitido superar el 90 por ciento de cobertura nacional que se había propuesto el Gabinete de Gobierno, aunque las labores continuarán para aumentar las conexiones.
En este logro, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) han jugado un papel determinante, al crear estrategias y proyectos focalizados que nacen con la única intención de dignificar a los pobladores. También, es importante valorar la participación del sector privado, que ha confiado en las políticas públicas e invertido en obras que trascienden lo comercial.
Saber y comprobar que 250 mil connacionales cuentan hoy con mayores posibilidades de crecimiento personal y familiar es gratificante, sobre todo si se toma en cuenta que otros miles de ciudadanos han superado flagelos como la desnutrición y la pobreza gracias a que se ha podido cumplir con el propósito de “atender, de manera directa y efectiva, a los más necesitados”.
EDITORIALES
Estrategia que transformó la seguridad ciudadana
Como lo afirman las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), la implementación de la Estrategia de Transformación Policial (ETP) ha sido la base de los principales cambios que se han generado en la Policía Nacional Civil (PNC) de 2022 a la fecha, los cuales han impactado, positivamente, en la seguridad ciudadana y en la mejora de la relación entre uniformados y comunitarios.
Con dicha iniciativa, el Gobierno diseñó un plan que tenía como objetivo “alcanzar niveles superiores de efectividad, legitimidad y reconocimiento mediante el fortalecimiento de procesos orientados a cambiar una institución llamada a prevenir e intervenir los factores de la tranquilidad pública”.
De esa cuenta, la administración del presidente Alejandro Giammattei, por medio del Mingob, definió seis ejes estratégicos: Tecnología e Innovación; Educación; Institucionalidad y Organización; Controles Internos; Dignificación e Infraestructura y Movilidad, procesos que, uno a uno, avanzan y permiten consolidar las capacidades de la PNC.
El más reciente progreso en materia de Educación, de la ETP, lo constituye la culminación del Curso Básico de Formación Policial logrado por 182 agentes, el cual incluyó conocimientos en fenomenología criminal, técnicas de armamento y tiro, cibercrimen, idioma inglés, derechos humanos, policía comunitaria y formación docente, entre otros.
Valga decir que la enseñanza de 10 meses fue avalada por la Universidad de Occidente, lo que garantiza el incremento de las competencias en materia de prevención y combate de la delincuencia común y organizada.
La importancia que tiene para los guatemaltecos el cierre de este ciclo académico lo advirtió el titular de la cartera del Interior, Byron Bor Illescas, cuando afirmó que los recién graduados tendrán la responsabilidad de desarrollar planes tácticos que reducirán la incidencia criminal y combatir las extorsiones, homicidios y violencia de género, flagelos que en la actual administración han disminuido gracias a los nuevos cimientos que tiene la PNC.
EDITORIALES
Golpes a las mafias son constantes y contundentes
En materia de seguridad, durante la administración del jefe de Estado, Alejandro Giammattei, se han registrado logros irrefutables y constantes.
El más reciente resultado lo trasladó ayer el Ministerio de Gobernación (Mingob), cartera que informó que por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) ha desarticulado 8 bandas de robacarros en 2023, que operaban en la ciudad capital y en el interior del país.
Además de someter dichas estructuras y llevar ante la justicia a 58 de sus integrantes, el Organismo Ejecutivo ubicó taller y ventas de repuestos mediante los cuales las mafias lavaban el dinero mal habido y prolongaban sus fechorías. Los operativos contra estos crímenes incluyen la recuperación de 382 vehículos, los cuales serán devueltos a sus propietarios cuando terminen los trámites de rigor.
Se anotaba que este logro es el más reciente comunicado por la cartera del Interior, puesto que hace unas pocas semanas se informaba que en este período presidencial (2020-2024) se ha alcanzado la tasa promedio de homicidios más baja de los últimos 23 años, la que equivale a 16.4 por ciento, muy por debajo de la media de 26.6 por ciento de 2016 a 2020, la segunda más reducida.
Similares alcances se tienen en materia de narcotráfico, que solo en el primer semestre de este año las fuerzas de seguridad anotan más de Q1.6 millardos decomisados, una de las cifras más altas de las dos últimas décadas, y 488 detenidos por sus presuntos vínculos con el tráfico de drogas.
Conviene advertir que estos progresos, que incluyen el desmantelamiento de redes de sicarios, maras, extorsionistas y asaltantes, se originan cuando el Mingob impulsa la Estrategia de Transformación Policial (ETP), un plan de renovación integral de la PNC, que abarca capacitaciones, dignificación de instalaciones, incrementos salariales y equipo, con lo cual se ha dotado a los uniformados de los recursos pertinentes para combatir a la delincuencia común y organizada y ofrecer tranquilidad y confianza en la población.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato