Buenos resultados en seguridad ciudadana

A las lesiones intencionales ocasionadas por una persona a otra y que le causan la muerte se les denomina homicidio, y este es un delito tipificado en el Código Penal. Para medir el número de homicidios en un país se acude a una fórmula que considera el número total de homicidios por cada 100 mil habitantes. Este obedece a indicadores estandarizados de seguridad y convivencia ciudadana, que en el caso de Guatemala se rige por un sistema regional latinoamericano y del Caribe, que ha sido apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo desde 2008.

En 2016, cuando inicia el actual Gobierno, los datos reportados por las autoridades de Guatemala indicaban 29.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Un año después (2017) se logró bajar a 26.3; en este año (2018) se pueden ver números más bajos y se espera que los esfuerzos que este Gobierno realiza en el tema de seguridad permita llegar a 23.5 en el año 2020.

Por ejemplo, los registros más recientes de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS) apuntan que el primer cuatrimestre de este año se registraron 226 homicidios menos que los que ocurrieron el año pasado en el mismo período de tiempo.

La modernización, profesionalización, especialización y dignificación de la Policía Nacional Civil ha resultado en que los indicadores de criminalidad registren bajas en varios delitos, pero la participación ciudadana también ha jugado un papel importante en los buenos resultados en cuanto a la prevención, lucha y erradicación de hechos delictivos.

Los operativos desplegados en estos últimos meses, como Harley y Runner,  han rendido buenos frutos: se ha procedido a la revisión de vehículos, buses y motos, lo cual ha dado lugar a la captura de personas con procesos pendientes, como órdenes de captura, y se han confiscado vehículos defectuosos o de dudosa procedencia.

El reporte estadístico de la STCNS de hechos delictivos también recoge datos acerca de otros delitos que indican bajas en sus estadísticas, por ejemplo: en los primeros 4 meses de 2018 se registraron 1 mil 413 lesionados por hechos violentos y en 2017 fueron 1 mil 774.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales se ha comprometido a fortalecer la seguridad ciudadana, para permitir una mejor calidad de vida para los guatemaltecos en un habiente de tranquilidad que posibilite el trabajo, la inversión y las buenas relaciones comerciales e industriales.

Redacción DCA