Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Buena recaudación en 2018

Publicado

-

En una analogía doméstica, alguien debe mantener la casa. Alguien debe pagar los gastos y hacer las inversiones necesarias para que la familia viva de la mejor manera y pueda convivir de forma cordial con los vecinos.

Para poder financiar el gasto e inversión pública, los estados deben
contar con los ingresos necesarios para cumplir con los mandatos constitucionales. Estos ingresos se obtienen básicamente de la captación de impuestos y también de beneficios de empresas públicas, donaciones y otros.

El Estado de Guatemala cuenta con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que es el organismo encargado de recaudar los impuestos que indica el Código Tributario, que suman unos 13 impuestos distintos que proveen los recursos para el funcionamiento del aparato estatal.

La creación de la SAT fue aprobada por el Congreso de la República, por medio del  Decreto Número 1-98, que tomó vigencia el 21 de febrero de 1998, y en la norma quedó establecido que esta debe ser una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional.

De acuerdo con los datos de la SAT, en 2018 se registró un incremento de tributos por importación en mercancías como gasolina, gas licuado, carbón mineral y otros combustibles, lo cual alcanzó el 23 % de incremento, y los metales comunes como hierro, acero, aluminio y sus manufacturas, que llegó a 18 %. 

Pero hay detalles por los cuales se registró alguna baja. Por ejemplo, la suspensión de operaciones de la minera San Rafael significó Q109 millones menos de impuestos para el fisco, y la suspensión provisonal de la Ley del Secreto Bancario también impactó de manera negativa la recaudación, pues no ingresaron Q100 millones a las arcas. Sin embargo, a pesar de esto se alcanzó la meta y se superó.

El total de impuestos internos alcanzó los Q41 mil 155.8 millones el año pasado, y el total de impuestos al comercio exterior resultó en Q17 mil 44.9 millones, superando la recaudación programada de Q16 mil 167.9.

El reto que se ha planteado la SAT para este año es llegar a recaudar Q63 mil 468.9 millones, lo cual supone un incremento del 9 % sobre lo reacudado en 2018, que llegó a Q58 mil 200 millones.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Tecnología y lectura para la buena enseñanza

Publicado

-

Las nuevas generaciones son nativas digitales, porque nacieron después de la invención del internet y ven el mundo de otra manera, diferente a quienes utilizaban las máquinas de escribir y el fax como instrumentos de comunicación. Por ello y otras tantas razones se hace necesario incorporar la tecnología a la educación, pues su aprendizaje redundará en eficiencia en el aula y aumentará el interés de los niños y adolescentes en las actividades de aprendizaje.

La Web y los dispositivos móviles marcan el paso de la tecnología en la educación de hoy, pues cada vez se pueden hacer más cosas aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en los salones de clase como fuera de ellos. Ahora, con una app se puede identificar una planta con su nombre científico y usos médicos con solo tomarle una foto, por ejemplo.

De acuerdo con el documento Tecnología en las Escuelas, de Empresarios por la Educación, “…es de suma importancia que el uso de la tecnología esté claramente incorporado en los contenidos del Currículo Nacional Base y en la gestión de la escuela. Esto requiere un esfuerzo concreto en capacitar al docente de forma sistemática y contínua, con metodologías alternas como cursos interactivos y certificaciones en línea”.

El gobierno, por medio del Ministerio de Educación, hace esfuerzos por llevar la tecnología y el aprendizaje de esta a todos los niveles educativos. Por ello ha creado 1,061 Centros Tecnológicos para el Aprenzaje (CTA) en 338 municipios del país.

Pero el principio del aprendizaje es la lectura, y por ello la cartera en cuestión también ha invertido en el diseño, edición e impresión de libros de aprenzaje en siete idiomas mayas. Esta innovación educativa ha sido posible con la participación de maestros bilingües, que han aportado su experiencia.

El camino hacia la buena educación va marcado por el efectivo aprendizaje de la lecto-escritura y el manejo de las nuevas tecnologías, y para ello el gobierno invierte recursos humanos y financieros para hacer posible una educación amplia como de alto nivel para los estudiantes de todo el país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Esfuerzos por la niñez y la adolescencia

Publicado

-

El cuidado, atención y resguardo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) es un eje transversal en todos los programas de gobierno, pero hay instituciones especializadas en temas referentes a los menores que dedican recursos materiales, humanos y designaciones presupuestarias, como el caso de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

El año pasado se atendió a 469 NNA (de entre 0 a 14 años) con discapacidad para su inclusión social, y en el Centro de Capacitación Ocupacional se preparó a 82 adolescentes en oficios de cocina, panadería, conserjería, manualidades y carpintería.

Por su parte, la Dirección de Primera Infancia de la SBS cuenta con 41 Centros de Atención Integral (CAI) para infantes de entre 8 meses a 6 años, a quienes se atiende y educa mientras su padres trabajan. En 2018 se atendió a 4 mil 243 niños y niñas, que recibieron en total más de 2 millones de raciones de alimentos nutritivos.

Para los menores que han sido víctimas de violencia sexual se creó un hogar refugio especial, que acoje a infantes desde los 7 años de edad hasta madres solteras de 18 años, con el propósito de resguardar su integridad física, mental y emocional.

De acuerdo de un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF), las tendencias actuales indican que el número de jóvenes de entre 10 a 19 años de edad aumentará a más de 1,300 millones para el año 2030, lo que representa un aumento de 8%, y se hace necesario atender a estos futuros ciudadanos con una educación de calidad.

El gobierno trabaja para que los niños y adolescentes reciban educación desde la preprimaria hasta el diversificado, que estén sanos y se prevengan enfermedades por medio de la vacunación a tiempo. También se preocupa por su alimentación, y por ello ha desarrollado programas con la participación de padres de familia para la selección, elaboración y servicio de comidas escolares. El gobierno también se esfuerza por brindarles seguridad.

En las zonas de alto riesgo para niños y adolescentes se desarrolla el programa Casa Joven, que da protección y atención a NNA y genera espacios juveniles seguros en su comunidad, para que se eduquen y desarrollen sus destrezas y habilidades.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Se da certeza de tierras a más campesinos

Publicado

-

La certeza de la propiedad de la tierra es importante para los campesinos, pues de ello depende su estabilidad económica, la planificación para el cultivo, cosecha y comercialización de su productos agrícolas. Por ello el gobierno, por medio del Fondo de Tierras (Fontierra), se ha dado a la tarea de entregar títulos y escrituras públicas.

Fontierra fue creado mediante el decreto 24-99, como una entidad descentralizada del Estado con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, instituida “para facilitar el acceso a la tierra y generar condiciones para el desarrollo rural integral”.

Esta institución también tiene la facultad de desarrollar proyectos productivos, agropecuarios, forestales e hidrobiológicos para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que viven en las zona rurales del país, así como administrar los programas de financiamiento orientados a facilitar el acceso a la tierra.

En Petén se ha trabajado con grupos campesinos que demandan tierra y gracias a ello, en Sayaxhé, 84 familias recibirán escrituras públicas, proceso en el que ha trabajado Fontierra, al igual que en La Libertad, donde 28 familias recibirán Q4.3 millones para acceso a la tierra.

A esto se suma el beneficio para 45 familias indígenas y campesinas del municipio de San Luis, que obtendrán títulos de posesión de tierra, culminando así el trámite del gobierno para dar certeza de la propiedad en la que viven y cultivan.

El trabajo de dar certeza sobre las tierras requiere de la coordinación interinstitucional en la que participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Registro de la Propiedad, la Superintendencia de Administración Tributaria , el Registro de Información Catastral, La Procuradoría General de la Nación y el Registro Nacional de Personas.

En diciembre del año pasado, el presidente Jimmy Morales entregó 1,043 escrituras de propiedad de la tierra donde habitan a las familias damnificadas en 2005 por la tormenta Stan. Este año se continuará con la entrega de escrituras, porque las familias necesitan tener la certeza espacial y jurídica de su patrimonio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.