Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

BTS lanza un nuevo disco, y está dedicado a sus fans

Avatar

Publicado

-

El grupo surcoreano BTS presentó hoy BE (Deluxe edition), un nuevo álbum con el que la banda quiere enviar un mensaje de ánimo a sus seguidores en un año marcado por la pandemia y compartir también sus inquietudes y dudas de cara al futuro.

Desde el sencillo principal del álbum, Life goes on, pasando por Dis-ease, los ocho cortes de BE, siete nuevos y Dynamite (lanzado en agosto), buscan transmitir, con optimismo, las sensaciones por las que ha pasado el grupo.

En los días previos al lanzamiento de Map of the Soul: 7, su anterior disco lanzado en febrero, los contagios de Covid-19 comenzaron a dispararse en Corea del Sur, obligando a realizar la presentación de ese trabajo por videoconferencia y finalmente a cancelar su esperada gira mundial al declararse la pandemia.

“Ni BE ni Dynamite estaban inicialmente planeadas. Cuando terminamos Map of the Soul: 7 pensamos ¿qué hacemos ahora? y poco después comenzó la crisis del virus”, contó hoy ante los medios RM, líder del grupo, que recordó que esta es la primera “rueda de prensa que damos con gente en casi dos años”.

Tal y como había anticipado la agencia que representa al grupo, Big Hit Entertaintment, uno de los siete miembros del conjunto, Suga, no pudo estar presente hoy al estar recuperándose de una operación de hombro.

Making of en redes sociales

Con la gira cancelada y sin poder actuar con público, BTS comenzó a compartir en abril en redes sociales el proceso creativo detrás del que sería su próximo trabajo, algo que, según sus miembros, les sirvió para sentirse cerca de sus seguidores, conocidos como ARMY.

La ausencia de compromisos públicos permitió a los siete integrantes del grupo estar más involucrados en el disco, con cada uno asumiendo roles de gestión en diferentes áreas. “El concepto clave de ‘la vida sigue’ comenzó a aparecer todo el rato cuando nos juntamos a concebir el nuevo disco”, explicó por su parte Jimin, encargado de coordinar la parte musical de BE.

Mientras que V fue el “director visual” del álbum, un rol clave para una banda que ha alcanzado la fama global empleando formatos multimedia en infinidad de plataformas, Jungkook, el más joven del conjunto, dirigió el video musical de Life goes on.

La grabación, que en su primera hora de vida en YouTube sumaba ya 13 millones de visualizaciones, trata de mostrar la faceta más hogareña de los siete artistas, a los que se ve pasando el rato juntos en la casa que comparten en el barrio de Hanam en Seúl o haciendo una escapada al campo. “En BE no queríamos enseñar a gente en el escenario, que es lo que normalmente se ve. Queríamos que se viera a veinteañeros, que es lo que somos”, comentó por su parte J-Hope.

Lejos de los escenarios

En un momento dado del video se ve al grupo conduciendo a orillas del río Han y mirando con nostalgia el estadio olímpico de Jamsil, donde en los últimos años han cosechado lleno absoluto tras lleno absoluto. “Se nos hizo realmente muy difícil el no poder subirnos a un escenario”, subrayó hoy Jimin.

De este modo, BE acabó por ser una suerte de “diario” sobre los meses de pandemia que el grupo ha decidido compartir, tal y como explicó Jin, que volvió a afrontar hoy preguntas sobre su inminente llamada a filas para cumplir con el servicio militar, obligatorio en Corea del Sur para los varones, que deben servir entre 18 y 21 meses.

El tema no solo intranquiliza sobremanera a ARMY, también a las autoridades surcoreanas, que preocupadas por la importante contribución de BTS a la economía nacional han puesto en marcha un proceso de revisión legal exprés para que algunos artistas puedan retrasar el cumplimiento hasta los 30.

La reforma debería ser aprobada antes del próximo 4 de diciembre, fecha en la que Jin, el mayor del grupo, cumplirá 28 años y para la cual, en virtud de la actual ley, ya debería estar alistado. “Como hombre surcoreano quiero servir a mi país y como ya he dicho antes cuando me llamen serviré lo mejor que pueda. Y, sí, este es un tema del que hablo con el resto de integrantes”, explicó el músico, cuyo verdadero nombre es Kim Seok-jin.

Tiempo para reflexionar

Los seis miembros del grupo hoy presentes explicaron también que la pandemia les permitió reflexionar sobre su trabajo y echar la vista atrás. “En el pasado, muchas veces me he sentido quemado por la presión. Pero ahora cuando empiezo a sentirme así, siento que he crecido. Antes simplemente era un momento duro que tenía que encarar, pero ahora puedo usar esos sentimientos para componer”, contó V sobre lo terapéutico que resultó producir BE.

“Algunos dicen que la fama tiene un precio, y yo personalmente siempre siento un cierto nivel de presión”, explicó por su parte RM, que, al igual que Jungkook, consideró que el poder subirse a un escenario y trabajar para los fans compensa la importante carga que soportan estos siete veinteañeros.

Incluso más ahora que su agencia, cuyos ingresos dependen en un 97 por ciento de BTS, acaba de salir a bolsa como parte de un ambicioso plan de crecimiento. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Raúl Zurita reivindica la poesía como defensa ante “todas las pandemias”

Avatar

Publicado

-

“A través de la palabra nos defendemos de la pandemia”, no solo de la del coronavirus “sino de todas las que asolan el mundo como la injusticia, la explotación o la tiranía”, aseguró el poeta chileno Raúl Zurita, horas antes de recibir en Madrid el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Zurita (Santiago de Chile, 1950) fue galardonado en septiembre con este premio, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, por su ejemplo poético para sobreponerse al dolor y sus versos comprometidos con la vida, la libertad y con la naturaleza.

“Las palabras son al mismo tiempo un refugio y un arma de defensa”, explicó el poeta, que considera que sus versos son políticos aunque, sostiene, eso lo tienen que decir los demás: “una poesía tiene que ser política, tiene que ser un poema de amor, tiene que ser todo… o es todo o no es”.

Cree que la poesía está siendo reconocida en la actualidad más que en otras épocas, a pesar de que se lea menos que otros géneros: este mundo “está más cercano al poema que a otras formas literarias porque tiene que ver con la interioridad, con la intimidad y esta pandemia, desgraciadamente, en su terror, en su omnipresencia, lo hace más plausible”: “La poesía está recogiendo esto, no sé de qué forma pero es más afín que las grandes narraciones”.

De Zurita se destacó la dignidad de su palabra poética y cree que la dignidad es algo elemental que hace a una persona “poder mirar a alguien de frente, mirarlo a los ojos”. Reconocido también por su aportación al patrimonio común iberoamericano, Zurita considera que siempre ha existido un “lamentable” desconocimiento mutuo entre la literatura española y la del resto de países latinoamericanos, aunque cada vez sea menor.

Pero todos tenemos un idioma común, dice, la lengua madre. “En ella cada uno va encontrando su forma de guardar sus historias, sus peculiaridades, aunque hay una cosa mucho más general que es esa lengua y en eso estamos todos unidos”. Por eso, insiste en que prohibir una lengua es como prohibir el aire, ya sea el castellano, el catalán o el vasco.

Partidario de un lenguaje inclusivo pero sin que se lo fuercen, dice que no le gusta “el todes” y prefiere “todas y todos y repetir todas las palabras en masculino y en femenino antes de incluir una e o una x o cosas extrañas”.

Sobre su país, Zurita considera que Chile está viviendo una situación de gran esperanza después de decidir hace un mes en un plebiscito, en respuesta a las protestas sociales, redactar una nueva Constitución en sustitución de la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Se abre una gran esperanza pero para los que somos ya viejos estamos también seguro ante una futura desilusión pero, de momento, estamos expectantes”, señaló el escritor, que cree que el proceso es también una puerta de esperanza para los pueblos indígenas y sus lenguas. Habría que fomentar todas porque “cada vez que desaparece una lengua, desaparece un mundo”.

El premio que recogió de manos de Doña Sofía es una gran alegría para el poeta, que cita una frase que asegura que “todo el mundo tiene derecho a su minuto de alegría en medio del apocalipsis”. Y recalca que el optimismo es una profesión que no hay que abandonar nunca. 

*Agencia EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Apúntese a la agenda de la Filgua virtual

Avatar

Publicado

-

Estas son cinco actividades destacadas de una edición que se celebrará, de mañana al 6 de diciembre.

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) llega este año en una edición virtual. Invitados especiales, presentaciones de libros, conversatorios, cine, música y una venta de medianoche convergen en un festejo que podrá disfrutarse, de mañana al domingo 6 de diciembre, desde la web filgua.com. A continuación, algunas de las actividades destacadas por Philippe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

Invitados especiales

La Unión Europea es invitada de honor en la Filgua virtual, y participará en esta celebración con diferentes actividades y autores. Uno de ellos, comenta Philippe Hunziker, es el italiano Franco Mimmi, quien ha sido uno de los primeros en tomar al coronavirus como protagonista en sus libros. Este año, la feria también homenajeará al historiador Jorge Luján Muñoz, cuya obra ha tenido una gran relevancia para los anales del país, indica. Otros nombres que resaltan en el programa son el español Javier Castillo, el rumano Miguel Gane y la chilena Ignacia Antonia.

Carlos Bardem presentará su libro Mongo Blanco.

Presentaciones de libros

“La Filgua contará con no menos de 47 presentaciones de libros, en las que los escritores revelarán procesos y experiencias de sus más recientes obras”, señala el presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala. Entre estas aparecen Mongo Blanco, del escritor y actor Carlos Bardem, y Umberto Ak’abal. Testimonio de un indio k’iche’, de Catherine Vigor. Según Hunziker, un lanzamiento imperdible es el de la una nueva edición de El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, trabajada entre la Academia Guatemalteca de la Lengua, la Real Academia de la Lengua Española y Alfaguara.

Conversatorios

Los autores invitados también tendrán la oportunidad de conversar con escritores y periodistas guatemaltecos. El mexicano Daniel Krauze abrirá las páginas de su obra Tenebra para Cindy Barascout, la argentina Olga Wornat intercambiará impresiones de Felipe, el oscuro con Alejandra Gutiérrez, y los youtubers mexicanos Pepe y Teo discutirán sus libros #SoySola y #Nitansola con Niky Moliviatis. Asimismo, Elena Favilli, autora de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, entablará un diálogo con Rigoberta Menchú acerca de las mujeres migrantes y cómo han cambiado el mundo.

Los youtubers y escritores Pepe y Teo vuelven a la Filgua, pero de manera virtual.

Venta de medianoche

Siguiendo una tradición, el último viernes de la feria (4 de diciembre), de las 18:00 a las 00:00, la Filgua podrá a disposición del lector la venta de medianoche. En este caso, las editoriales subirán a filgua.com sus promociones y descuentos en libros, por lo que se recomienda estar atento a las actualizaciones. La mejor parte es que todas contarán con servicio a domicilio, para que las letras toquen directo a su puerta.

Música y cine

Filgua siempre se ha caracterizado por reunir diferentes ramas del arte y, desde lo digital, no será la excepción. Hunziker expresa que, durante los 11 días de la feria, los conciertos y películas darán un “aspecto florido” al evento. Entre los músicos que dirán presente destacan Rebeca Lane, Sara Curruchich, Marjorie von Ahn y Casa de Kello; mientras que el séptimo arte llegará con una selección de filmes y cortometrajes a cargo de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía.

Dato

Siga el rastro de la agenda en Facebook: @filgua.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

FRANK FRAZETTA, UNA VIDA

Avatar

Publicado

-

La carrera de Frank Frazetta (1928-2010) empezó a los tres años de edad, cuando le vendió una pintura a su abuela por 1¢. Ocho décadas más tarde, una de sus piezas se vendió por US $1.5 millones. Este tipo de anécdotas épicas fueron comunes en la vida de Frazetta, un artista comercial con una trayectoria larga e influyente, no solo en la historieta sino en la literatura de ciencia ficción y de fantasía. 

El talento de Frazetta fue muy notable desde temprana edad. A la edad de ocho años, lo llevaron a la Brooklyn Academy of Fine Arts e impresionó tan poderosamente a sus maestros, que lo calificaron de genio. El artista luego recordaría que, durante su estadía en esa academia, aprendió más de sus compañeros que de sus instructores. 

Su carrera en el mundo del cómic se inició a los 16 años, cuando empezó a trabajar en el estudio de Bernard Baily; al principio como asistente y luego como entintador. Sus primeros trabajos publicados fueron un par de historias para el título Treasure Comics, en 1946. Al poco tiempo el artista dibujaba cómics en varios géneros: wésterns, fantasía, misterio y drama histórico. También trabajó en historietas protagonizadas por animales cómicos. Laboró para otras editoriales, como EC Comics, National Comics y Avon Comics, y trabajó historias de los personajes Buck Rogers y Flash Gordon. 

En 1964, una pintura satírica que realizó para la revista Mad llamó la atención de un ejecutivo del estudio United Artists, quien lo comisionó para hacer el póster de la película What’s New Pussycat?, por el que recibió el equivalente a un año de salario como dibujante de cómic. Así fue como comenzó su carrera como ilustrador de carteles y portadas de libros. 

Cuando ya pasaba de los 70 años, Frazetta fue diagnosticado con un problema tiroideo, el cual le causó múltiples infartos, uno de los cuales lo hizo perder el uso de su mano derecha, la cual usaba para dibujar. Para la mayoría de artistas este hubiera sido el fin de su carrera, pero Frazetta era un tipo testarudo y se enseñó a sí mismo a dibujar tan bien con la otra mano que no se nota la diferencia entre sus diferentes etapas artísticas. 

Frazetta fue reconocido múltiples veces como uno de los dibujantes más grandes del siglo XX, y fue incluido en varios Salones de la Fama, tanto en cómic, como en ciencia ficción y fantasía. Era un hombre social, pero no le gustaba salir. Entonces, sus aficionados, entre los que se contaban celebridades como George Lucas y Clint Eastwood, iban a visitarlo a su rancho en las montañas de Pocono, Pensilvania, donde hoy se encuentra el Museo Frazetta, que alberga la más grande colección de piezas originales del artista.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.