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BS: El efecto de Santiago Atitlán

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El sexto álbum de la banda guatemalteca Bohemia Suburbana nace en medio de una crisis globalizada. Santiago 14º 91º o simplemente Santiago, como le dicen en su casa, no pidió nacer en medio de este caos, pero aquí está, y vio la luz el viernes.

Las 11 canciones caminan sobre una base de sintetizadores y con la adrenalina roquera que caracteriza a una banda que se conduce trepidante por la vía láctea de agujeros de gusano. Huir y reinventarse en el recorrer de la vida, con total libertad y con la idea de deshacer el mundo, es la inquietud de Santiago.

El disco, que empieza con Arando e hilando, es una invitación a salir del vientre. La desilusión que causa el nuevo orden mundial no será excusa para no vivir. “Y es, quizás, bajo la sombra de un platanal / Que nos gusta ver llover”. Sin Pausa ni demora es una canción rock a doble paso, con la consigna de conquistar el mundo. “Salgo a buscar /Razones para que el día valga la pena /Dame gas / Vamos a recorrer el mundo”.

Se va la lancha es contestar el llamado. Por momentos tiene frases honestas que por ello, inspiran. “Y no tengo la idea / De la misión / Que llama / Dejé mi pena / Y una habitación en llamas”. Redondo y plano es la promesa cumplida. No tener miedo a las circunstancias, a salir y descubrir. “Y es que así / es como es / redondo y plano / a la vez y al revés”. 

Avenida gris es de ritmo frenético con sintetizadores de 8 bits. “Voy en un elevador / cápsula espacial / no apta para gente apática / en un elevador”. Por esa proximidad y empatía, creo que Tráfico pesado es la mejor canción. “Tras el retrovisor, un frustrado conductor / de la ignorancia”. Cada quien se imagina donde quiere estar ante la quietud y pesadez del trafico que roba vida y sueños. “Pienso en las olas y el arrullo del mar”, dice en otro verso.

De mata en mata es sobre buscar la ilusión en el norte. “Atrás quedó la primavera / en el sur dejé mi amor”. Claro, y todo se amarga con las palabras de Trump. Nube de Tormenta es una reflexión del camino recorrido: “Y es que con los años se hace piedra el corazón / se aprende a no llorar y a soportar más el dolor”. 

Se vale soñar conquista con una guitarra onírica casi para contemplar el paisaje de la carretera. Se toma su tiempo para llevarte a un trance nostálgico. “Si la nostalgia baila a tu alrededor /y entonces vivo perdido en el paisaje / Y es que durante el viaje, se vale desear, se vale soñar”. 

Visiglobal es una canción bailable que musicalmente tiene lo suyo, además de euforia con juegos de palabras. Contra mi voluntad es un gran cierre, con paisajes rítmicos bien logrados y letras que invitan a la revolución social ante el hastío del correr de los tiempos. Este es un gran tema que merece rotación en alguna radio.

Santiago 14º 19º es un disco con una producción sólida y bien pensada; sinérgico sin rudezas y prístino. Tuve problemas con la voz de Giovanni, que por momentos suena ahogada, desinflada o con poca fuerza, como en De mata en mata y Contra Mi Voluntad; ojalá no sea nada extraño. Santiago tiene vida propia, y al escucharlo y dejarse encantar, uno se encariña. El álbum abre las puertas a otra Bohemia, una que podría evolucionar a una banda que quiere expandir más su sonido.

Allan Martínez
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Tragamonedas de influencias

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En la columna anterior decidí hablar un poco de uno de mis discos de favoritos de covers, y esta vez la dedico a las influencias. Todos somos influenciados por las cosas que crean las personas que admiramos. En el arte abrazar las influencias es necesario, para crear nuevas cosas a partir de eso. 

Decir que cierta banda es original por lo que hace, bueno, yo no estoy tan seguro de tal afirmación. En mi humilde opinión, creo que ya todo está dicho. Cada generación toma lo que la anterior dejó, lo reinterpreta a su manera, y eso es lo que entendemos por originalidad. Finalmente, no importa de dónde se tome, lo importante es a dónde se lleva. Esta premisa es la que me hace escribir esta columna. 

Softcore Jukebox, de la banda electropop y synth-pop Ladytron, es una joya de disco que salió a la venta hace 17 años. El álbum es una recopilación curada que el grupo de Liverpool, Inglaterra, hizo con muchas de las agrupaciones y canciones que han influenciado su carrera musical. Escucharlo es como depositar una moneda en una rocola bastante cool, y de ahí el nombre del material. 

El disco es un recorrido por bandas como My Bloody Valentine, The Fall, Wire y hasta la cantante Nancy Sinatra. Pone en evidencia el gusto bastante ecléctico del grupo, algo que se agradece. Cuando lo escuché por primera vez, este material me acercó a muchas agrupaciones que desconocía en ese entonces. Wire fue una de las bandas que, a partir de ese álbum, se volvieron indispensables en mi colección. 

Creo que cuando se es fanático de cualquier cosa que se disfruta, en este caso la música, no basta solo con lo que se tiene en ese momento. Uno quiere escarbar hasta lo más profundo, para saber de dónde viene el sonido de la música que se goza. Cuando eso se descubre, todo hace sentido de manera perfecta. Entonces llega ese satori, esa iluminación, que estoy seguro que explota y brilla como si nos hubieran clavado un par de volcancitos en los ojos. Uno solo puede sentarse y decir con el corazón inundado de alegría: “Ahora lo entiendo”. 

Otro aspecto que siempre me disfruto de este disco, es que me da la sensación de que se divirtieron mucho recopilando el material. Si me lo preguntan, este sería un álbum que pondría a sonar en cualquier fiesta. Aunque, como siempre me sucede, estoy seguro de que a los cinco minutos alguien me gritaría que quite esa música rara que a nadie le interesa, porque ya es hora de poner rancheras para tomar inspiración y valor para llamar a exnovias (os), y arrepentirse al día  siguiente. Pero, bueno, esa es otra historia. Lo único que puedo hacer con este disco es agradecer el exquisito gusto musical de Ladytron. Ojalá ellos sí me inviten a una de sus fiestas.

Para escuchar: Soon, My Bloody Valentine; Hit the North, The Fall; The 15th, Wire; Teenage Daughter, Fat Truckers; Hey Mami, Fannypack, y Manila, Seelenluft.

Álvaro Sánchez
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Arte para celebrar el Día del Niño

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La diversión y la alegría no pueden faltar en la celebración del Día del Niño. Grandes historias y personajes, colores vibrantes y la posibilidad de interactuar se reúnen en estas cinco propuestas que le permitirán festejar esta fecha con arte, en familia y desde casa.

Ese Terrible Gusano de la Ignorancia

El teatro llega hasta su casa con Ese Terrible Gusano de la Ignorancia, de La Maleta Producciones. Por medio de Zoom, esta obra despliega la historia de Elvira, una niña que vive con su tía y que tiene permiso de leer cualquier libro, excepto ese que despierta toda su curiosidad. El montaje se transmitirá el sábado 3, a las 17:00,  y el domingo 4, a las 11:00. El acceso por familia es de Q50. Puede hacer su depósito a la cuenta de Banrural 3134-0875-51 (Brenda Carolina Santizo R.), y enviar su boleta de pago al correo [email protected].

La Ratita Presumida 

Para celebrar a los niños, Thriambos recupera La Ratita Presumida, una obra grabada desde la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular, para ser transmitida exclusivamente por Zoom. La historia conjuga la amistad, el amor familiar, el cuidado del medioambiente y, sobre todo, el respeto por los seres queridos. Las funciones serán hoy, a las 18:00, y los domingos 4 y 11 de octubre, a las 11:00. El costo del acceso es de Q50. La cantidad puede depositarse o transferirse a la cuenta 049-014179-3 del Banco Industrial, a nombre de Thriambos, o pagarse con tarjeta de crédito. Para más información, comuníquese al 5306-6113.

Catálogo infantil del Ballet Nacional de Guatemala

En su sección de videos de Facebook (@BalletGuate), el Ballet Nacional de Guatemala ofrece todo un repertorio de piezas infantiles. La institución puso a disposición del público, de forma gratuita, las obras completas de El Libro de la Selva, La Bella y la Bestia y El Cascanueces, entre otras. En estas, el vestuario, el maquillaje, los colores, los personajes y la música acompañan a la danza, para transmitir espectáculos de gran calidad. 

Cuentos del Fondo de Cultura Económica

Sumergirse en las aventuras que habitan en los libros infantiles, también es una gran opción para celebrar el Día del Niño. El Fondo de Cultura Económica ofrece un espacio de cuentos que acumula 22 historias, como El Lobo Tralalá, ¡Más te Vale Mastodonte!, Willy el Campeón y Los Siete Tremendos Cabritos, narradas por cuentacuentos o por sus propios autores. Estos videos están disponibles gratuitamente en la sección Cuentacuentos, de fceguatemala.com.

Museo de los Niños

El Museo de los Niños abre sus puertas virtuales, para festejar a los niños. Un programa interactivo, cargado de diversión y asombro llegará hasta los hogares de los pequeños, completamente en vivo, hoy a las 10:30, por Facebook (@museodelosninos.gt). Además, la institución rifará premios y pasaportes familiares, para ingresar en el museo de manera gratuita, cuando se retomen las actividades presenciales. 

Berta Abrego
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Paren el mundo, ha muerto Quino

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De la mano de su “hija” Mafalda, el dibujante argentino se convirtió en ícono de la cultura.

Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, fue y es uno de los mayores íconos de Argentina, dentro y fuera de sus fronteras, por ser el “padre” de Mafalda, el popular personaje creado en 1964 y cuyas aventuras han sido traducidas a 30 idiomas, y llevadas al cine y la televisión. El dibujante falleció ayer, a los 88 años, en Mendoza, su ciudad natal, por razones “propias de la edad” y habiendo vivido su vida “íntegramente”, confirmó su familia. 

Trágico y gráfico

Heredero, según él mismo decía, del carácter trágico y el humor negro de los andaluces, la procedencia sus padres, Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. En 1945 comenzó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de aquella ciudad, pero cuatro años después los abandonó, al decantarse por el mundo gráfico y la historieta.

En 1954 se trasladó a Buenos Aires, donde publicó su primera página de humor gráfico en el semanario Esto es. A partir de 1957 publicó regularmente en medios como Rico Tipo, Dr. Merengue y Tía Vicenta, y también en ilustraciones de campañas publicitarias. Quino expuso por primera vez en la capital argentina, en 1962 y, un año después, lanzó su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de sus dibujos.

Su gran creación

Aunque nunca tuvo hijos, nadie duda de que el dibujante tuvo su mejor descendencia en Mafalda, la pequeña y contestataria luchadora social en la que se inmortalizó para siempre, para hacer pensar al mundo. La creó después de que una compañía de electrodomésticos le encargara una publicidad con un personaje que comenzara con “M”, la inicial de Mansfield, que no llegó a publicarse por el fracaso de la firma. 

En 2014, el argentino recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.

Mafalda apareció por primera vez en Gregorio, el suplemento de humor de la revista Leoplán, el 29 de septiembre de 1964, para pasar a publicarse regularmente en el semanal Primera Plana de Buenos Aires. Aquella tira con las aventuras de la protagonista y sus amigos, Manolito, Susanita y Felipe, pronto alcanzó el éxito y, en marzo de 1965, comenzó a salir en el diario El Mundo, en el que apareció hasta el cierre de esta publicación, en diciembre de 1967.  Al año siguiente, Mafalda continuó en el semanario Siete días.

Al mismo tiempo aparecieron los libros de Mafalda, en los que se reunían las tiras según su orden de publicación. Pero no fue hasta 1969 cuando esta historia se publicó por primera vez fuera de Argentina, primero en Italia, Mafalda la contestataria;  y, en 1970, en España, donde la censura de Francisco Franco obligó a los editores a agregarle en la portada la leyenda “para adultos”.

En 1973, Quino decidió dejar de dibujar Mafalda, aunque luego recuperó el personaje en varias ocasiones. Así ilustró campañas publicitarias de Unicef, en 1978, de la Declaración de los Derechos del Niño y de la higiene bucal, en Argentina, en 1983. 

Entre sus muchos reconocimientos se cuentan el título de Dibujante del Año 1983, en Argentina, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, concedido por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, 2000), la Encomienda de Isabel la Católica de España (2005), el Romics de Oro (Roma, 2011) y la insignia de oficial de la Legión de Honor francesa (2014).

Además, en 2014 obtuvo el Premio Príncipe (hoy, Princesa) de Asturias de la Comunicación y Humanidades, junto a los también dibujantes Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, y Albert Uderzo, coautor de Astérix y Obélix

En sus últimos años, el argentino se dedicó principalmente a la pintura y a gestionar la difusión de sus dibujos; y en 2016 presentó su último libro, Simplemente Quino, que recopila antiguas tiras publicadas en prensa. 

El pasado 17 de julio, el emblemático dibujante celebró sus 88 años junto a su familia, en Mendoza. Ese día, el Ministerio de Cultura de su país lo definió en sus redes sociales como “creador de una parte de la cultura argentina”.

Redacción DCA
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