El presidente Jimmy Morales participó en la reunión de la mesa técnica de la Alianza Nacional por la Transparencia, a la cual se ha integrado por el Organismo Ejecutivo el vicegobernante Jafeth Cabrera. En el encuentro fueron analizados los avances en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos con la Sociedad de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), a la que se adhirió Guatemala en 2011.
Morales conoció al detalle el progreso y los métodos que se ejecutan para lograr los objetivos pendientes, ya que el país ha solventado 28 responsabilidades de las 48 asumidas.
Buen mensaje
Carlos Mencos, titular de la Contraloría General de Cuentas, expresó su beneplácito por la presencia del mandatario en la actividad. “Es un buen mensaje que fortalece el trabajo y la armonización de las instituciones”, indicó.
Zaira Mejía, representante del Estado ante la OGP, detalló que para rendir su informe llevaron a cabo una evaluación integral del actuar de la administración bajo los principios de Gobierno Abierto, que son transparencia, colaboración, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Por su parte, Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana, integrante de la Alianza, manifestó: “Nos estamos organizando. Necesitamos establecer puntos base; por ejemplo, la actualización de los portales de Internet, que brinden información actualizada y clara para los ciudadanos”.
Avanzan pruebas
En la reunión de ayer de la Alianza Nacional por la Transparencia, el presidente Jimmy Morales conoció los progresos en la realización de compras por medio de la subasta inversa, sistema que busca eliminar la opacidad.
Según informó el vicemandatario Jafeth Cabrera, en junio se comenzará un plan piloto para la puesta en práctica del mecanismo en los Ministerios de Salud y de la Defensa. “Esto no solo transparentará el gasto, también permitirá obtener mejores precios”, aseguró.
“Ya se cuenta con toda la información para ejecutar el proceso. Después de las carteras salubrista y militar se extenderá a las secretarías y demás ministerios”, concluyó Mencos.
Deja un comentario