Catalina Beltrán López, de 75 años, sufría de fuertes dolores en sus extremidades inferiores, derivados de padecer osteoartritis; sin embargo, ahora goza de una mejor calidad de vida, ya que recientemente la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), a través del Programa de Servicio Social y la Fundación Guatemalteco Americana de Cirugía Ortopédica Avanzada (Fundaorto), le donó y colocó quirúrgicamente dos prótesis de rodilla.
Las beneficiarias agradecieron a SOSEP por la ayuda.
Así como ella, otros connacionales se han beneficiado con estos servicios gratuitos de la SOSEP. Delia Lemus, de 56, fue intervenida en ambas caderas, donde se le colocaron dos prótesis. “Esta operación es demasiado costosa, no estaba en mis posibilidades pagarla, por lo cual estoy muy agradecida con la SOSEP y la Fundación, ya que nos brinda una nueva oportunidad de vida”, indicó.
Magdalena de Osorio, de 67, también fue operada de la rodilla, ya que tenía los cartílagos desgastados. Expuso estar muy agradecida con las instituciones, por el apoyo brindado a los más necesitados.
Las autoridades informaron que los tratamientos quirúrgicos fueron efectuados gratuitamente por el médico de reconocimiento internacional Jorge Guillermo Claverie Díaz, quien además es fundador de
Fundaorto.
4089 pobladores han sido beneficiados con material ortopédico y exámenes médicos.
Por los más necesitados
La Fundación nació en 1999, pero fue en 2002 cuando un giro la llevó a colaborar con el Estado por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Desde esa fecha atiende de forma gratuita a pacientes referidos por la Red Nacional de Salud. “Somos una entidad que trabaja para ayudar a las personas más necesitadas”, aseguró Claverie.
En la actualidad, un implante de cadera cuesta hasta Q33 mil y de rodilla, Q40 mil aproximadamente, se informó.