Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Brindan ayuda a mujeres de escasos recursos

Avatar

Publicado

-

Primera dama apoya a mujeres del Programa Creciendo Seguro, en Totonicapán. 

Por medio del Programa Creciendo Seguro, la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, participó con mujeres de Totonicapán, a quienes entregó estufas donadas por la empresa Tropigas. 

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) informó que, en esta ocasión, fueron 200 las mujeres beneficiadas.

Con el objetivo de ayudar a las mujeres de escasos recursos ecconómicos en edad productiva, se imparten distintos cursos para que ellas puedan comercializar sus productos. 

Agradezco a las empresas comprometidas con Guatemala, por el apoyo que han dado a las mujeres para que sigan adelante mediante el Programa Creciendo Seguro. 

Patricia Marroquín
Primera dama de la nación.

Estre esos productos están: dulces típicos, mermeladas, fibras naturales, cerámica, textiles típicos, bisutería, artesanías de bambú, y alimentos y bebidas, entre otros. 

Las participantes aprenden y emprenden, para poder vender lo que realizan y de esa forma apoyar a la economía de sus familias, indicó la SOSEP. A las beneficiarias se les ha proporcionado oportunidades para que  se desarrollen en lo que más les gusta, porque antes no podían realizar su sueño, por no tener los conocimientos.

Las oportunidades

Las integrantes del programa tienen la oportunidad de presentar sus diseños en 20 comercios departamentales. De esa forma, pueden generar ingresos adicionales para su hogar. Además, se buscan alianzas para certificar sus actividades, se detalló.Asimismo, se incorporarán diseños para nuevas líneas de productos que respondan a tendencias de formas, colores y técnicas que demanden los mercados.

También se avanza en el proceso metodológico, el cual permitirá que las mujeres estén fortalecidas con los conocimientos adquiridos, y se incluirá especializaciones que tienen como objetivo mejorar la producción  y la calidad.

Se cuenta con la cobertura en los 22 departamentos y en los 340 municipios, y se han reforzado el recurso humano, indica la SOSEP. 

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob inicia campaña para eliminar la estigmatización por Covid-19

Avatar

Publicado

-

“Tener Covid-19 no es delito, no discriminés, no critiqués  y no te burlés», es el nombre de la campaña presentada hoy por las autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), con la que se pretende concienciar a los guatemaltecos sobre el daño de la estigmatización y discriminación por Covid-19.

La iniciativa se da en respuesta a los casos de agresión en contra de personas que padecen el nuevo coronavirus, explicó la UPCV.

La finalidad es orientar positivamente el comportamiento y las percepciones de la población, por medio de la distribución de volantes digitales en las redes sociales, mantas cruza calles, spots de radio, afiches, entre otras herramientas.

Todo este material fue impreso y compartido digitalmente en idiomas Kaqchiquel y Castellano, para ser socializado por las delegaciones comunitarias y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en áreas fronterizas como San Marcos, Huehuetenango, Santa Rosa, Chiquimula, Jalapa e Izabal, se precisó. Foto: cortesía Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia.
Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan alimentos a familias de 5 municipios de Quetzaltenango

Avatar

Publicado

-

Un total de 2 mil 262 familias del departamento de Quetzaltenango han recibido alimentos esta semana, contemplados en el Programa Apoyo Alimentario y Prevención del Covid-19, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

De acuerdo con lo explicado, en Almolonga se benefició a 182 hogares, y resta entregar a 41; en Cabricán se distribuyó a 807 y restan 78; en Palestina de los Altos se ha favorecido a 634 y la próxima semana se hará con las 221 restantes; en San Miguel Sigüila son 166 los beneficiados y resta 9, y en Sibilia se les entregó raciones a 474 y quedan pendientes 25.

Se indicó en el MAGA que la entrega de alimentos continúa, de acuerdo con los listados entregados por los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Jóvenes siembran árboles en Chimaltenango para mejorar el ambiente

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de mejorar el medio ambiente y rescatar las áreas naturales, un grupo de jóvenes, en conjunto con otras organizaciones, decidió sembrar 250 árboles en un área que era utilizada como basurero clandestino.

Así, la Comisión Departamental de Medio Ambiente y Gestión de Riesgo y el Instituto Nacional de Bosques cerraron las campañas de reforestación 2020 en Chimaltenango.

En este municipio, las autoridades y vecinos lograron reforestar 40 cuerdas del Astillero Municipal, por ejemplo.

Estos espacios han sido otorgados o adquiridos a favor de la población indígena y su propósito es el de brindar acceso y abastecimiento de agua, leña, hierbas medicinales, entre otros.

La iniciativa es un programa que busca promover una cultura forestal, por medio  de actividades de sensibilización, fomento y reforestación que permitan conocer la importancia del uso adecuado de los bosques, apoyando a la conservación y recuperación del paisaje urbano y rural en alianza con actores clave de la localidad.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.