Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Brindan ayuda a mujeres de escasos recursos

Publicado

-

Primera dama apoya a mujeres del Programa Creciendo Seguro, en Totonicapán. 

Por medio del Programa Creciendo Seguro, la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, participó con mujeres de Totonicapán, a quienes entregó estufas donadas por la empresa Tropigas. 

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) informó que, en esta ocasión, fueron 200 las mujeres beneficiadas.

Con el objetivo de ayudar a las mujeres de escasos recursos ecconómicos en edad productiva, se imparten distintos cursos para que ellas puedan comercializar sus productos. 

Agradezco a las empresas comprometidas con Guatemala, por el apoyo que han dado a las mujeres para que sigan adelante mediante el Programa Creciendo Seguro. 

Patricia Marroquín
Primera dama de la nación.

Estre esos productos están: dulces típicos, mermeladas, fibras naturales, cerámica, textiles típicos, bisutería, artesanías de bambú, y alimentos y bebidas, entre otros. 

Las participantes aprenden y emprenden, para poder vender lo que realizan y de esa forma apoyar a la economía de sus familias, indicó la SOSEP. A las beneficiarias se les ha proporcionado oportunidades para que  se desarrollen en lo que más les gusta, porque antes no podían realizar su sueño, por no tener los conocimientos.

Las oportunidades

Las integrantes del programa tienen la oportunidad de presentar sus diseños en 20 comercios departamentales. De esa forma, pueden generar ingresos adicionales para su hogar. Además, se buscan alianzas para certificar sus actividades, se detalló.Asimismo, se incorporarán diseños para nuevas líneas de productos que respondan a tendencias de formas, colores y técnicas que demanden los mercados.

También se avanza en el proceso metodológico, el cual permitirá que las mujeres estén fortalecidas con los conocimientos adquiridos, y se incluirá especializaciones que tienen como objetivo mejorar la producción  y la calidad.

Se cuenta con la cobertura en los 22 departamentos y en los 340 municipios, y se han reforzado el recurso humano, indica la SOSEP. 

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Jimmy Morales: “Guatemala le dice NO al plástico”

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales resaltó hoy la decisión del Gobierno de eliminar el uso del plástico a partir de 2021, mediante un acuerdo gubernativo en el cual se establecen los procesos que se deben cumplir a partir de mañana, cuando cobra vigencia dicha medida.

“Guatemala le dice NO al plástico. Hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 189-2019, con el que se prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos desechables, así como contenedores de alimentos desechables de plástico o de duroport”, escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

 Morales agregó: “Es momento de cambiar nuestra forma de consumo por nuestra nación y el futuro de nuestros hijos”. El acuerdo fue publicado en la parte legal del Diario de Centro América, en el cual se fija un plazo de 2 años a partir de su vigencia (al día siguiente de su publicación -21 de sep. de 2019-), explica su artículo número 2.

En este sentido, la norma emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señala en el artículo 1: “Se prohíbe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, pajillas plásticas en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, platos y vasos desechables en todas sus presentaciones”, resalta el artículo 1 del texto.

Además, en ese mismo numeral prohíbe “mezcladores o agitadores plásticos desechables y contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos de plástico desechables o de polietileno expandido (duroport), en sus diferentes presentaciones, formas y diseños”.

El MARN, como ente rector, verificará, inspeccionará y realizará monitoreos para el cumplimiento del acuerdo. Asimismo, deberá asesorar y capacitar a las personas individuales y jurídicas para su cumplimiento.

De no cumplir con lo regido, se aplicarán sanciones contenidas en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, indica.

En relación con los materiales de uso médico o terapéutico, estos son exceptuados por el acuerdo. De igual manera, quedan exentos los productos o insumos importados que ingresen al país y tengan el sello de fábrica y en su interior tengan materiales plásticos o duroport.

El titular del MARN, Alfonso Alonzo, indicó que fue una decisión que se tomó luego de años de estarla trabajando. “En 2016 lanzamos la Política Nacional de Desechos Sólidos, al igual que la iniciativa de la ley de aguas, agregó”.

Según el funcionario, la normativa ayuda a que el plástico no vaya a los cuerpos de agua, y destacó que la medida fue tomada con base en la realidad que vive el país, en relación con el tema de la contaminación.

En el ámbito latinoamericano, Guatemala es el segundo país que impulsa este tipo de iniciativas en favor del medioambiente, y en Centroamérica, el primero, puntualizó el ministro.Con información de José Mazariegos

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

En allanamientos, la PNC localiza cuatro menores que tenían alerta Alba-Keneth

Publicado

-

Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) lleva a cabo esta mañana 9 allanamientos, en coordinación con el Ministerio Publico (MP), en las zonas 6, 3 y 13 de la capital, así como en San Pedro Ayampuc y San José Pinula. En estas acciones fueron localizados 4 menores que tenían activada la Alerta Alba-Keneth.

El objetivo de las acciones es incautar cualquier evidencia que ayude a fortalecer investigaciones en distintos casos de extorsión.

De forma preliminar, la PNC ha informado que se han localizado 4 menores de 15, 16 y 17 años con Alerta Alba-Keneth, quienes serán puestos bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), presuntos integrantes del barrio 18, señalados de entregar celulares a negocios.

Además los investigadores reportan que en un negocio de la colonia Jocotales, zona 6, se localizó una pistola marca Glock, con su respectivo cargador y 89 municiones calibre 9 mm., por ello fue capturado Gregorio Pérez, de 62 años.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

El mandatario recibe cartas credenciales del embajador de China-Taiwán.

Publicado

-

Con vistas a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Guatemala y Taiwán, el presidente Jimmy Morales recibió ayer las cartas credenciales del embajador Li-Cheng Cheng, quien llega al país en sustitución de Chien-Chung Lai, quien fungió como embajador desde octubre de 2015. Guatemala y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde 1960, tiempo en el cual se ha fortalecido la amistad entre ambos países y se ha destacado el trabajo realizado con los proyectos de cooperación, como la construcción y ampliación de carreteras e implementación de programas sociales. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.