Comunícate con nosotros al 1590

LIMA 2019

Brillo tipo Barrondo

Publicado

-

José Alejandro se baña en bronce en los Panamericanos Lima 2019.

Hoy cree que, por fin, ha puesto un dique entre él y su primo famoso, aunque garantiza que a pesar de la visibilidad que da una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, nunca dejará de ser “José Alejandro”, el marchista guatemalteco José Alejandro Barrondo.

Así el joven de 22 años ha añadido lustre, en Lima, al apellido que ya obtuvo visibilidad desde que su primo Érick obtuvo en Londres la medalla olímpica de plata.

José Alejandro tenía 15 años cuando se dedicaba a lustrar zapatos en su natal Cobán para ayudar a sus padres al sostenimiento de la familia Barrondo Xuc, que componen 7 hermanos más.

Uno de ellos, Rolando, le desafió a que si quería cambiar su vida tendría que practicar en serio la marcha como ya lo hacía Érick Barrondo García.

No debemos desmayar cuando tenemos un sueño y una meta que alcanzar, así haya un montón de adversidades en el camino.

José Barrondo
marchista guatemalteco

“La mayoría de las personas me conocen como el primo de Érick, pero creo que he luchado para hacer mi propia historia. He trabajado bastante, fuerte para querer salir adelante, para marcar diferencia, no por querer ser superior a nadie”, declaró a Efe Barrondo Xuc.

“Yo admiro mucho a Érick y lo respeto bastante, he aprendido de él que el trabajo fuerte es lo único que nos va a llevar a un buen resultado, pero siempre voy a ser José Alejandro”, manifestó poco después de cruzar la meta en tercer lugar, siguiendo al ecuatoriano Brian Pintado y el brasileño Caio Bonfim, quien le dedicó cariñosos elogios por su estilo, futuro y su inquebrantable espíritu de lucha.

En el trayecto se mantuvo al frente.

“La perseverancia nos lleva a alcanzar las metas que nos trazamos. Me han desclasificado varias veces, hubo momentos en que me quise rendir por falta de apoyo pero estamos en el podio panamericano. Eso representa mucho. Sé que muchos no se lo esperaban pero yo sí lo soñaba”, declaró emocionado.

Razones para renunciar al sueño, además de las difíciles posibilidades para obtener apoyo económico, ya tuvo el oriundo de Alta Verapaz. Durante el Mundial Juvenil de Donetsk fue descalificado cuando iba segundo, a solo 100 metros de la meta.

“No debemos desmayar cuando tenemos un sueño y una meta que alcanzar, así haya un montón de adversidades en el camino”, reflexionó al recordar, ya como anécdotas, esos malos momentos.

Su entrenador Julio Urías, fue tercero en Mar del Plata 1995.

También pareció volver a sentir en la piel el rigor de la preparación del equipo guatemalteco que orienta Julio Urías al llegar a Lima.

“Nos entrenamos a 3 mil 800 metros de altitud, nevaba, caía hielo, el frío era horrible. Y aquí fue como estar en el cielo”, dijo al admitir que las condiciones del clima, mucho menos frío y amenizado por una fina lluvia, favorecieron su desempeño en la capital peruana.

“Creo que el cierre estuvo bastante duro, bastante complicado, porque lo inicié mucho antes y eso me fue disminuyendo fuerzas. Son aspectos que voy a ir corrigiendo pero el resto de la competencia la disfruté al máximo”, aseguró.

De la estrategia de carrera para él y su compatriota José María
Raymundo, quien fue expulsado, admitió que su entrenador apeló al orgullo y el sentimiento.

“Nos dijo: echen ganas, no se queden con nada en el cuerpo y, sobre todo: ustedes pueden”, contó el artífice de la octava medalla para la delegación azul y blanco.

Barrondo se plantó de tú a tú con el brasileño.

Y él pudo. Tanto que ganó la admiración del brasileño Caio Bonfim, medalla de plata en la prueba y respetado en Lima por haber sido medallista de bronce Mundial en 2017.

Una cariñosa conversación sostuvieron en privado después de la prueba.

“Me dijo que me admira mucho y que tengo mucho futuro. Me pidió que no desmayara, que siguiera luchando y entrenando pero con Dios en el primer lugar porque Él nos da la salud y todo lo necesario para seguir viviendo”, puntualizó el joven que de niño trabajó con una caja de lustrar y hoy se subió en una muchísimo más grande, de 3 escalones.

El sueño de muchos que, como él, ahora viven para marchar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

LIMA 2019

Raúl Anguiano, medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Publicado

-

Este sábado fue un día diferente. Lo dijo Raúl Anguiano; se sintió distinto. Hoy, el parabadmintonista se convirtió en campeón de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Es el primer oro en la historia y la primera medalla para Guatemala en la cita continental de deporte adaptado.

Un Anguiano un poco más relajado, después de la intensa eliminatoria, entró en la cancha 1  del Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), un lugar místico, para enfrentar al brasileño Rogerio De Oliveira, a quien venció por 21-16 y 21-12 en 29 minutos que duró la final.

Tuvo el control del juego; no le dio libertades al brasileño. Anguiano quería el oro. Desde que supo que habría parabádminton en los Juegos de Lima se decidió a hacer historia, y lo sucedido esta tarde en la Videna es lo que pasa cuando se tiene fe y confianza en el trabajo que se ha hecho.

El paradeportista se sentía como en casa; la delegación de Guatemala casi por completo asistió al partido para darle apoyo y todos salieron felices con el resultado. También tuvo el apoyo emocional de su familia, que lo alentó desde la grada. Todo fue perfecto para él.

La ruta hacia el título empezó en la fase de grupos, que saldó con victorias de 2-0 frente al peruano Pablo Cueto y el norteamericano Eric Johnson; en semifinales superó por idéntico marcador al canadiense Pascal Lapointe, para cerrar con la victoria en la final sobre Oliveira.

Fue un cierre dorado digno de un paratleta de oro… Desde hoy, el deporte guatemalteco tiene un nuevo héroe, su nombre es Raúl Anguiano.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Raúl Anguiano logra primer podio parapanamericano de Guatemala

Publicado

-

El parabadmintonista Raúl Anguiano logró este viernes, en Lima 2019, la mayor faena del deporte guatemalteco desde que se instauraron las justas parapanamericanas hace seis ediciones y se instaló en la final del certamen individual, en la modalidad SL4, asegurando la primera presea chapina en las justas, y con posibilidades de quedarse con el oro.

Anguiano doblegó por la mañana al estadounidense Eric Johnson por parciales de 21-9 y 21-15, lo cual le dio la posibilidad de disputar la semifinal por la tarde contra el canadiense Pascal Lapoint.

En el duelo contra Lapoint, Anguiano se impuso en 2 sets (21-17 y 21-15) para clasificarse directo para la semifinal histórica y asegurando al menos la presea de plata.

De familia

Raúl es hermano del badmintonista retirado Érick Anguiano, quien junto a Pedro Yang consiguiera 2 preseas panamericanas en dobles: una de plata en Santo Domingo 2003 y otra de bronce en Río de Janeiro 2007.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

LIMA 2019

Anguiano arranca con triunfo

Publicado

-

El abanderado de la delegación nacional en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Raúl Anguiano, arrancó su participación en el parabádminton con victoria de 2-0 (21-6 y 21-12) sobre el peruano Pablo Cueto.

Anguiano volverá a la duela hoy frente al estadounidense Eric Johnson, en el marco del Grupo A de la contienda. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Seguir leyendo

LIMA 2019

Raúl Anguiano, medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Publicado

-

Este sábado fue un día diferente. Lo dijo Raúl Anguiano; se sintió distinto. Hoy, el parabadmintonista se convirtió en campeón de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Es el primer oro en la historia y la primera medalla para Guatemala en la cita continental de deporte adaptado.

Un Anguiano un poco más relajado, después de la intensa eliminatoria, entró en la cancha 1  del Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), un lugar místico, para enfrentar al brasileño Rogerio De Oliveira, a quien venció por 21-16 y 21-12 en 29 minutos que duró la final.

Tuvo el control del juego; no le dio libertades al brasileño. Anguiano quería el oro. Desde que supo que habría parabádminton en los Juegos de Lima se decidió a hacer historia, y lo sucedido esta tarde en la Videna es lo que pasa cuando se tiene fe y confianza en el trabajo que se ha hecho.

El paradeportista se sentía como en casa; la delegación de Guatemala casi por completo asistió al partido para darle apoyo y todos salieron felices con el resultado. También tuvo el apoyo emocional de su familia, que lo alentó desde la grada. Todo fue perfecto para él.

La ruta hacia el título empezó en la fase de grupos, que saldó con victorias de 2-0 frente al peruano Pablo Cueto y el norteamericano Eric Johnson; en semifinales superó por idéntico marcador al canadiense Pascal Lapointe, para cerrar con la victoria en la final sobre Oliveira.

Fue un cierre dorado digno de un paratleta de oro… Desde hoy, el deporte guatemalteco tiene un nuevo héroe, su nombre es Raúl Anguiano.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Raúl Anguiano logra primer podio parapanamericano de Guatemala

Publicado

-

El parabadmintonista Raúl Anguiano logró este viernes, en Lima 2019, la mayor faena del deporte guatemalteco desde que se instauraron las justas parapanamericanas hace seis ediciones y se instaló en la final del certamen individual, en la modalidad SL4, asegurando la primera presea chapina en las justas, y con posibilidades de quedarse con el oro.

Anguiano doblegó por la mañana al estadounidense Eric Johnson por parciales de 21-9 y 21-15, lo cual le dio la posibilidad de disputar la semifinal por la tarde contra el canadiense Pascal Lapoint.

En el duelo contra Lapoint, Anguiano se impuso en 2 sets (21-17 y 21-15) para clasificarse directo para la semifinal histórica y asegurando al menos la presea de plata.

De familia

Raúl es hermano del badmintonista retirado Érick Anguiano, quien junto a Pedro Yang consiguiera 2 preseas panamericanas en dobles: una de plata en Santo Domingo 2003 y otra de bronce en Río de Janeiro 2007.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

LIMA 2019

Anguiano arranca con triunfo

Publicado

-

El abanderado de la delegación nacional en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Raúl Anguiano, arrancó su participación en el parabádminton con victoria de 2-0 (21-6 y 21-12) sobre el peruano Pablo Cueto.

Anguiano volverá a la duela hoy frente al estadounidense Eric Johnson, en el marco del Grupo A de la contienda. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.