DEPORTES
Brasil y Argentina se juegan la hegemonía mundial y sudamericana en una final apasionante
El clásico de Sudamérica de fútbol sala se traslada este domingo a la final del décimo Mundial, que disputarán Brasil y Argentina en el Humu Arena de Taskent de Uzbekistán, que pondrá el colofón a 22 días de competición y 52 partidos disputados en tres sedes.
En un partido de esta dimensión no hay un favorito y llegan dos equipos con “hambre” de ganar y convertirse en el “rey” del Mundo y de Sudamérica en un deporte como el fútbol sala que cada vez tiene más seguidores en el continente. Muestra de ello es que cuatro de sus selecciones llegaron hasta cuarto de final, eliminatoria en la que no estuvieron España, dos veces campeona del mundo (2000 y 2004), ni Portugal, vigente campeona mundial.
Brasil persigue desde hace 12 años el sexo título y quiere pasar de pentacampeona a hexacampeona en la final contra la albiceleste, después de coronarse campeona en 1989, 1992, 1996, 2008 y 2012, y perder la final de 2000 ante España en Guatemala por 4-3.
El conjunto que entrena Marquinhos Xavier ha tenido un recorrido marcado por la regularidad en Uzbekistán, pero con partidos pocos exigentes en la fase de grupos contra Cuba (10-0), Croacia (8-1) y Tailandia (9-1), mientras que en octavos goleó a Costa Rica (5-0).
Ya en cuartos y semifinales si fue exigido primero por Marruecos (3-1) y después por Ucrania (3-2), aunque afrontó estos partido con la baja de Pito, lesionado y que este domingo puede reaparecer, y con Rafa Santos y Marcenio, sin minutos durante buena parte del torneo por unas molestias.
Esta situación origina que tres jugadores brillen en el camino de Brasil para llegar a la final y son Marcel Marques, el ala del español ElPozo de Murcia, que con sus 10 tantos, es el máximo goleador del Mundial, Dyego, capitán de la selección y del Barça, que emergió en cuartos y semifinales con 3 goles y uno que fabricó y el ucraniano Semenchenko introdujo en su meta, y Leandro Lino, el jugador del Magnus, que marcó dos tantos en octavos y cuartos y ha gozado de minutos de calidad.
Argentina ya ha hecho historia al estar presente en su tercera final consecutiva, tras ganar el Mundial de Colombia de 2016 a Rusia (5-4) y perder el de 2021 en Lituania contra Portugal (2-1).
Matías Lucuix, que tomó el relevo de Diego Giustozzi al frente de la albiceleste después de ser su ayudante, ha diseñado una selección en la que prevalece el sentido colectivo por encima de las individualidades y en el que siguen jugadores que ganaron el Mundial en Colombia: Nico Sarmiento, Constantino ‘Kiki’ Vaporaki, Cristian Borruto, Pablo Taborda y Alan Brandi.
En esa señas de trabajo en equipo también destacan la aportación individual de Alan Brandi, el pivot del Jaén Paraíso Interior que acredita 7 goles; Kevin Arrieta, del Alzira, que lleva la misma cifra, pero que en cuartos de final anotó cuatro tantos al transformar tres penaltis y un doble penalti, y el cierre Pablo Taborda, líder defensivo de Argentina.
La campeona del mundo en 2016 ha ganado los 6 partidos que ha disputado con 3 triunfos en la fase de grupos ante Ucrania (7-1), Afganistán (2-1) y Angola (5-9), en octavos frente a Croacia (2-0), en octavos, Kazajistán (1-6), en cuartos, y Francia (3-2).
Antes de la final, a las 14:30 horas, se jugará el partido por el tercer y cuarto puesto entre Ucrania y Francia, dos selecciones que pusieron en apuros en semifinales a Brasil y Argentina.
– Alineaciones
Brasil: Guitta, Roncaglio, William, Marlon, Neguinho, Marcel, Dyego, Marcenio, Leandro Lino, Pito, Ferrao, Arthur, Rafa y Felipe Valerio.
Seleccionador: Marquinhos Xavier.
Argentina: Nico Sarmiento, Lucas Tripodi, Ángel Claudino, Lucas Bolo, Agustín Plaza, Sebastián Corso, Matías Rosa, Luciano Gauna, Cristian Borruto, Kiki Vaporaki, Alan Brandi, Nico Kravetzky, Kevin Arrieta y Pablo Taborda.
Seleccionador: Matías Lucuix.
DEPORTES
Messi cierra su segundo año en EE. UU. con récord y batacazo
David Villafranca
Con récord histórico de puntos en la MLS, pero también con uno de los batacazos más impactantes que se recuerdan en la liga. Así ha concluido Lionel Messi su segundo año con Inter Miami, una temporada marcada por algunos éxitos claros, pero también con un final muy amargo.
Messi y el equipo de rosa se estrellaron este sábado en la primera ronda del ‘playoff’ por la MLS Cup ante un Atlanta United que dio la campanada venciendo por 2-3 para llevarse la serie al mejor de tres por 1-2.
El equipo que dirige Gerardo Martino tenía colgado el cartel de favorito para la MLS Cup tras acabar primero del Este, conquistar el MLS Supporters’ Shield (trofeo al mejor equipo de la temporada regular) y batir la marca de puntos en la liga con 74.
Quizá por estar tan arriba, la caída fue aún más dolorosa.
Así, su inesperada eliminación llegó ante un Atlanta United (exequipo precisamente de Martino) que fue noveno en el Este con solo 40 puntos, que entró a las eliminatorias como octavo a través de la ‘wild card’ y que, tras la salida de puntales de la plantilla como el argentino Thiago Almada o Giorgos Giakoumakis, está en proceso de reconstrucción con Rob Valentino como técnico interino.
Con un derroche de sacrificio de principio a fin, Atlanta obtuvo una clasificación memorable en una serie llena de nombres propios como los del portero Brad Guzan con sus paradones, Xande Silva con su gol en el minuto 94 en el segundo encuentro, Saba Lobjanidze con sus inagotables galopadas o Jamal Thiaré con su doblete esta noche.
Pero el recital de Atlanta no puede opacar el fracaso de un Inter Miami repleto de talento con Messi, Luis Suárez, Jordi Alba, Sergio Busquets, Diego Gómez y compañía.
Segundo título, lesiones y decepciones
El desembarco de Messi en verano de 2023 dio paso a la ‘Messimanía’ en EE.UU., pero con pocos meses por delante de competición el Inter Miami se quedó fuera del ‘playoff’ aunque sí tuvo tiempo de levantar su primer trofeo con la edición inaugural de la Leagues Cup.
En 2024, Messi y compañía han conseguido el segundo título con el MLS Supporters’ Shield, pero en el resto de competiciones se han quedado rotundamente a deber.
Así, el equipo de Florida cayó este año en cuartos de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Monterrey y perdió en los octavos de la Leagues Cup frente al Columbus Crew.
No obstante, la FIFA, por su gran rendimiento en la temporada regular de la MLS, le dio la invitación que tenía el país anfitrión (EE.UU.) para el Mundial ampliado de Clubes de 2025.
Esos altibajos del Inter Miami son más difíciles de explicar si se tiene en cuenta que Messi se perdió dos meses y medio de la MLS (del 1 de junio al 14 de septiembre) por su participación en la Copa América y por la lesión que se hizo en la final ganada a Colombia.
Sin embargo, durante la ausencia del genio de Rosario el conjunto respondió de maravilla acumulando puntos que después le darían el MLS Supporters’ Shield.
Al margen de los éxitos y las decepciones en el plano colectivo, Messi, a sus 37 años, ha firmado una estadística individual fabulosa: solo pudo jugar 19 partidos en la temporada regular de la MLS pero eso le bastó para lograr 20 goles y 16 asistencias.
A esas cifras hay que sumar el gol y la asistencia que consiguió en la eliminatoria frente a Atlanta.
El 10 de la Albiceleste terminó, con 20 tantos, empatado en la temporada regular con Denis Bouanga (Los Angeles FC) y su compañero Luis Suárez (Inter Miami) en el segundo puesto de máximos artilleros de la liga solo por detrás de las 23 dianas de Christian Benteke (DC United).
Pero el argentino jugó 11 partidos menos que Benteke, 13 menos que Bouanga y 8 menos que Suárez.
Lo mismo se puede decir de los pases de gol. El argentino Luciano Acosta (Cincinnati) y el brasileño Evander (Portland Timbers) fueron los máximos asistentes de la MLS con 19, pero Messi logró 16 con 13 encuentros menos que Acosta y 9 menos que Evander.
Todas esas estadísticas le sitúan como favorito al MVP de la MLS, un premio que si finalmente ganara colocaría quizá la guinda más apropiada a un 2024 de constantes altibajos para Messi en EE.UU.
DEPORTES
La grave lesión de Militao cambia el plan de ruta del Real Madrid en el mercado invernal
Roberto Morales
La grave lesión de Éder Militao, su segunda rotura del ligamento cruzado anterior, en esta ocasión de la rodilla derecha que también afecta a los meniscos, deja más debilitada una defensa que comenzaba el curso con lo justo, en la que Carlo Ancelotti también perdió para toda la temporada a Dani Carvajal, y cambia el plan de ruta marcado por los dirigentes del Real Madrid, que ya estudian el mercado.
El riesgo que se tomó en la confección de la plantilla para la temporada 2024-25, con la decisión de no acudir al mercado para cubrir el hueco que dejó Nacho Fernández con su salida, pasa factura al Real Madrid tras juntarse varios factores con altas dosis de mala fortuna.
La decisión del joven central francés Leny Yoro, el elegido para cubrir la vacante de Nacho, de aceptar la propuesta del Manchester United en lugar de una menor en cuantía económica del Real Madrid, provocó que el club blanco aceptase el regreso de Jesús Vallejo para completar la plantilla, mientras esperaba la recuperación del austriaco David Alaba.
Vallejo llegaba tras un año de cesión aciago. Sin minutos y falto de confianza. Se reflejó en la oportunidad que tuvo los últimos minutos de un partido de LaLiga que el Real Madrid ganaba con comodidad al Alavés, en el que quedó señalado en dos goles que apretaron el final. Desde entonces no ha vuelto a jugar y no cuenta con la confianza de Ancelotti. Fue evidente tras la lesión de Militao. El técnico italiano optó antes por hacer debutar a un defensa de la cantera como Raúl Asencio.
En este momento, Ancelotti solamente cuenta con un central sano en su plantilla, el alemán Antonio Rüdiger. Pierde a su pareja titular, Militao para lo que resta de temporada, no cuenta con Vallejo y aguarda el regreso de David Alaba, que ha comenzado a tocar balón pero que lleva lesionado desde diciembre de 2023, con una recuperación de la misma lesión del cruzado de la rodilla que en su caso se complicó.
Se espera que cumpla un año de baja antes de su regreso y las dudas sobre el nivel que aportará en sus primeros partidos, la necesidad de un tiempo de competición para recuperar viejas sensaciones y confianza, no instalan el optimismo en el cuerpo técnico.
A Ancelotti, en este momento, solamente le queda la opción de cambiar de demarcación a Aurélien Tchouaméni, también lesionado con un esguince de tobillo, probar con Ferland Mendy en algún partido puntual, y mirar a la cantera. De su gusto era el joven Joan Martínez, de 17 años, que tampoco se libró en pretemporada de la maldición del cruzado que se sufre en la casa blanca. Y hay esperanzas depositadas en Jacobo Ramón, lesionado, cuya ausencia aceleró el debut de Asencio que se queda en la primera plantilla.
Las desgracias de ‘Carletto’ se extienden en otra demarcación de la defensa, sin laterales derechos tras la grave lesión de rodilla de Carvajal y el problema muscular de Lucas Vázquez en cuanto ha asumido la presión de jugarlo todo como titular. La primera opción del técnico italiano fue probar con Fede Valverde de carrilero.
En el momento en el que cayó Carvajal y el Real Madrid perdió a uno de sus referentes en el campo, la voz de más autoridad dentro y fuera del vestuario, el mensaje que se lanzó desde las altas esferas del club es que no se acudiría al mercado invernal. Existe poca fe en él. No se cree en las urgencias y se argumenta que es complicado encontrar algo «al nivel Real Madrid».
«A no ser que ocurra algo extraordinario», se añadía en aquel momento a inicios del mes de octubre. Semanas después, ese condicionante ha llegado con una nueva grave lesión de rodilla de Militao, que ya superó la misma pesadilla tras lesionarse en la primera jornada de la pasada Liga, en San Mamés, y estar nueve meses alejado de los terrenos de juego.
El Real Madrid ya estudia opciones en el lateral derecho y central. La opción de incorporar a algún jugador libre, como Sergio Ramos, no se contempla, según apuntan a EFE fuentes del club, y el foco se pone en enero.
Futbolistas como Aymeric Laporte, con una alta ficha en Arabia Saudí, pero que busca el regreso a la élite europea, y el inglés Trent Alexander-Arnold, objetivo para la banda con un contrato que expira a final de curso con el Liverpool, son opciones que ya están sobre la mesa junto a otros nombres de menor experiencia en la alta exigencia.
«Ahora no hay nada que hacer», reconoció Ancelotti resignado. «Hasta el parón de Navidad tenemos partidos con los jugadores que tenemos. Después valoraremos lo que podemos hacer en enero», añadió abriendo una puerta al mercado invernal que estaba cerrada en el Real Madrid.
DEPORTES
Militao sufre una ruptura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha
Madrid, EFE.
El brasileño Éder Militao sufrió este sábado durante el partido contra Osasuna una ruptura completa del cruzado anterior en la rodilla derecha.
“Después de las pruebas realizadas hoy a nuestro jugador Éder Militao, por los Servicios Médicos del Real Madrid, se le diagnosticó una rotura completa del ligamento cruzado anterior con afectación de ambos meniscos en la pierna derecha. Militao será intervenido en los próximos días”, informó el club en su página web.