Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Brand deja huella en Hungría

Publicado

-

Isabel Brand volvió a dar de qué hablar en el ámbito internacional. La guatemalteca se acreditó el sábado el cuarto lugar del Junior World Championship de Pentatlón Moderno, competencia en la que el martes ganó el bronce en relevos junto a su compatriota Sophia Hernández.
El haber terminado en el Top 5 le dejó un buen sabor de boca a Brand, una de las máximas referentes de la disciplina en el país, quien logró sumar mil 291 puntos, 246 en esgrima, 262 en natación, 279 en ecuestres y 504 en la prueba combinada (carrera y tiro).
Sofía Cabrera, otra de las chapinas en contienda, culminó 29 con mil 158 unidades, mientras que Hernández terminó en el puesto 33 con 939. El oro se lo llevó la coreana Sunwoo Kim con mil 326, la plata Aurora Tognetti (Italia) con mil 313, y el bronce la Adelina Ibatullina (Rusia), con mil 310.

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Deportistas viven fiesta cívica

Publicado

-

Atletas de distintas disciplinas acudieron a las urnas.

Sin importar el lugar de residencia o el deporte que practican, los atletas nacionales salieron ayer a ejercer su derecho al voto, en una verdadera fiesta cívica en los cuatro puntos cardinales del país.

La mayoría concentrados en la capital del país, pero el atleta de fondo Mario Pacay viajó hasta Cobán, Alta Verapaz, para cumplir con su deber, el árbitro Jonathan Polanco lo hizo en su natal Jutiapa, y el ciclista Manuel Rodas hizo una breve escala en Quetzaltenango, para después seguir con su entrenamiento.

Waleska Soto combina el tiro deportivo con el softbol.

Todos coincidieron en llamar a un voto consciente.

El halterista Rolando de León muestra la marca.
Carlos Gallardo, zaguero rojo y de la Selección de Futbol, emitió su sufragio en Mixco.
Manuel Rodas hizo un alto en su entrenamiento.
El futbolista Marco Pappa también mostró su boleta.
Andrea Weedon,tenista clasificada para Lima 2019, ejerció su voto en San José Pinula.

Votar es un derecho, pero también un deber, pues de esta decisión depende el futuro.

Adriana Ramos
Atleta de tiro clasificada a Tokio 2020
La softbolista Rocío Samayoa participó como miembro de una junta receptora de votos, en la mesa 113 del Instituto Nacional para Señoritas Centro América (INCA). Samayoa juega para el representativo de la Usac y ha sido seleccionada nacional en múltiples ocasiones, por su característica de ser una bateadora de potencia y excelente a la defensiva.

Es un derecho y un deber cívico. Es nuestra responsabilidad elegir a nuestras autoridades.

Mario Pacay
Corredor de fondo y medio fondo
El judoca José Ramos mostró su dedo entintado en la Ciudad de los Deportes.
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Uruguay presenta su candidatura por el título con goleada

Publicado

-

Belo Horizonte, EFE.- La Selección de Uruguay presentó su candidatura al título de la Copa América en su debut en la competición con un triunfo abultado sobre Ecuador, al que no dio opciones con 3 goles en la primera parte, para un 4-0 final en un segundo tiempo de trámite.

Las teorías que daban a la celeste como una firme candidata a sumar un nuevo título a su lista de 15 Copas América que la acreditan como la más laureada, se demostraron veraces a la luz del Mineirao de Belo Horizonte, donde presumió de pegada frente a un Ecuador sobrepasado y en desventaja por la expulsión de José Quintero.

Brilló Luis Suárez, titular y deseoso de disfrutar después de haber concluido la temporada prematuramente con su club por una lesión en el menisco de la rodilla derecha; lo hizo Edinson Cavani con un remate de bella factura. Ambos constituyen la gran amenaza charrúa, complementada con un golazo de Nicolás Lodeiro, sombrero incluido.

No le sirvió de mucho a Ecuador haber recuperado in extremis al volante Jefferson Orejuela de su lesión, pues prácticamente no se jugó por el centro. Las bandas fueron la brecha por la que el esquema 4-2-3-1 del colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez hizo aguas, en su primer torneo luego de su retorno al banquillo tricolor.

El encuentro presuponía ser un duelo entre la dinamita celeste y el orden ecuatoriano, pero apenas seis minutos bastaron para que la primera se impusiera al segundo, los que necesitó Luis Suárez para ganar un balón por la derecha, correr unos metros y poner un centro al borde del área.

El envió lo capturó Nico Lodeiro, y no pudo gestionarlo mejor: sombrero al lateral José Quintero y disparo raso, inaccesible para el meta ecuatoriano Alexander Domínguez. El trabajado entramado defensivo del Bolillo había saltado por los aires.

La renta pudo duplicarse rápidamente, pero fue anulado un gol por fuera de juego previo de Edinson Cavani. En cualquier caso, Uruguay tenía el partido donde lo necesitaba y el futbol desapareció del Mineirao, ya que comenzaron los balones aéreos y el juego trabado.

En una de esas, el lateral ecuatoriano José Quintero saltó para despejar sobre Lodeiro con los brazos extendidos. El árbitro brasileño Anderson Daronco le mostró amarilla, pero aconsejado por el videoarbitraje acudió a ver la repetición y cambió el color de la tarjeta: roja directa y expulsión.

Desde el saque de esquina llegaron dos golpes más para la sentencia charrúa: un saque desde la derecha, primero cabeceado por Lodeiro, luego por Godín, acabó en un remate acrobático y maravilloso de Edinson Cavani, una media chilena a la que los defensores ecuatorianos asistieron casi como espectadores.

El gol, marcado cuando corría el minuto 33 rompió de nuevo a un Ecuador que había intentado rearmarse y que justo antes del tanto había iniciado una combinación prometedora por la banda derecha, pero sin remate. No lo intentaría más en el primer tiempo.

La voracidad charrúa no tenía fin, ni conocía de minutos de la basura. Cuando ya se adivinaba el descanso, un nuevo saque de esquina, esta vez desde el perfil contrario al del gol anterior, acabó en el pie de Luis Suárez, que sorprendió llegando desde atrás para rematar con rabia y festejar de la misma forma lo que parecía a todas luces una sentencia.

Luego del descanso, más de lo mismo. De nuevo el balón parado casi le da el cuarto a Uruguay, pero el remate de espuela de Cavani se produjo en posición de fuera de juego.

El monólogo celeste tan solo se interrumpía con escapadas tricolor, tiernas e ineficaces, contra un equipo con una marcha más, y en uno (en otro) balón aéreo, llegó el 4-0 final, obra involuntaria del central ecuatoriano Arturo Mina.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Qatar iguala dos goles de desventaja y hace historia

Publicado

-

Río de Janeiro, EFE.- La Selección qatarí que dirige el español Félix Sánchez logró un inesperado empate frente a Paraguay, luego de igualar dos goles de desventaja y sumó su primer punto en la historia de la Copa América.

El conjunto guaraní que dirige Eduardo Berizzo, quien debutó en partido oficial al frente de la Albirroja, vio allanado el camino a los 4 minutos, cuando Óscar Tacuara Cardozo marcó de penal y amplió la ventaja después del descanso, por medio de Derlis González (min 56).

Sin embargo, Qatar tuvo una respuesta increíble y empató con un gran gol en el minuto 68 de Almoez Ali Abdulla, el máximo anotador de la Copa de Asia, y otro de Boualem Khoukhi, en una jugada en la que se lesionó el defensor Rodrigo Rojas, al tratar de despejar el balón con la cabeza y acabar en las redes de la portería albirroja.

Con este resultado, la Selección de Argentina queda en el último lugar del Grupo B, sin puntos.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.