Foto: EFE
Madrid, EFE.-
Tom Brady, Alexia Putellas, Novak Djokovic, Elaine Thompson y Katie Ledecky son algunos de los deportistas nominados para los Premios Laureus, que serán concedidos en abril próximo, luego de la votación de los 71 miembros de la Academia, en una ceremonia que, como el año anterior, volverá a ser virtual debido a la pandemia.
En la categoría de deportista masculino están nominados el estadounidense Tom Brady, el mejor quarterback de la NFL que acaba de anunciar su retiro; el goleador del Bayern Múnich, el polaco Robert Lewandowski; el nuevo campeón del mundo de Fórmula 1, el holandés Max Verstappen; el número uno del tenis, el serbio Novak Djokovic; el nadador estadounidense Caeleb Dressel, ganador de cinco medallas de oro en Tokio, y el keniano Eliud Kipchoge, quien obtuvo el oro en maratón en dos JJ. OO. consecutivos.
En la de deportista femenina están nominadas la atleta jamaicana Elaine Thompson-Herah, quien igualó a su compatriota Usain Bolt al conseguir la medalla de oro en las pruebas de 100 metros, 200 metros y relevos de 4 x 100 metros; la estadounidense Allyson Felix, quien superó a Carl Lewis y se convirtió en la atleta olímpica estadounidense más laureada; la nadadora australiana Emma McKeon, quien igualó el récord de medallas ganadas por una mujer en únicos Juegos Olímpicos, con sus 4 oros y 3 bronces.
La nadadora estadounidense Katie Ledecky, quien consiguió dos medallas de oro y otras dos de plata en Tokio; la australiana número uno del ranquin de tenis, Ashleigh Barty, quien ganó Wimbledon, y la española Alexia Putellas, capitana del equipo femenino del FC Barcelona, galardonada con el Balón de Oro y el The Best de la FIFA, son el resto de nominadas.
En la categoría de equipos están nominados la selección italiana de futbol, campeona de la Eurocopa 2022; la selección argentina de futbol, que ganó la Copa América y el equipo femenino del FC Barcelona, que ganó su primera Liga de Campeones.
A ellos se les une el equipo olímpico chino de saltos de trampolín, que ganó la medalla de oro en 7 de las 8 categorías; los Milwaukee Bucks de la NBA, que acabaron con 50 años de espera y lograron su segundo campeonato de la NBA, y el equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas, que estableció un nuevo récord al conseguir su octavo Campeonato del Mundo de Constructores consecutivo.
En la categoría de revelación, la británica Emma Raducanu se convirtió en la sensación del tenis mundial, al ganar el Abierto estadounidense con 18 años; también el ruso Daniil Medvedev, quien ganó el título masculino.
Otros nominados son Neeraj Chopra, el primer ganador de una medalla de oro olímpica en atletismo para India; el prodigio del futbol español, Pedri, quien con 19 años fue votado mejor jugador joven en el Balón de Oro; la venezolana Yulimar Rojas, quien batió el récord del mundo de triple salto establecido hace 26 años, y la nadadora australiana Ariarne Titmus, quien debutó en Juegos Olímpicos con 20 años y derrotó a la campeona vigente Katie Ledecky en los 200 y los 400 metros.
En la categoría de regreso, la gimnasta estadounidense Simone Biles demostró su valor y determinación al volver para ganar una medalla de bronce en barra de equilibrio en Tokio; el ciclista británico Mark Cavendish luchó contra sus problemas de salud mental y física, para igualar el récord de Eddie Merckx de 34 etapas ganadas en el Tour de Francia. El británico Tom Daley se sometió a una operación de rodilla en junio y aun así ganó su primera medalla olímpica de oro en salto de trampolín; el ocho veces campeón del mundo de MotoGP Marc Márquez celebró su primera victoria en 581 días en un Gran Premio después de su quiebre de brazo, y la ciclista neerlandesa Annemiek van Vleuten ganó la contrarreloj olímpica, tres días después de perder el oro en la prueba de ruta. Una de las patinadoras jóvenes con más talento, Sky Brown, se recuperó de una fractura de cráneo para ganar una medalla de bronce en Tokio, con tan solo 13 años y 28 días.
El deportista suizo en silla de ruedas Marcel Hug ganó 4 medallas de oro en las pruebas de 800, 1500 y 5000 metros, así como en la maratón; la neerlandesa Diede De Groot se convirtió en la primera mujer en conseguir en un año natural el Golden Slam de tenis en silla de ruedas; el japonés Shingo Kunieda consiguió el cuarto oro paralímpico de su carrera; el paraciclista neerlandés Jetze Plat consiguió tres oros paralímpicos en dos deportes diferentes, triatlón y ciclismo de ruta; la campeona del mundo española Susana Rodríguez ganó su primer oro paralímpico, y la británica Sarah Storey se hizo con 3 medallas de oro en 3 disciplinas para convertirse en la atleta paralímpica más exitosa del Reino Unido.
En la categoría de deportes de acción, la estadounidense Carissa Moore fue la surfista más destacada de 2021, ya que ganó tanto la primera medalla olímpica de oro de la historia en surf femenino como su quinto Campeonato del Mundo.
El escalador de velocidad español Alberto Ginés, campeón olímpico en Tokio; el japonés Yuto Horigome, ganador del primer oro olímpico de la historia en skateboard; Momiji Nishiya, quien con 13 años y 267 días ganó la primera medalla de oro en skateboarding street femenino, y la británica Bethany Shriever, la primera mujer en ganar la medalla de oro tanto en los Juegos Olímpicos como en el Campeonato del Mundo de BMX en el mismo año, son los otros candidatos. Por lo que respecta a la categoría Sport for Good que reconoce a los programas comuniatiros que usen el deporte para mejorar la vida de los jóvenes, hay cinco nominaciones.
Ich will da rauf!, que significa “Quiero llegar hasta arriba”, es un programa de inclusividad desarrollado en Múnich (Alemania) que permite a personas discapacitadas y sin discapacidad reunirse para compartir los desafíos de la escalada en rocódromos. Jucà Pe Cagnà, en Sanita (Italia), ofrece lugares seguros para que los jóvenes practiquen deporte lejos de la influencia de las organizaciones criminales de la Camorra.
Kick 4 Life, en Lesoto, país con el segundo mayor índice de VIH del mundo (23.2 %), ha logrado llegar a más de 250 mil jóvenes a través de numerosas actividades que van de la educación sanitaria a las pruebas de VIH, la alfabetización y la mentoría. Lost Boyz Inc., en Chicago (EE. UU.), ofrece clases de béisbol y softbol para disminuir la violencia, mejorar las condiciones sociales y ofrecer oportunidades económicas y académicas a jóvenes de la zona sur de la ciudad. Monkey Magic, en Tokio, fue fundado por la leyenda de la paraescalada, Koichiro Kobayashi, quien se quedó ciego a los 28 años. Con el fin de lograr sus objetivos, creó este programa para promover la escalada libre entre las personas con discapacidad visual.