Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Bono Familia cierra con 2.6 millones de hogares inscritos

Publicado

-

Plazo para aplicar al beneficio venció anoche. Mides depurará listado.

Un total de 2 millones 634 mil 78 hogares se registraron ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como candidatos a recibir el Bono Familia. Para ello utilizaron las tres plataformas creadas para la inscripción, que estuvieron disponibles del 18 de mayo hasta la medianoche del 30 de junio.

El Bono Familia es uno de los 10 programas que impulsa la administración del presidente Alejandro Giammattei, para apoyar a los afectados por la crisis socioeconómica dejada por la pandemia.

A partir de mañana (hoy) envía la palabra BONOPAGO al 2020 y responde el formulario de priorización para recibir el segundo beneficio del #BonoFamilia. Las personas que aún están pendientes de recibir el primer pago, también deberán llenarlo. 

Alejandro Giammattei 
Presidente de la República

El encargado de la cartera del Mides, Raúl Romero, detalló que hasta la fecha se han realizado pagos de los primeros mil quetzales a 1 millón 613 mil 710 hogares. Asimismo, 76 mil 305 familias fueron excluidas por no contar con los requisitos establecidos.

“El resto de familias inscritas debe pasar por un proceso de evaluación para determinar su elegibilidad al beneficio de 1 mil quetzales, con lo que se busca reducir los efectos sociales de la alerta sanitaria decretada por el Gobierno desde el pasado mes de mayo”, agregó.

6

mil millones de quetzales es el presupuesto de este programa, que busca aliviar la crisis 

Reactivar

El ministro recordó que, a partir de hoy, las familias que ya recibieron el primer pago de esta ayuda social deben enviar la palabra BONOPAGO por mensaje de texto al 2020.

Adelantó que las personas responderán una encuesta, previo a recibir el código que les permitirá retirar el dinero en bancos o cajeros automáticos, para ser utilizado en compra de víveres y medicamentos en establecimientos autorizados.

1585

es la línea disponible para esclarecer dudas en cuanto al beneficio.

Este plan consiste en trasladar mil quetzales mensuales (durante tres meses consecutivos) a los hogares con consumo eléctrico menor a 200 kilovatios hora a mes. El programa prioriza a las personas en pobreza y pobreza extrema, madres solteras o monoparentales y adultos mayores.

Bono puede llegar a dos familias

Con la modificación del reglamento que regula el Bono Familia, más de un núcleo familiar, que vivan en una residencia que cuente con un solo contador, podrán optar a ser beneficiarios, destacó el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

Explicó que las familias deben presentar una declaración jurada, probar que se encuentran en situación vulnerable y demostrar que, en febrero, el servicio de energía eléctrica fue menor a 200 kilovatios hora.

3

entregas, de 1 mil quetzales mensuales cada una, reciben los beneficiarios del bono.

Asimismo, se debe probar que en ese inmueble viven varias familias y cuentan con un mismo contador. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Crean alianza para la enseñanza de idioma francés

Mineduc y Embajada de Francia firman convenio de cooperación para impulsar plan piloto.

Publicado

-

Con el objetivo de reforzar los lazos de amistad e intercambio cultural, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Embajada de Francia firmaron un convenio de cooperación que promoverá un plan piloto para la enseñanza del idioma francés en establecimientos públicos.

La formación se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina.

“El convenio busca fortalecer el ámbito educativo nacional y promover la enseñanza del idioma francés en el marco de una política de plurilingüismo”, comentó la titular de la cartera, Claudia Ruíz.

El plan piloto se ejecutará en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina, donde alumnos y maestros obtendrán conocimientos básicos.

Se explicó que estas acciones se enmarcan en el Currículum Nacional Base, que reconoce la enseñanza de una lengua extranjera.

Desde el Mineduc haremos todas las acciones necesarias para garantizar la capacitación inicial y continua del personal docente, el desarrollo y gestión del currículum, uso de la tecnología en la educación, difusión y enseñanza del idioma francés, así como los recursos didácticos, pedagógicos y culturales para lograr este objetivo”, comentó Ruíz.

La embajadora de Francia en Guatemala, Odile Yvonne Roussel, se congratuló por esta alianza, que promueve la capacitación y formación de la juventud guatemalteca.

“Fomentamos espacios para que en el marco del Currículum Nacional Base, estudiantes y maestros tengan la oportunidad de aprender el idioma francés.”
Claudia Ruíz, Ministra de Educación

“Con este acuerdo reforzamos los lazos de cooperación entre ambas naciones. Esta enseñanza en escuelas es un paso más para fortalecer la amistad con Guatemala”, resaltó Roussel.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Incentivan bilingüismo

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) creó la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo, que beneficiará a docentes que se ubican principalmente en el interior del país.

Claudia Ruíz, ministra de Educación, explicó que se trata de una herramienta virtual que se pone a disposición de los profesores, que acercará la gestión administrativa, debido a que la mayoría trabaja en comunidades alejadas.

Autoridades de la cartera promovieron la plataforma de Asignación del Bono Específico por Bilingüismo.

Refirió que tienen registrados 47 mil maestros bilingües en el ámbito nacional, de quienes 11 700 reciben el bono de Q200 mensuales. La cartera motiva el aprendizaje en los idiomas de las comunidades.

La plataforma, que está disponible en la página del Mineduc, servirá para que puedan ingresar, registrarse y cumplir con todos los requisitos que solicitan, los cuales están en el marco legal para que se reconozca el pago al que tienen derecho.

Según la funcionaria, la intención es que más maestros reciban el bono. “Está comprobado que si los niños aprenden en el idioma materno, la cognición es más evidente”, agregó.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred certifica plan de respuesta

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entregó al Ministerio de Educación (Mineduc) la certificación del Plan Institucional de Respuesta y de Evacuación, para un período de validez de dos años.}

Claudia Ruíz, titular del Mineduc, indicó durante la actividad que los planes de respuesta de la cartera, al igual que el de todas las instituciones, deben pasar por un proceso de revisión en la Conred, que se encarga de las acreditaciones y los avales respectivos.

Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la mencionada Coordinadora, agregó que contar con estos planes permitirá al sistema educativo reaccionar de una manera rápida y eficiente ante una emergencia como las recientes tormentas tropicales.

La ministra de Educación afirmó que lo importante de tener un plan acreditado es que todos los procesos están alineados. Se cuenta con guías escolares en los centros educativos, añadió.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.