Destacado
Bomberos Voluntarios usarán nuevo uniforme
Los 5 mil socorristas que conforman el Cuerpo de Bomberos Voluntarios usará un nuevo uniforme, a partir del 3 de noviembre, uniforme nuevo que identificará a la fuerza activa y a la Brigada de Rescate para atender las emergencias y servicios que presta la institución.
Así lo dio a conocer el Comandante de la institución, Giovanni Cordón, quien detalló que para ello se adquirieron 5 mil pantalones tácticos tipo comando, 10 mil camisas polo, 700 overoles y 5 mil pares de botas, por un monto de Q3 millones 73 mil.
“Los uniformes de la Brigada de Rescate están más identificados con reflectivos y llevan bolsas extras para llevar equipo, al igual al que utilizará la Guardia Permanente”, agregó Cordón.
Por su parte, el mayor José Carlos Sierra explicó que el uniforme para personal operativo consiste en un pantalón negro táctico con mangas negras, mientras que el de la Brigada de Rescate está elaborado bajo la norma Insarag vigente y es de una sola pieza.
“En la manga derecha llevará bordada la bandera de Guatemala, y en la izquierda el monograma de la institución; en la parte posterior de la camisa se leerá ‘Bomberos Voluntarios’, y en las punteras del cuello llevará cosido el grado que ostenta el socorrista”, afirmó Sierra.
En cuanto al uniforme de la Brigada de Rescate, será de color anaranjado con mangas de color negro: las bolsas frontales en la parte superior y en el área de las rodillas también serán negras, afirmó. Además, portará la frase “Brigada de Rescate”, los emblemas de la institución bordados, así como los reflectivos que facilitan su ubicación en las labores de rescate.
El uniforme de media gala que se utilizaba desde 1990 se seguirá usando para ocasiones especiales, para el cual fue creado desde un inicio.
Destacado
Brindan seguridad ciudadana por fiestas de fin de año
El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo de seguridad en la 6a. avenida de la zona 1 capitalina, en el marco de las fiestas navideñas.

De acuerdo con el vocero de la PNC, Edwin Monroy, dicho plan integra patrullajes en ruta, carretera y principales calzadas. Informó que las acciones finalizan el 6 de enero de 2024.

Decenas de agentes policiales estarán en apresto para evitar acciones delictivas en contra de la población, se informó.

Destacado
Premian labor periodística con enfoque sostenible
La corporación Cementos Progreso presentó a los ganadores de la tercera edición del Premio Regional de Periodismo de Sostenibilidad 2023, el cual resalta la excelencia informativa. El objetivo del galardón es reconocer los mejores trabajos en medios impresos, digitales, radio y televisión, enfocados en visibilizar iniciativas sociales, ambientales, éticas, de gobierno corporativo y empresas.
Previo a la premiación se efectuó un conversatorio, en el cual participó Silvia Lanuza, directora del Diario de Centro América (DCA), junto a otros profesionales, en el que intercambiaron aportes acerca de la sostenibilidad, ética, transparencia, aspectos sociales, económicos, empresariales, entre otros.
Lanuza también fue parte del jurado calificador junto a expertos como Bruno Basile, Juan Marco Álvarez, Velia Jaramillo y Alejandro Langlois. Los ganadores fueron: primer lugar, Andrés Possé y Stephanie Bates; segundo puesto, Kelybeth Rodríguez, y tercero, Alejandra Soto.
Las menciones honoríficas se las llevaron Yelina Pérez y Gabriela Melara. Las naciones que participaron fueron Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Destacado
Abren Unidad de Expertaje de vehículos en Cobán
Cortesía: Mingob
La Policía Nacional Civil (PNC) abrió una sede de la Unidad de Expertaje de Vehículos en Cobán, Alta Verapaz, con el fin de acercar este servicio a la población que desea saber si el automotor que va a comprar tiene o no problemas legales.
“Con la nueva sede, los interesados ya no viajarán a la capital o Zacapa para realizar el trámite. Beneficiará a vecinos de Baja Verapaz y municipios aledaños y los expertos tienen la capacidad de verificar 30 carros al día”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob) en su página web.
Se prevé que unos 30 autos diarios sean revisados por el personal de la Policía.
A partir de ahora, “los que deseen adquirir un vehículo pueden acudir al lugar para que los profesionales en este campo certifiquen la gestión y certeza”, afirmó Héctor Morales, tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito. Edis Fabián, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, dijo que “los pesquisidores y técnicos fueron capacitados para brindar una atención adecuada cuando los
ciudadanos lo soliciten”.
Actualmente, la mencionada unidad tiene presencia en Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Zacapa, Petén, Izabal, San Marcos y Alta Verapaz.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato