Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Bomberos reciben equipo de protección

Avatar

Publicado

-

Los mandos superiores de los Bomberos Municipales Departamentales entregaron equipo especial a los socorristas de la institución, para brindar una mejor atención a pacientes con Covid-19. Las 118 estaciones en el ámbito nacional recibieron el aporte. El primer comandante de la entidad, Otto Mazariegos, explicó que durante la emergencia sanitaria se debe garantizar la vida del personal. • Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente llama a reforzar medidas de protección

Avatar

Publicado

-

Hoy inicia la nueva normalidad sin restricciones, con apertura responsable.

Cuidarse mutuamente y respetar los protocolos de seguridad decretados para evitar el contagio del Covid-19, pidió ayer el presidente Alejandro Giammattei, a raíz de que hoy inicia el primer día sin restricciones.

“Quiero pedirle a usted que está en el interior del país, a usted que es trabajador, empresario, ama de casa, abuelito o abuelita, que juntos nos cuidemos. Que todos usemos mascarilla, guardemos la distancia de un metro y medio, lavémonos  las manos, porque yo sé que juntos, unidos, podemos enfrentar el virus y sacar adelante al país”, aseguró el mandatario durante un mensaje a la nación.

El sistema de salud se ha ido preparando para lo que viene, con más equipo. Tenemos cinco nuevos hospitales, 19 laboratorios que procesan pruebas de Covid-19. No teníamos experiencia en esta enfermedad, y hoy la tenemos. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Acatar medidas 

El mandatario también sugirió a los guatemaltecos respetar y hacer que se respeten los protocolos de seguridad.

“Cada vez que vayamos a un comercio, restaurante o mercado exijamos que las medidas y los protocolos de seguridad se apliquen. No permitan que nadie se suba a un bus sin mascarilla”, subrayó. 

Dijo estar convencido que “si todos nos protegemos, si hacemos que funcionen los protocolos que se han diseñado, vamos a tener cada día menos casos y vamos a tener cada día más libertad para hacer las cosas como las quisiéramos hacer”.

Resaltó que el Gobierno se ha preparado desde hace meses para este momento.  

El gobernante instó a los guatemaltecos a seguir usando mascarilla, mantener el distanciamiento social y lavarse las manos.

Tenemos cinco nuevos hospitales, 19 laboratorios que procesan pruebas de Covid-19, cuando hace siete meses a duras penas había uno”, señaló.

“Nuestros médicos se han preparado. No teníamos experiencia  en esta enfermedad y hoy la tenemos”, añadió el dignatario.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno fortalece capacidades para la pandemia

Avatar

Publicado

-

Autoridades instan a continuar con las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta en la actualidad con más centros para realizar pruebas moleculares, camas para la atención de pacientes positivos en los hospitales nacionales y temporales, y más personal contratado para prevenir y mitigar los futuros brotes de coronavirus en el país, informó ayer la titular de la cartera, Amelia Flores.

La funcionaria, en conjunto con el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, en conferencia de prensa formularon un llamado para que la población continúe con las medidas de prevención, para evitar la propagación del virus en el país, en el marco de la culminación del Estado de Calamidad.

86

mil 745 inspecciones a establecimientos ha realizado el Ministerio.

Al respecto, el director de Coprecovid comentó que para prevenir los contagios será fundamental la correcta implementación del Código de Salud, que se convierte en la Ley más importante para el abordaje de la enfermedad, lo cual deben cumplir los ciudadanos y organizaciones.

Dentro del apoyo interinstitucional, el Ejército de Guatemala implementó un puesto de control en la frontera El Corinto, entre Guatemala y Honduras.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Unificarán centros de atención para adultos

Avatar

Publicado

-

Para brindar una mejor atención a los adultos mayores y ahorrar dinero en alquiler de inmuebles, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) se prepara para unificar los dos Centros de Atención Permanente.

 “Vamos a unificar los dos centros de atención permanente para brindar una mejor atención a los beneficiarios, pero también para ahorrar costos”, dijo Mercedes Berdúo, directora de Mis Años Dorados.

Berduo añadió que primero se remozarán las instalaciones para adaptar las habitaciones, los baños y los espacios que utilizarán los adultos mayores.

Ahora, los centros funcionarán en la 11 avenida “A” 11-47 zona 7 de la capital, en donde anteriormente estaba el Instituto Técnico de Capacitación. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.