Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Bob Dylan, un recuento de daños

Avatar

Publicado

-

Rough and Rowdy Ways es el más reciente lanzamiento de una de las grandes mentes del rock mundial. Bob Nobel de Literatura Dylan publica su primer disco de estudio desde Tempest (2012). 

En el siglo XXI, Dylan se ha dedicado a revivir la música norteamericana de la mejor tradición. Modern Times (2006), Together Trough Life (2009) y Tempest (2012) son documentos que encierran su interés por recrear los tiempos ridículos que corren entre guerras por petróleos, dineros, derechos humanos, avaricias corporativas y gobiernos descerebrados; males que continúan en el mundo. Tanto que se ha dicho con la mejor poesía y el mejor blues,para que a veces las cosas no cambien. 

Rough and Rowdy Ways busca, por medio de un circo donde participan las figuras fantasmagóricas del cine, de la pop culture de América y del mundo, enseñarnos que, a veces, no todo está perdido; y que nunca, aún hoy, se debe perder la fe. Lo que asombra es que, a sus 79 años, Dylan se encuentra en un estado lúcido-artístico magnífico, y se respiran posibilidades para crecer y decir: “Más, sí señor”. 

El disco es musicalmente conmovedor y no tan exigente como sus compañeros del siglo XXI. Es más digerible, más pop y más íntimo, y se detecta flexibilidad en su música. Su canto es menos urgente que en Modern Times, en el que parecía que recitaba la Biblia en una frase y sonaba tenso. Aquí su elocuencia suena contundente y relajada. 

I Contain Multitudes es un encuentro con figuras míticas, y lo que le han enseñado a Dylan. Hay líneas como: “I sing the songs of experience like William Blake / I have no apologies to make”. El blues más crudo se encuentra en canciones como False Prophet, Goodbye Jimmy Reed y Crossing the Rubicon

El lado romántico se respira macabro en My Own Version of You, en el que un Victor Frankenstein busca partes de cadáveres para recrear a su amor perdido y tener una cita para hablar de historia y beber vino. I’ve Made Up My Mind to Give myself to you es una canción romántica e intensa, con la más bella ternura al estilo Dylan: “I traveled a long road of despair / I met no other traveler there / Lot of people gone, lot of people I knew / I’ve made up my mind to give myself to you”.

Black Rider es la figura que irá por Dylan, es una carta de amor a la muerte. Bob ya se prepara para que uno de estos días se conozcan. Mother of Muses es un tributo a la inspiración, un agradecimiento por iluminarlo. Key West es donde Dylan quisiera morir. Ahí ha vivido gente como Ernest Hemingway y Tennessee Williams, perfecto para descansar en los hombros de los gigantes.

Murder Most Foul es una crónica sobre la muerte que traumatizó a EE. UU. Dylan camina por esa calle donde asesinaron a John F. Kennedy y, como un ángel, se mueve por toda Norteamérica dando consuelo y secando lágrimas. Esta épica, de 16:55 minutos, es un manifiesto de nostalgia entrañable.

Rough and Rowdy Ways nos enseña un Dylan que rebosa de talento. Lo que asusta es que ya nos prepara para abandonarnos un día. Su leyenda ya está declarada, pero Bob no da nada por sentado. Por lo que se ve, se desvanecerá en el escenario con una ovación mundial y con la medalla del Nobel cayendo y girando sobre sí.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: Rosana canta a la esperanza con “La vida es bonita”

Avatar

Publicado

-

“Es un gusto abrir una puerta a la esperanza en forma de canción”, confiesa emocionada la cantante Rosana en una charla sobre La vida es bonita, el himno oficial de un concierto que se celebra hoy, Día Mundial del Cáncer de Mama, para rendir homenaje a las mujeres que han tenido o tienen esta enfermedad.

Desde Colombia, Rosana (Lanzarote, Islas Canarias, 1963) cuenta que crear esta canción en un momento tan duro de su vida supuso “un reto”, pero a la vez un “lujo escribir una canción con tanta transparencia, madurez y lucidez”, y espera que les “sirva a todos aquellos que necesitan luz en estos momentos difíciles”. 

“No te rindas, no cierres las alas, no caigas del cielo/ Si la vida se llena de risas se llena de bueno, que la pena se acabe muriendo de envidia y de celos/ Que lo malo se vaya, se largue de aquí por cualquier sumidero / Y grita que la vida es bonita/ bonita, bonita/ Y baila, que la pena se quita” canta la canaria en La vida es bonita, mostrando, una vez más, su cara más solidaria.

Como cada año, y con ocho ediciones a la espalda, la emisora española de radio Cadena 100organiza un concierto Por Ellas y elige un himno, que en esta ocasión ha encargado a Rosana, que recoge así el testigo de artistas como Rozalén, La Oreja de Van Gogh o Melendi.

Rosana aceptó la propuesta “sin dudarlo”. “Me pareció ideal, dije que sí encantadísima, y más contando que este año tiene un plus de especial al estar encerrados en casa y demás, por eso quiero cantar más fuerte a la vida y a la esperanza”, declara sobre un tema cuyos beneficios irán a la lucha contra el cáncer.

En el día en el que se presentaba la canción a Rosana le confirmaron que uno de sus siete hermanos (la cantante es la pequeña) tiene cáncer de pulmón: “Esta canción es para mi hermano y para todas aquellas personas que luchan”.

“El día que me lo notificaron pensé mucho en la canción, si realmente en ella expresaba todo lo que quería decir o tenía que haber cambiado algo. Pero luego me dije que no, así está bien. Cosas así te descolocan, pero hay que mirar para adelante, mi hermano es fuerte y saldremos de esto. Que es a fin de cuentas lo que también quiero expresar con la canción”, añade.

Este es el motivo por el cual la autora de éxitos como El talismánPa ti no estoy y Si tú no estás aquí se rapó la cabeza. “Por ti y contigo hermano…”, escribió hace cuatro días en su cuenta oficial de Instagram a sus cerca de 280 mil seguidores junto a una imagen en la que se puede ver cómo una maquinilla repasa un lateral de su cabeza.

Más concienciada que nunca, Rosana participa en el concierto, que este año se celebra de forma virtual. “Esa es la única pena, el no poder subir al escenario a cantarla y estar todos unidos, abrazados en este día tan especial, pero, vamos, ya les dije que el año que viene yo me subo a cantar La vida es bonita, sí o sí”, afirma entre risas.

No estará sola en una edición en la que también participan Pablo López, Antonio Orozco, Vanesa Martín, Rozalén, La Oreja de Van Gogh, Amaral, Aitana, Beret o Ana Guerra. Todos ellos unidos bajo el lema “Saca pecho por ellas”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Muere el artista y diseñador italiano Enzo Mari

Avatar

Publicado

-

El diseñador y artista italiano Enzo Mari falleció en Milán a los 88 años, según anunció hoy en las redes sociales el presidente del museo del Trienal milanés, donde el artista protagonizaba una exposición dedicada a sus 60 años de carrera.

“Ciao Enzo. Te vas como un gigante”, escribió en las redes el arquitecto Stefano Boeri, director del Trienal. La prensa local no recoge la causa de su muerte, pero informa de que estaba ingresado desde hace unos días en el hospital de San Raffaelle de la capital lombarda.

Nacido en Cerano (norte) en 1932, aunque siempre vivió en Milán, Mari era un firme defensor de la expresión artística en el diseño frente a la técnica, y estaba considerado como uno de los diseñadores más innovadores de la segunda mitad del siglo XX.

Recibió el premio Internacional de Barcelona Diseño en 1997, y creció con la mirada puesta en la Milán de la posguerra: “un crisol de naciones y de ideas donde todo el mundo quería construir una ciudad y una cultura nuevas”, como el artista la describió en una conferencia en el Istituto Europeo di Design de Madrid en el 2000.

Como ¡un artista de fama mundial, creador de iconos legendarios! lo definió en Twitter Giuseppe Sala, alcalde de Milán. Recordaba también cómo Mari se alzó en cinco ocasiones con el Compasso D’Oro (la última en 2011 como reconocimiento a su carrera), el premio más importante en el campo diseño industrial. 

Mari asistió a la Academia Brera de Bellas Artes de la capital lombarda para formarse en literatura y arte, tras lo que comenzaría su empeño en el diseño industrial. En 1957 presentó su primer proyecto, 16 animali (un rompecabezas de madera) al fabricante de muebles milanés Danese.

Desde los años 1960 impartió clases en distintas instituciones, como la Universidad de Parma, la Academia Carrara, el Politécnico de Milán, el Isia de Florencia, la Universidad de Bellas Artes de Berlín y la de Artes Aplicadas de Viena.

Sus obras se exponen en los museos más importantes del mundo, como la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el museo de la Trienal de Milán.

El sábado esta institución abría las puertas de la exposición Enzo Mari comisariada por Hans Ulrich Obrist, y la supervisión histórica de Francesca Giacomelli, con obras que relatan no menos de 60 años de actividad del diseño. Ulrich lo calificó en el acto inaugural como un Leonardo moderno, cuyos íconos podrán visitarse hasta el 18 de abril de 2021. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Enrique Iglesias es escogido como el “Billboard Top Artist of All Time”

Avatar

Publicado

-

La Organización Billboard y la cadena Telemundo anunciaron hoy que el cantante español Enrique Iglesias recibirá el premio Billboard Top Artist of All Time durante la ceremonia de entrega de los Latin Billboard, pasado mañana.

Iglesias, de 45 años, será reconocido por “sus innumerables logros y aportes a las listas de popularidad” de la organización Billboard, la más prestigiosa de EE. UU. en medición del desempeño en la industria de la música.

Fuentes del equipo de Iglesias confirmaron que el artista asistirá a la premiación que se realizará pasado mañana en el BB&T Center en Sunrise (sur de Florida) con una transmisión desde la alfombra roja, seguido por tres horas de presentaciones musicales y entrega de galardones.

Según Billboard, el artista ha vendido no menos 180 millones de discos en sus 25 años de trayectoria, con no menos de 16 mil millones de visualizaciones de sus videos musicales y 18 millones de escuchas de sus canciones.

El cantautor consiguió romper el récord de ser el artista con más números uno en la lista Billboard Hot Latin Songs, con 27 temas entre las que se destacan No llores por míExperiencia religiosa, en sus inicios, y éxitos más recientes como Bailando y Súbeme la radio. Con temas como esos, también tiene el récord del el mayor número de top 10 en la lista de Billboard Hot Latin Songs, con 39.

Billboard expresó en un comunicado que también celebra su apoyo a la organización Save The Children con el fondo para ayuda a desastres. Enrique y sus fans alrededor del mundo han trabajado para apoyar la causa a través de donaciones en línea.

Además de Iglesias, en la edición de 2020 de los Latin Billboard también se entregarán premios especiales a Armando Manzanero, Carlos Vives, Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Durante la noche, se entregarán los premios Latin Billboard en las principales de las 59 categorías consideradas. Los artistas con más nominaciones son los puertorriqueños Ozuna y Bad Bunny. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.