Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Bob Dylan, un recuento de daños

Publicado

-

Rough and Rowdy Ways es el más reciente lanzamiento de una de las grandes mentes del rock mundial. Bob Nobel de Literatura Dylan publica su primer disco de estudio desde Tempest (2012). 

En el siglo XXI, Dylan se ha dedicado a revivir la música norteamericana de la mejor tradición. Modern Times (2006), Together Trough Life (2009) y Tempest (2012) son documentos que encierran su interés por recrear los tiempos ridículos que corren entre guerras por petróleos, dineros, derechos humanos, avaricias corporativas y gobiernos descerebrados; males que continúan en el mundo. Tanto que se ha dicho con la mejor poesía y el mejor blues,para que a veces las cosas no cambien. 

Rough and Rowdy Ways busca, por medio de un circo donde participan las figuras fantasmagóricas del cine, de la pop culture de América y del mundo, enseñarnos que, a veces, no todo está perdido; y que nunca, aún hoy, se debe perder la fe. Lo que asombra es que, a sus 79 años, Dylan se encuentra en un estado lúcido-artístico magnífico, y se respiran posibilidades para crecer y decir: “Más, sí señor”. 

El disco es musicalmente conmovedor y no tan exigente como sus compañeros del siglo XXI. Es más digerible, más pop y más íntimo, y se detecta flexibilidad en su música. Su canto es menos urgente que en Modern Times, en el que parecía que recitaba la Biblia en una frase y sonaba tenso. Aquí su elocuencia suena contundente y relajada. 

I Contain Multitudes es un encuentro con figuras míticas, y lo que le han enseñado a Dylan. Hay líneas como: “I sing the songs of experience like William Blake / I have no apologies to make”. El blues más crudo se encuentra en canciones como False Prophet, Goodbye Jimmy Reed y Crossing the Rubicon

El lado romántico se respira macabro en My Own Version of You, en el que un Victor Frankenstein busca partes de cadáveres para recrear a su amor perdido y tener una cita para hablar de historia y beber vino. I’ve Made Up My Mind to Give myself to you es una canción romántica e intensa, con la más bella ternura al estilo Dylan: “I traveled a long road of despair / I met no other traveler there / Lot of people gone, lot of people I knew / I’ve made up my mind to give myself to you”.

Black Rider es la figura que irá por Dylan, es una carta de amor a la muerte. Bob ya se prepara para que uno de estos días se conozcan. Mother of Muses es un tributo a la inspiración, un agradecimiento por iluminarlo. Key West es donde Dylan quisiera morir. Ahí ha vivido gente como Ernest Hemingway y Tennessee Williams, perfecto para descansar en los hombros de los gigantes.

Murder Most Foul es una crónica sobre la muerte que traumatizó a EE. UU. Dylan camina por esa calle donde asesinaron a John F. Kennedy y, como un ángel, se mueve por toda Norteamérica dando consuelo y secando lágrimas. Esta épica, de 16:55 minutos, es un manifiesto de nostalgia entrañable.

Rough and Rowdy Ways nos enseña un Dylan que rebosa de talento. Lo que asusta es que ya nos prepara para abandonarnos un día. Su leyenda ya está declarada, pero Bob no da nada por sentado. Por lo que se ve, se desvanecerá en el escenario con una ovación mundial y con la medalla del Nobel cayendo y girando sobre sí.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

El coronavirus retrasa una vez más la reunión de “Friends”

Publicado

-

El rodaje del especial que reunirá a las seis estrellas de Friends fue retrasado una vez más por HBO Max debido a la crisis global desatada por el coronavirus.

Medios estadounidenses como Variety y The Hollywood Reporter detallaron hoy este nuevo aplazamiento de la grabación de la esperadísima reunión de Friends, que en principio iba a rodarse en marzo.

Debido a la pandemia, que llevó a la industria del cine y la televisión a bajar la persiana por completo, la producción se retrasó hasta mayo, y, posteriormente, se pensó en agosto para entrar en el set.

Finalmente, el rodaje en agosto tampoco será posible y, por ahora, HBO Max se ha limitado a aplazar la grabación sin establecer una nueva fecha.

Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, que eran los seis protagonistas de Friends, formarán parte de este especial junto a los creadores de esta comedia, David Crane y Marta Kauffman. 

Cada uno de los actores cobrará entre US $2.5 y US $3 millones (Q19.25 y Q23.1 millones) por participar en esta reunión.

Aunque los millones de fans de Friends han suspirado durante años por nuevos capítulos de la serie, esta reunión especial no sería un episodio de ficción como tal sino, más bien, un programa estilo “retrospectiva” con entrevistas con el reparto.

Hasta hace muy poco, Friends se emitía en Netflix, pero Warner no dudó en desembolsar no menos de US $400 millones (Q3 mil 080.5 millones) para recuperarla e integrarla como uno de los diamantes de la plataforma HBO Max.

Friends, que se estrenó el 22 de septiembre de 1994, cerró en 2004 10 temporadas de éxitos tras 236 episodios en antena. Pero la comedia sigue siendo un fenómeno para incontables aficionados en todo el mundo que todavía están dispuestos a ver, una y otra vez en reposiciones o plataformas digitales, las historias neoyorquinas de Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross. 

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La nueva “Rebecca” se estrenará en octubre

Publicado

-

Ahora, 80 años después del estreno de Rebecca, el thriller clásico de Alfred Hitchcock, Netflix estrenará el próximo 21 de octubre la nueva versión de esta historia que se basa en la novela homónima de Daphne du Maurier.

Lily James (Baby Driver) y Armie Hammer (Call Me By Your Name) serán los encargados de dar vida a la narradora de la historia de la señora de Winter y a George Fortescue Maximilian, Maxim de Winter, respectivamente. A estos dos actores se suma en el reparto Krsitin Scott Thomas como la ama de llaves.

La trama de Rebecca, dirigida por Ben Wheatley (Free Fire), cuenta la historia de una joven recién casada que llega a la imponente finca familiar de su marido en una costa inglesa azotada por el viento y tendrá que luchar a la sombra de su primera esposa, Rebecca, cuyo legado vive en la casa mucho después de su muerte.

La diferencia entre la película de 1940, protagonizada por Joan Fontaine y Laurence Oliver, y esta nueva versión, es que esta se centra más en la obra literaria, mientras que la de Hitchcock salvaba algunas partes de la obra.

Drama, romance e intriga se unen en Rebecca, una de las muchas obras maestras de Hitchcock y su primer filme estadounidense, que arranca con una de las frases más célebres del cine: Anoche soñé que volvía a Manderley

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Jonás Cuarón llevará el mito del chupacabras a Netflix

Publicado

-

Jonás Cuarón dirigirá una película para Netflix sobre el mito latino del chupacabras, informó el portal Deadline.

El realizador mexicano se pondrá al frente de este proyecto que producirá Chris Columbus, un gran referente del cine más popular en Hollywood y el director de cintas muy exitosas como Home Alone (1990), Mrs. Doubtfire (1993) y Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (2001).

La cinta de Cuarón se centrará en un adolescente que, cuando está visitando a su familia en México, descubre que hay un chupacabras escondido en la caseta de su abuelo, por lo que el joven se une a sus primos para intentar salvar a esta extraña criatura.

El guion de esta película llevará la firma de Cuarón y las de Marcus Rinehart, Sean Kennedy Moore y Joe Barnathan.

Hijo de Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón llamó la atención de la industria de Hollywood cuando escribió junto a su padre el guion de Gravity (2013). Este filme espacial protagonizado por Sandra Bullock arrasó y se llevó siete Óscar, incluida la estatuilla de mejor dirección para Alfonso Cuarón.

Jonás Cuarón debutó tras las cámaras con la experimental Año Uña (2007), aunque su primer gran lanzamiento como director fue el thriller sobre la inmigración y la frontera Desierto (2015), que encabezaron Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan.

En 2016 se dio a conocer que Cuarón estaba trabajando en una reinterpretación futurista de El Zorro en la que colaboraría de nuevo con Gael García Bernal en la piel del héroe enmascarado. “Ambientada en el futuro, Z es la reimaginación de la clásica leyenda, que llevará al público a un nuevo y emocionante mundo a nivel visual”, indicó la productora Lantica Media al anunciar esta cinta.

Sin embargo, en los últimos años no se han conocido nuevos detalles sobre este proyecto para la gran pantalla. 

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.