Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Bob Dylan es galardonado con el Premio Nobel de Literatura

El cantautor estadounidense Bob Dylan, trovador cuya obra influencia desde hace medio siglo el mundo del rock-folk, fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer músico laureado por la Academia Sueca.

Publicado

-

 

El cantautor estadounidense Bob Dylan, trovador cuya obra influencia desde hace medio siglo el mundo del rock-folk, fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer músico laureado por la Academia Sueca.

Bob Dylan, 75 años, fue premiado por haber «creado nuevos modos de expresión poética dentro de la gran tradición de la música estadounidense», anunció la secretaria general de la Academia, Sara Danius.

El anuncio fue recibido con hurras del público presente en la majestuosa Sala de la bolsa de Estocolmo, aunque dejó un poco sorprendidos a los comentaristas acostumbrados a ver galardonados a los grandes prosistas de nuestro tiempo.

«Bob Dylan escribe una poesía para el oído, que debe ser declamada. Si se piensa en los antiguos griegos, en Safo, en Homero, también escribían poesía para decir, preferentemente acompañada con instrumentos», declaró Danius a la televisión pública SVT.

Hubo «una gran cohesión» entre los miembros de la Academia para elegir a Dylan, agregó Danius al defender la decisión de la Academia.

«Se inscribe en una larga tradición que remonta a William Blake», el célebre poeta inglés muerto en 1827, afirmó Danius, citando «Visions of Johanna» (Visiones de Johanna) y  «Chimes of Freedom» (Campanadas de Libertad).

«Tiene un don extremo de la rima. Es un sampler literario que convoca la gran tradición y puede combinar en forma absolutamente novedosa músicas de distitno género», agregó.

Con su folk-rock letrado, sus gafas negras y su voz rugosa, el cantautor es una leyenda viva de la música popular estadounidense del Siglo XX, un pionero de la canción de protesta y una influencia mayor para generaciones de artistas.

De trovador folk de los cabarets de Greenwich Village, en Nueva York, en el comienzo de los sesenta hasta la súper estrella condecorada en 2012 por uno de sus fanáticos, el presidente estadounidense Barack Obama, Robert Allen Zimmerman, siguió siempre su propia vía musical, rebelde e imprevisible.

«Like A Rolling Stone», ese nieto de inmigrantes judíos oriundos de Rusia, nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minesota), continúa, a los 75 años, recorriendo el mundo con su armónica y su guitarra en una gira bautizada «Sin Fin», cuya próxima etapa está prevista este jueves en Las Vegas, Estados Unidos.

En mayo pasado Dylan publicó su 37º álbum, «Fallen Angels», donde interpreta temas estándard estadounidenses popularizados por Frank Sinatra.

En su juventud, como muchos adolescentes estadounidenses, fue seducido por el encanto del rock con Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, antes de formar su propio grupo.

En 1959, cuando estudiaba en la Universidad de Minneapolis, descubre a los pioneros de los blues, del country y del folk: Robert Johnson, Hank Williams y Woody Guthrie.

A partir de ese momento adopta el nombre escénico de Bob Dylan.

Bob Dylan abandona los estudios y en 1961 se muda a Nueva York, donde frecuenta el ambiente musical embrionario de Greenwich Village.

Su primer álbum «Bob Dylan» (1962) es un fracaso.

El éxito comienza a vislumbrarse en 1963 con el álbum «The Freewheelin’ Bob Dylan», que contiene dos canciones de protesta, «Blowin’ in the Wind», canción pacifista que será en los años sesenta el himno contra la guerra de Vietnam, y «A Hard Rain’s A-Gonna Fall».

En 1963 Dylan participa en la Marcha sobre Washington organizada por Martin Luther King.

A fines de los años setenta Dylan descubre el cristianismo, lo que sorprende a sus fanáticos.

Dylan, primer músico galardonado por la Academia desde la creación del Premio Nobel de Literatura en 1901, sucede en la lista a la bielorrusa Svetlana Alexievich, galardonada en 2015.

El Premio Nobel de Literatura, que clausura la temporada 2016, otorga al galardonado una suma de ocho millones de coronas (unos 822.000 euros).

* AFP

Nancy Alvarez
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.
Seguir leyendo

ARTES

Descubra el mundo musical de Robert Mendoza

Publicado

-

El violinista español visita los escenarios guatemaltecos, por primera vez.

La pasión y entrega que mueven el mundo interior de Robert Mendoza (Huelva, España, 1983) se reflejan en la versatilidad de su violín eléctrico. Tomando como referencia las melodías de temas populares de Ed Sheeran, Alan Walker, Luis Fonsi y Shakira, en los que reemplaza la voz por las armonías de su instrumento, el músico arribará por primera vez al país. Acompáñele mañana desde las 20:00 en el Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. 

En internet 

Con no menos de 855 mil suscriptores en su canal de Youtube (@RobertMendoza), el español se ha posicionado como uno de los violinistas con más proyección de la música dance contemporánea. Entre sus covers más populares de esa red social se encuentra Faded, de Alan Walker, que supera los 22 millones de visualizaciones. 

Uno de los covers más recientes del violinista es Callaíta, de Bad Bunny.

La intención del violinista es ofrecer una mezcla entre la esencia clásica y temas actuales como Con Calma (Daddy Yankee) y Shallow (Lady Gaga y Bradley Cooper). Por eso y más, “después de un año y medio de negociaciones, conseguimos concretar este concierto, el cual nos llevará por un recorrido musical”, menciona Érick Letona, de Innova Producciones, la compañía artífice de su primera presentación en Guatemala. 

Melodías hipnotizantes 

Una de las motivaciones para coordinar este espectáculo, explica Letona, es que Guatemala es el segundo país de Latinoamérica donde Mendoza acumula más fans. “Queremos que los jóvenes identifiquen melodías que conocen, mediante un instrumento hermoso, pero que también descubran piezas clásicas que gustan a padres y abuelos”.  

Desde baladas clásicas, pasando por el pop y EDM, hasta llegar al reggaetón, harán del viernes una noche “perfecta para cantar y bailar”, expresa el productor. Agrega que, a pesar de que los protagonistas de la velada serán el músico español  y su violín, un juego de luces se unen al espectáculo para poner un toque hipnótico a cada melodía. 

Durante la función, el músico español se acompañará únicamente de su violín eléctrico.

Aunque anteriormente el violinista se ha presentado en ciudades como Ibiza y Dubái, y compartido escenario con dúos como Chino y Nacho, y Dimitri Vegas y Like Mike, para esta visita se pensó en una función “más intima y acogedora”. La elección del Teatro Lux es una oportunidad de dar al espectador esa cercanía con alguien que solo han visto en redes sociales. “El público será envuelto con las notas y ritmos que armonizarán un edificio lleno de historia”, concluye Letona. 

Taquilla 

Los boletos para el concierto de Robert Mendoza están a la venta en TodoTicket. Costo: platinum Q350, vip Q300 y lateral Q200. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Historia

Libro 

El libro Juan José Arévalo retrata la figura del expresidente guatemalteco como filósofo, educador y estadista. La presentación es hoy a las 16:30 en el Salón Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México, 2a. avenida 7-57, zona 10. Ningún costo. 

Música

Lanzamiento 

La agrupación Imox Jazz lanza el disco Caminando Lado B. Asista hoy a las 19:00 a La Esquina Jazz Café, 6a. avenida 0-15, zona 2. Admisión gratuita. 

Miscelánea

Conferencia 

En el marco de la exposición Los gestos del alma y la utopía, Édgar Barillas, del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas, desarrolla la conferencia Marino Cattelan, un enfoque antropológico. Participe en esta actividad hoy a las 11:00 en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, salón 6, Finca La Aurora, zona 13. Sin costo. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

De suspenso 

El suspenso domina Neerja, un título del cineasta Ram Madhvani. Véala hoy a las 18:30 en Tras Bastidores. Entrada libre. 

OSN

Bajo la dirección de Igor Sarmientos, la Orquesta Sinfónica Nacional presenta Éxtasis sonoro. Acuda hoy a las 19:00 a la Sala Efraín Recinos. Costo: platea Q100 y balcón I y II Q70.

Medieval y celta 

El Concierto de música medieval y celta, a cargo de Érick Vásquez, es hoy a las 19:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Admisión Q50.

Los boletos para las presentaciones están disponibles en la plataforma kliktickets.com

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.