Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Blanqueo de capitales, una prioridad

Publicado

-

Los Estados de la Unión Europea (UE) dieron el visto bueno final a las nuevas reglas que refuerzan la directiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, una propuesta que Bruselas impulsó como respuesta a los atentados terroristas en Europa y a los Papeles de Panamá.

Durante el Consejo de Asuntos Generales celebrado ayer en Bruselas, los representantes de los Estados aprobaron sin debate el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre de 2017, con lo que los países tienen ahora un año para introducir las medidas en su legislación, para que esta empiece a aplicarse. Las modificaciones en la directiva buscan evitar que se utilice el sistema financiero para actividades delictivas, así como reforzar las reglas de transparencia para prevenir la ocultación de fondos a gran escala.

Con las nuevas normas, se ampliará el acceso a los registros sobre los propietarios reales de las empresas, aquellos que, independientemente de ser titulares o no de las mismas, son los auténticos beneficiarios de ellas.

Esta información será accesible al público en general, pero en el caso de los fideicomisos solo estarán disponibles para quienes puedan probar que tienen un “interés legítimo” en acceder a la misma.

Tarjetas prepago

Los cambios también prevén un aumento del control sobre tarjetas prepago y monedas virtuales.

En concreto, se eleva de 150 a 250 euros el umbral, a partir del cual, debe identificarse a los usuarios de tarjetas prepago y se refuerzan los requisitos para la identificación del consumidor.

Asimismo, las plataformas de cambio y proveedores de servicios de monedas virtuales tendrán que aplicar controles a sus consumidores para acabar con el anonimato en este tipo de intercambios.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Nueva York bate su récord de turistas

Publicado

-

La ciudad de Nueva York recibió en 2018 un total de 65.2 millones de turistas, una cifra récord, que el Organismo de Turismo de la ciudad espera superar en 2019.

Según la entidad, esa localidad, situada en el noreste de EE. UU., encarrila nueve años consecutivos de crecimiento en el sector de la industria sin chimeneas.

Del total de visitantes, 51.6 millones fueron estadounidenses y 13.5 millones extranjeros, que compraron en conjunto 37.7 millones de noches de hotel, lo que generó ingresos en impuestos estimados en US $623 millones, de acuerdo con un comunicado.

Tras los estadounidenses, los británicos, con 1.2 millones de turistas, fueron quienes más visitaron Nueva York, por delante de los viajeros chinos (1.1 millones), los canadienses (1 millón ), los brasileños (920 mil ) y los franceses (807 mil).

“Este año récord de turismo demuestra lo que todo neoyorquino sabe: esta es la mejor ciudad del mundo para vivir y visitar. La ciudad de Nueva York encarna los verdaderos valores americanos”, dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, citado en la nota. Nueva York, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Aprueban licencia centroamericana

Publicado

-

Con el objetivo de facilitar el desarrollo y crecimiento de la aviación en Centroamérica, fue aprobada la normativa referente a la Licencia Regional; es decir, un permiso válido para los 6 países de la región, que incluye los de pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento y demás personal de la aviación.

El proyecto fue avalado por el Consejo Directivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), y ratificado por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica. 

En esta iniciativa y otras en el ámbito latinoamericano se ha contado con el apoyo y asesoría de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que cuenta con su oficina regional en las instalaciones de Cocesna, Costa Rica.

 Con este proyecto se busca estandarizar los requisitos exigidos para las distintas licencias en los seis países, y con el mismo examen práctico, de tal manera que un profesional de la aviación que obtenga su licencia en cualquier país de Centroamérica pueda ejercer en el resto de naciones de la región, sin ningún tipo de requisito técnico adicional, siempre y cuando haya cumplido con lo establecido en la norma comunitaria. 

 Los organismos internacionales IATA, OACI, ALTA y AVIANCA han estado presentes en el proceso de desarrollo y aprobación, brindando el apoyo requerido al proyecto de licencia regional. Jose Pelico 

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crecen 14 % las utilidades de Citigroup

Publicado

-

Tuvo ingresos por US $72.9 mil millones en 2018.

Las utilidades netas de Citigroup se ubicaron en US $18 mil millones (Q138 mil 960 millones) el año pasado, equivalentes a un crecimiento del 14 % respecto de 2017, excluyendo el impacto por única ocasión de la reforma fiscal estadounidense. 

“Hemos conseguido un progreso sólido en 2018 hacia nuestros objetivos financieros a largo plazo, al cerrar el año con un ROTCE (retorno sobre el capital común tangible promedio) de 10.9 % y una razón de eficiencia de 57 %”, expresó Michael Corbat, director general de Citi, en un comunicado.

Este grupo financiero obtuvo ingresos por US $72.9 mil millones (Q562 mil 788 millones), en comparación con los US $72.4 mil millones (Q558.9 mil millones) de 2017; de esa cifra, la Banca de Consumo Global (GCB) aportó US $33 mil 777 millones (Q260 mil 758 millones) y el Grupo de Clientes Institucionales (ICG) US $36 mil 994 millones (Q285 mil 593 millones); el resto correspondió al segmento corporativo.

“Durante el año, también aumentamos los créditos y depósitos, mejoramos el ROA (rentabilidad sobre activos) y administramos cuidadosamente nuestros gastos y nuestro balance general”, precisó el banquero.

Por regiones

De acuerdo con el reporte de este banco estadounidense, los ingresos de la GCB fueron de US $8.4 mil millones (Q64.8 mil millones) en el cuatro trimestre del año pasado, este desempeño estuvo influenciado por el crecimiento de este segmento en Norteamérica y América Latina, parcialmente compensado por la disminución en Asia.

En ese período, los ingresos de la GCB de América del Norte se situaron en US $5.2 mil millones (Q40.1 mil millones), equivalente a un aumento del 1 %. En América Latina se mantuvieron en US $1.4 mil millones (Q10.8 millones) y en Asia disminuyeron un 4 %, al ubicarse en US $1.8 mil millones (Q13.8 millones).

“Un cuarto trimestre volátil impactó algunos de nuestros negocios sensibles al mercado, particularmente los de renta fija. Sin embargo, nuestros negocios generadores de rendimientos de ICG y corporativos continuaron su sólido desempeño, y en Banca de Consumo Global tuvimos un buen crecimiento subyacente en las Tarjetas de Marca de E.U.A. y un sólido desempeño de nuestra franquicia en México”, concluyó Corbat.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.