Los costarricenses traen a Guatemala PRIVATE, su más reciente disco.
El jazz fusión, que encuentra sus tonalidades en lo abstracto y atmosférico, resuena en las 12 canciones que componen PRIVATE, el más reciente material discográfico de BJaimes Trio. Los colores musicales de este conjunto costarricense se extenderán por primera vez sobre tierras guatemaltecas, el martes a las 19:30 en TrovaJazz, vía 6, 3-55, zona 4. Admisión Q50.
Como familia
Hace siete años, el baterista David Bolaños Jaimes quiso explorar las ideas que del jazz tenía dentro de su cabeza. Para ello, invitó al bajista eléctrico Lotfi Hajaji y al guitarrista Ismael Hernández, con
quienes formó BJaimes Trio. “Deseaba compartir mis propuestas con estos dos grandes músicos, que son como mi familia. Aquí todos somos todo”,
comenta David.
Improvisación e intimidad
Los tres integrantes lograron cuajar un sonido diferente dentro del jazz fusión. Hajaji explica que este estilo está lleno de improvisación grupal, lo que hace que ninguna canción suene igual dos veces: “Nuestra música es un mundo en el que se puede esperar cualquier cosa, pero siempre respetando los tonos dados”.
Ese factor sorpresa, combinado con intimidad y universalidad, se extiende en su más reciente álbum. Transición, Nostalgia, Carnaval de las luciérnagas, Olas, Postludio, Chazz, Piso 3, Lobby, Private, Trazando fronteras, Péndulo y Piñas bros, los temas que conforman su material, son “muy personales, pero al mismo tiempo se hacen generales por medio del lenguaje del jazz”, apunta el baterista y fundador.
David describe el proceso de grabación del disco como “tedioso pero reconfortante”, pues, en medio de las largas jornadas, encontraron “muchísimas cosas nuevas y con mucho significado, que se reflejan en las melodías”.
Sin fronteras
Con esta producción bajo el brazo, BJaimes Trio se presenta por primera vez en Guatemala. “Nos emociona que nuestra música nos permita cruzar nuevas fronteras, que la gente pueda conocernos y disfrutar”, dice Hajaji. En su concierto, el conjunto compartirá escenario con la saxofonista Dina Ramírez.