Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Binomios K-9 apoyan estrategias de seguridad 

Estos equipos afianzan ambiente seguro y de confianza para la población.

Publicado

-

Fotos: Cortesía Mingob

Los 52 binomios K-9 activos están conformados por un elemento policial y un agente canino. Tienen entrenamiento para desempeñar una labor frontal contra la narcoactividad y el crimen organizado. 

Sus acciones han dado resultados significativos, que reflejan el compromiso del Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), para reforzar la seguridad pública.

Del 1 de enero al 17 de septiembre de este año, dichos equipos han acompañado el trabajo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Se han visto involucrados en resultados positivos como decomisos de drogas y objetos ilícitos, además de la desarticulación de organizaciones criminales. 

Según el jefe de la SGAIA, Helver Beltetón Moscoso, las incautaciones de estupefacientes, dinero y bienes, además de la erradicación de plantaciones ilegales, ascienden aproximadamente a Q1 852 610 879.27. Se calcula que el 60 por ciento de este resultado ha sido por el trabajo ejecutado por los binomios.

“La labor de estos equipos contribuye al fortalecimiento de las estrategias y planes operativos destinados a garantizar la protección de la ciudadanía, la gobernabilidad, el orden público y la seguridad del país”, aseguró Beltetón Moscoso. 

Estas parejas efectúan una labor catalogada fundamental en el desarrollo de operativos estratégicos en edificios públicos, zonas fronterizas, aeropuertos, puertos, centros carcelarios y bodegas de
importación y exportación.

El apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés), de la Embajada de Estados Unidos, ha sido primordial para la formación de nuevos conjuntos y redoblar la vigilancia en el ámbito nacional. 

Los guías y sus perros están preparados para enfrentar desafíos en sus respectivas áreas de especialización.

Especialización 

La formación que reciben se imparte en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), en Barberena, Santa Rosa, por instructores altamente capacitados. La formación dura 90 días. 

El Curso Intermedio Nacional e Internacional para Guía Canino tiene tres fases y es denominado así todo el proceso de enseñanza, donde se fortalecen los conocimientos, capacidades y destrezas de los elementos de la PNC y de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). 

Se instruye en temas relacionados con los cuidados, entrenamientos y alimentación de los perros policías, además de la enseñanza sobre la manera adecuada para efectuar la inspección de inmuebles o áreas con posibles ilícitos. 

De carácter simultáneo, los ejemplares adquieren habilidades para la detección de drogas, explosivos, papel moneda, armas de fuego, celulares y dispositivos electrónicos. 

El instructor K-9 de la SGAIA, Carlos Luarte, dijo que se utilizan diversas metodologías y técnicas durante las fases en que se divide el curso. “En el proceso de formación de los futuros canes policías, no se tiene contacto directo con las sustancias dañinas”, resaltó.

“Se utilizan elementos que simulan el olor de una determinada droga para que aprendan a relacionarlo con la búsqueda de un juguete entregado para la detección del mismo. Este método es considerado un juego, porque el perro, al llegar al área de trabajo, no busca ilícitos sino un premio (juguete)”, puntualizó el instructor.

Más del 60 por ciento de los ilícitos incautados es resultado del trabajo realizado por estas parejas.

Entrenamiento 

La fase avanzada conlleva  la realización de prácticas de incursiones en inmuebles para que los guías y sus compañeros caninos conozcan los procedimientos de ingreso seguro. 

Esta acción se desarrolla posterior a corroborar que fue retomado el control del lugar por parte de equipos de avanzada, para que los K-9 realicen la búsqueda de posibles ilícitos de forma segura.

Después del adiestramiento, los binomios conviven en áreas cercanas a la laguna El Pino, ubicada a poca distancia de la ECEC. Estas caminatas no solo refuerzan los lazos entre las futuras parejas K-9, sino que permiten a los canes disfrutar de su entorno y el desarrollo de sus habilidades olfativas.

• Con información del Mingob

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presunto narcotraficante con orden de extradición

Publicado

-

De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil (PNC), se ha logrado la detención del extraditable  Edy Lubini García Chávez, de 49 años.

García Chávez fue capturado en el kilómetro 104, jurisdicción a Santa Lucia, Contzumalguapa, Escuintla.

Los archivos policiales revelan que el detenido tiene una orden de extradición a Estados Unidos, por el delito de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilos de cocaína.  

De acuerdo con las estadísticas de la PNC, del 14 de enero a la fecha se han entregado 12 extraditables a las autoridades estadounidenses.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Viceministro Donato Camey: “Queremos entregar servicios con pertinencia cultural”

Publicado

-

Fortalecer el sistema de salud hacia la modernización de los servicios, incorporando la pertinencia cultural, los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios, son acciones que trabaja el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, según destaca el viceministro de Atención Primaria en Salud, Donato Camey. 

“Al finalizar nuestra gestión, nosotros quisiéramos que estos conocimientos y prácticas sean utilizadas, sean aprovechadas en nuestros servicios, ya que nuestra población es diversa, dentro de ellas la maya, la ladina-mestiza, garífuna y xinca. Sin embargo, el pueblo maya tiene 22 comunidades lingüísticas, eso implica 22 posibilidades de entendimiento de la vida, de entendimiento de los procesos de salud y enfermedad”, destaca. 

Añade que el MSPAS busca que la población se identifique con los servicios de salud que se prestan, sientan la confianza y comodidad para llegar a estos. Para ello, “necesitamos tener servicios de salud que se adapten a la cultura de los pueblos”. 

El viceministro Camey menciona que se está dando cumplimiento al plan de salud del Gobierno de la República, el cual plantea entre sus objetivos grandes complementar los conocimientos de salud de los pueblos originarios con la medicina oficial o el sistema biomédico, lo que implica en la cartera abrir las puertas para que exista coordinación plena y horizontal que sea de beneficio para la población. 

Parte de estos esfuerzos se reflejan en la construcción del Pacto Nacional de Salud y sus diferentes foros regionales de la salud, donde se ha expuesto las necesidades, desafíos, impulso de planes y proyectos para alcanzar la atención de calidad, digna y con pertinencia cultural. 

Otros espacios han sido, por ejemplo, el Tercer Congreso de Ciencia y Filosofía Maya Ruxe’el Qak’aslemal: Conociendo la esencia de la vida, celebrado el 21 de junio de 2024 y coordinado por la Universidad Maya Kaqchikel UMK, actividad en la cual participaron autoridades del MSPAS. 

Este congreso de tres días se pudo intercambiar experiencias, convirtiéndose en una oportunidad de diálogo para obtener conocimientos que puedan contribuir al mantenimiento de la salud de los pueblos, lo cual para esta gestión gubernamental es fundamental para vincular, coordinar y conocer más los diferentes sistemas de salud, en este caso, la medicina maya, donde se abrió la posibilidad de entender y encontrar “una buena coordinación entre la salud, la práctica biomédica que realizamos como Ministerio de Salud, y también la medicina maya”, agregó el viceministro Camey.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Decomisan droga, capturan a dos con vehículo y armas con reporte de robo

Publicado

-

Dos presuntos sicarios de la mara 18 que atacaron a balazos a un grupo de personas fueron capturados tras una persecución que inició, en San José Villa Nueva y finalizó en la entrada a Planes de Bárcenas.

Los detenidos identificados como, Brian “N”, de 19 años y Felipe “N”, de 23, se conducían en un vehículo que fue robado el 10 de julio en la colonia Sakerty, zona 7.

Las pesquisas revelan que los capturados son los responsables de atacar a un grupo de personas en el parque central de San José Villa Nueva donde se reportan tres fallecidos y varias personas heridas.

En la persecución policial, los detenidos realizaron disparos, hiriendo también a un agente de PNC en el brazo derecho por lo cual fue trasladado a un centro asistencial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.