Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

TSE actualiza datos, la tendencia se mantiene

Publicado

-

Binomios presidenciales de la UNE y Vamos encabezan la preferencia de los votantes.

Los binomios presidenciales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del partido Vamos encabezan las Elecciones Generales 2019, según confirmó ayer el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque todavía con datos parciales. El presidente del TSE, Julio Solórzano, acompañado por los otros magistrados, dieron una conferencia de prensa en la que actualizaron el conteo de votos, y apuntó que, hasta horas de la tarde de ayer, la UNE contabilizaba 1 millón 116 mil 318 votos válidos, con 25.73 %; mientras que Vamos tenía 602 mil 850 votos, lo que representa el 13.89 %. 

En estos comicios participaron 4 millones 978 mil 295 ciudadanos, el 61.08%; mientras que hubo abstencionismo de 3 millones 171 mil 927, o sea 38.92 %, de un total de 8 millones 150 mil 221 inscritos en el padrón electoral del TSE.

Los datos todavía parciales del TSE indican que van 20 mil 648 mesas procesadas (97 %), y faltaban 451, de un total de 21,099 mesas.

Quiñónez con ventaja por la alcaldía

Los datos para la Corporación Municipal del Distrito Central (ciudad capital) dan el triunfo parcial a Ricardo Quiñónez, del partido Unionista, con 1 millón 558 mil 38 votos, y le sigue Roberto González, del partido Creo, con 1 millón 418 mil 19 votos. 

Para esta elección, la participación ciudadana fue de 421 mil 904 votos, equivalente al 53.87 %, con un abstencionismo de 361 mil 320, o sea 46.13 %, para lo cual van 1,749 mesas procesadas, de un total de 1,877.El magistrado Solórzano fue claro al sostener que no se pueden dar datos oficiales, debido a que el proceso de conteo no ha terminado, pues se están dando impugnaciones por parte de los partidos políticos y comités cívicos, que tienen 5 días para plantearlos. 

Hasta que no se  realicen las audiencias de revisión, no  se   pueden definir totalmente  los resultados electorales y dar las cifras oficiales de este proceso electoral. 

Julio Solórzano
Presidente del TSE.

Añadió que posteriormente entran a ser analizadas por las Juntas Receptoras de Votos Departamentales y Municipales, y hasta que no se resuelvan en definitiva no se proporcionarán los resultados definitivos de las Elecciones Generales 2019, indicó el presidente del TSE.

La nueva integración del Congreso

Los datos parciales que continúa proporcionando el TSE revelan que la tendencia de la integración de la nueva Legislatura tendría mayoría la UNE, le siguen los partidos Semilla, Bien, Creo, Todos, Humanista y Unión del Cambio Nacional. 

Además, con minoría, Prosperidad Ciudadana, Valor, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Valor, Unionista, Viva y Vamos.

Más de mil reportes de anomalías

Solórzano agregó que, por el momento, el único municipio donde se deberán repetir las elecciones es en San Jorge, Zacapa, en donde renunciaron los integrantes de la Junta Departamental, y las personas que tenían a su cargo las mesas de votación. 

Entre el 15 y el 17 del mes en curso, la Inspectoría General del TSE recibió 1,141 reportes de anomalías electorales, de las cuales 27 están debidamente documentadas con fotos y videos, reveló por su parte Óscar Sagastume, titular de la misma.

Las principales denuncias fueron por hechos relacionados con acarreo de votantes y situaciones que generaron violencia durante los comicios.

Felicitan a guatemaltecos por comicios generales

El país ha recibido congratulaciones por los comicios celebrados el domingo. Entre las expresiones de aprecio está la del Gobierno de Estados Unidos, por medio de su embajada en nuestro país.

“Felicitamos a Guatemala por su participación en las elecciones generales realizadas ayer (domingo). Esperamos trabajar con las futuras autoridades electas para continuar apoyando los esfuerzos de prosperidad, seguridad ciudadana y gobernanza”, publicó la sede de la diplomacia estadounidense en su cuenta de Twitter. A las congratulaciones se sumó la del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que felicitó a los guatemaltecos por su asistencia a las urnas. Vinicio Cerezo, secretario general de la instancia, dijo que quien triunfe en el balotaje de agosto tiene la responsabilidad, no solo de conducir al país, sino de potenciar a la región mediante la integración.

PNC resguardó las papeletas

Los protocolos establecidos en el Plan de Prevención y Seguridad Ciudadana fijados  por el Ministerio de Gobernación (Mingob) se cumplieron a cabalidad, concluyendo con el traslado de papeletas utilizadas en los comicios generales del pasado domingo 16 de junio.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, informó que esta institución atendió 69 conflictos electorales en el país, de los cuales 62 fueron resueltos de manera pacífica.

“Los incidentes se registraron en los municipios Nueva Santa Rosa (Santa Rosa), San Antonio La Paz (El Progreso), Iztapa (Escuintla), Zunil (Quetzaltenango), San Lorenzo (Suchitepéquez), San Andrés Semetebaj (Sololá) y en San Antonio Ilotenango (Quiché)”, explicó.

Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) investiga 227 denuncias relacionadas con delitos electorales.

Cómo estaría integrado el Congreso

De acuerdo a resultados parciales, dados a conocer por el TSE, el nuevo Legislativo tendría una mayoría de diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, en segundo lugar del Partido Vamos, y tercero de la Unidad del Cambio Nacional.

Reelección y cambios de alcaldes en municipios

La elección para las corporaciones municipales trajo sorpresas, según datos preliminares, ya que se perfila la elección de alcaldes como Ricardo Quiñónez, del Partido Unionista, y la reelección de Neto Bran, del partido Todos, por Mixco.

• Con información de Selvyn Curruchich

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Conred asiste a afectados por el frío

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido a no menos de mil 895 guatemaltecos en los 17 albergues habilitados para la temporada, principalmente en departamentos ubicados en el occidente del país.

Según la Conred, en la noche del sábado y la madrugada del domingo se dio asistencia a 111 personas sin hogar, en su mayoría adultos mayores. “A las personas que buscan resguardarse de las temperaturas gélidas se les brindan alimentos, catres y ponchos para dormir, entre otros servicios más”, señaló el vocero de la entidad, Julio Rafael Sánchez.

Los refugios son especialmente para los indigentes que no tienen donde pernoctar o que sus viviendas no reúnen las condiciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas, sobre todo en regiones del altiplano occidental o la meseta central.

Los centros de refugio se ubican en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán. Funcionan de las 17:00 a las 8:00 del día siguiente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

En marcha plan de prevención navideña

Publicado

-

Garantizarán seguridad de guatemaltecos por fiestas de fin de año.

Operativos de control del transporte colectivo, de seguridad ciudadana y prevención, emprendieron instituciones de Gobierno y cuerpos de socorro, con el fin de garantizar el bienestar y la economía de los guatemaltecos durante las fiestas de fin de año.

De esa cuenta, en los últimos días se ha observado mayor presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a pie y en bicicleta, en los alrededores de centros comerciales, mercados, plazas y parques, así como en centros turísticos, con el objetivo de prevenir hechos delictivos.

Estas acciones son reforzadas con patrullajes y retenes en las carreteras de todo el país, para evitar asaltos a pasajeros de buses y el robo de vehículos.

Inspeccionan buses

Mientras tanto, la Dirección General de Transportes ha comenzado a desplegar inspectores para verificar que los autobuseros cobren las tarifas autorizadas y sus unidades estén en buen estado para evitar tragedias viales.

Al trabajo de prevención se suman no menos de 8 mil socorristas del Cuerpo Voluntario de Bomberos, Bomberos Municipales Departamentales y Cuerpo de Bomberos Municipales de la capital, quienes se encuentran en alerta para atender las emergencias que se susciten, como accidentes de tránsito e incendios estructurales y forestales.

La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) también hace lo suyo para investigar denuncias y quejas de personas inconformes con la prestación de un servicio o que hayan sido víctimas de cobros ilegales.

Debido a la temporada fría, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha habilitado 17 albergues, de 300 que funcionarán en todo el país, para proteger de las bajas temperaturas a las personas sin hogar.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Canciller inaugura embajada en Tailandia

Publicado

-

Para el fortalecimiento institucional y atender a la comunidad que vive en Tailandia, la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel inauguró una nueva sede diplomática.

Previamente, la canciller presentó un saludo al rey Maha Vajiralongkorn, quien la recibió en el Gran Palacio de Bangkok.

Jovel expresó que se “espera abrir las puertas al mercado del sudeste asiático”.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.