Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

TSE actualiza datos, la tendencia se mantiene

Publicado

-

Binomios presidenciales de la UNE y Vamos encabezan la preferencia de los votantes.

Los binomios presidenciales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del partido Vamos encabezan las Elecciones Generales 2019, según confirmó ayer el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque todavía con datos parciales. El presidente del TSE, Julio Solórzano, acompañado por los otros magistrados, dieron una conferencia de prensa en la que actualizaron el conteo de votos, y apuntó que, hasta horas de la tarde de ayer, la UNE contabilizaba 1 millón 116 mil 318 votos válidos, con 25.73 %; mientras que Vamos tenía 602 mil 850 votos, lo que representa el 13.89 %. 

En estos comicios participaron 4 millones 978 mil 295 ciudadanos, el 61.08%; mientras que hubo abstencionismo de 3 millones 171 mil 927, o sea 38.92 %, de un total de 8 millones 150 mil 221 inscritos en el padrón electoral del TSE.

Los datos todavía parciales del TSE indican que van 20 mil 648 mesas procesadas (97 %), y faltaban 451, de un total de 21,099 mesas.

Quiñónez con ventaja por la alcaldía

Los datos para la Corporación Municipal del Distrito Central (ciudad capital) dan el triunfo parcial a Ricardo Quiñónez, del partido Unionista, con 1 millón 558 mil 38 votos, y le sigue Roberto González, del partido Creo, con 1 millón 418 mil 19 votos. 

Para esta elección, la participación ciudadana fue de 421 mil 904 votos, equivalente al 53.87 %, con un abstencionismo de 361 mil 320, o sea 46.13 %, para lo cual van 1,749 mesas procesadas, de un total de 1,877.El magistrado Solórzano fue claro al sostener que no se pueden dar datos oficiales, debido a que el proceso de conteo no ha terminado, pues se están dando impugnaciones por parte de los partidos políticos y comités cívicos, que tienen 5 días para plantearlos. 

Hasta que no se  realicen las audiencias de revisión, no  se   pueden definir totalmente  los resultados electorales y dar las cifras oficiales de este proceso electoral. 

Julio Solórzano
Presidente del TSE.

Añadió que posteriormente entran a ser analizadas por las Juntas Receptoras de Votos Departamentales y Municipales, y hasta que no se resuelvan en definitiva no se proporcionarán los resultados definitivos de las Elecciones Generales 2019, indicó el presidente del TSE.

La nueva integración del Congreso

Los datos parciales que continúa proporcionando el TSE revelan que la tendencia de la integración de la nueva Legislatura tendría mayoría la UNE, le siguen los partidos Semilla, Bien, Creo, Todos, Humanista y Unión del Cambio Nacional. 

Además, con minoría, Prosperidad Ciudadana, Valor, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Valor, Unionista, Viva y Vamos.

Más de mil reportes de anomalías

Solórzano agregó que, por el momento, el único municipio donde se deberán repetir las elecciones es en San Jorge, Zacapa, en donde renunciaron los integrantes de la Junta Departamental, y las personas que tenían a su cargo las mesas de votación. 

Entre el 15 y el 17 del mes en curso, la Inspectoría General del TSE recibió 1,141 reportes de anomalías electorales, de las cuales 27 están debidamente documentadas con fotos y videos, reveló por su parte Óscar Sagastume, titular de la misma.

Las principales denuncias fueron por hechos relacionados con acarreo de votantes y situaciones que generaron violencia durante los comicios.

Felicitan a guatemaltecos por comicios generales

El país ha recibido congratulaciones por los comicios celebrados el domingo. Entre las expresiones de aprecio está la del Gobierno de Estados Unidos, por medio de su embajada en nuestro país.

“Felicitamos a Guatemala por su participación en las elecciones generales realizadas ayer (domingo). Esperamos trabajar con las futuras autoridades electas para continuar apoyando los esfuerzos de prosperidad, seguridad ciudadana y gobernanza”, publicó la sede de la diplomacia estadounidense en su cuenta de Twitter. A las congratulaciones se sumó la del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que felicitó a los guatemaltecos por su asistencia a las urnas. Vinicio Cerezo, secretario general de la instancia, dijo que quien triunfe en el balotaje de agosto tiene la responsabilidad, no solo de conducir al país, sino de potenciar a la región mediante la integración.

PNC resguardó las papeletas

Los protocolos establecidos en el Plan de Prevención y Seguridad Ciudadana fijados  por el Ministerio de Gobernación (Mingob) se cumplieron a cabalidad, concluyendo con el traslado de papeletas utilizadas en los comicios generales del pasado domingo 16 de junio.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, informó que esta institución atendió 69 conflictos electorales en el país, de los cuales 62 fueron resueltos de manera pacífica.

“Los incidentes se registraron en los municipios Nueva Santa Rosa (Santa Rosa), San Antonio La Paz (El Progreso), Iztapa (Escuintla), Zunil (Quetzaltenango), San Lorenzo (Suchitepéquez), San Andrés Semetebaj (Sololá) y en San Antonio Ilotenango (Quiché)”, explicó.

Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) investiga 227 denuncias relacionadas con delitos electorales.

Cómo estaría integrado el Congreso

De acuerdo a resultados parciales, dados a conocer por el TSE, el nuevo Legislativo tendría una mayoría de diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, en segundo lugar del Partido Vamos, y tercero de la Unidad del Cambio Nacional.

Reelección y cambios de alcaldes en municipios

La elección para las corporaciones municipales trajo sorpresas, según datos preliminares, ya que se perfila la elección de alcaldes como Ricardo Quiñónez, del Partido Unionista, y la reelección de Neto Bran, del partido Todos, por Mixco.

• Con información de Selvyn Curruchich

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei informa que este mes se efectuará el segundo pago del Bono Familia

Publicado

-

En declaraciones en una entrevista radial confirmó que se encuentra bien de salud y que continúa sus actividades con normalidad.

El segundo pago del Fondo Bono Familia será entregado este mes, beneficiando a 2.6 millones de hogares guatemaltecos que se han visto afectados por la pandemia de coronavirus (Covid-19) a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei durante una entrevista radial, donde explicó que el segundo aporte de este beneficio “se efectuará este mes y también será de mil quetzales”.

Para hacer el cobro de la segunda parte del beneficio, explicó que las familias que ya recibieron el primer pago deberán enviar la palabra BONOPAGO por mensaje de texto al 2020.

Hago un llamado a la población a que continúen con las medidas de distanciamiento, así como el uso de la mascarilla y con las rutinas de higiene para evitar la propagación del Covid-19. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Posteriormente, deberán contestar una encuesta para recibir un código que les permita retirar el dinero en bancos del sistema, cajeros automáticos o utilizarlo para compra de víveres y medicamentos en establecimientos autorizados.

Agregó que el presupuesto disponible permite brindar la misma cantidad que el primer desembolso, pero debido a que el Congreso de la República modificó las restricciones para este programa, se incrementó el numero de beneficiados en 800 mil familias.

Al respecto, aprovechó la oportunidad para solicitar al Organismo Legislativo una ampliación de los recursos para poder cubrir a estas familias, que se incluyeron recientemente, para ser apoyadas a través de este programa.

Al respecto, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) solicitará al Congreso el traslado de fondos para ampliar la cobertura de dicho programa. 

Q1

mil recibirán por segunda vez las familias afectadas por el coronavirus.

El jefe de la cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci, detalló que, según la evaluación financiera hecha, se utilizarían al menos 700 millones de quetzales del Fondo de Protección del Empleo, que administra el Ministerio de Economía (Mineco). 

“Se están evaluando los recursos disponibles, pero tendremos que pedir un reajuste de estos programas para alimentar el Bono Familia”, explicó el titular del Minfin.

La Alimentación Escolar es otro programa de apoyo que impulsa el Gobierno, para beneficiar la asistencia a los estudiantes.

Por su parte, el gobernante informó que a finales de julio se espera entregar el hospital temporal de Escuintla, destinado a atender los casos de coronavirus (Covid-19) que se registren en el sur del país.

“Hemos avanzado grandemente en la construcción del hospital temporal en Escuintla, esperamos entregarlo a finales de julio”, dijo el gobernante.

10

programas sociales impulsa el Gobierno para afectados por la pandemia.

El mandatario resaltó que este centro asistencial contará con cuatro pabellones con capacidad para 40 camas cada uno, a los que se les colocarán techos curvos de un material especial que permite el aislamiento del calor y el frío.

El hospital se construye en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, y se ubica en el kilómetro 92.5 de la ruta al Pacífico. 

Con el objetivo de fortalecer la Cruzada Nacional por la Nutrición, el MAGA también apoya en la entrega de alimentos.

Los trabajos están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y otros ministerios, como Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que se encargó de la habilitación de un pozo de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación.

Giammattei: “Bien de salud y trabajando”

Ante los rumores de que se encontraba enfermo, el presidente Alejandro Giammattei aseguró hoy, mediante una entrevista radial, que está bien de salud y que ha desarrollado sus actividades con normalidad.

2.6

millones de familias están siendo beneficiadas con el Programa Bono Familia.

“Estoy bien, gracias a Dios, estoy trabajando desde temprano en Casa Presidencial”, dijo el mandatario. Agregó que el lunes visitó un centro hospitalario por un chequeo de rutina, debido al marcapasos que le fue colocado hace varios años. 

“Cada seis meses debo hacerme un examen rutinario por el marcapasos que me colocaron hace varios años, por eso debo visitar al cardiólogo cada cierto tiempo”, explicó el gobernante.

El quinto hospital temporal de Escuintla atenderá a pacientes de la región sur.

Informó que hasta la fecha se le han realizado cuatro hisopados para correr pruebas por coronavirus, y que afortunadamente todos han salido negativos.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población para que mantengan las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y rutinas de higiene para evitar la propagación del Covid-19. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Convocatoria para Medalla de la Ciencia y Tecnología

Publicado

-

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) lanzó la convocatoria para postularse a la Medalla de la Ciencia y Tecnología 2020, máximo galardón que se entrega en Guatemala en temas de ciencia, tecnología e innovación. 

Los detalles de la invitación fueron compartidos en las redes sociales, donde la Senacyt explicó que los interesados solo deben completar un formulario en línea para inscribirse. La Medalla de la Ciencia y la Tecnología fue establecida en el artículo 22 de la Ley de Promoción de  Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional, y es un incentivo y reconocimiento al esfuerzo de los científicos guatemaltecos.

Este galardón es un reconocimiento a los miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Senacyt

El premio representa un reconocimiento a los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que sobresalgan en áreas de investigación científica o desarrollo tecnológico. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Grupo de Comando Sur hace donativo por US $ 45 mil

Publicado

-

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó de la donación de insumos a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), por un valor de US $45 mil
(Q 346 mil 390).

El aporte es en alcohol isopropílico y en gel, termómetros, equipos de protección personal y productos farmacéuticos. El donativo fue realizado por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur del país norteamericano, como contribución a las acciones de emergencia por el Covid-19.

81

comunidades fueron beneficiadas con un donativo anterior.

La semana pasada, USAID  junto a la Fuerza de Tarea referida entregaron 2 mil filtros de agua valorados en US $ 60 mil, equivalente a  no menos de Q462 mil, los cuales fueron entregados a familias de San Marcos y Quetzaltenango, quienes no cuentan con acceso a agua potable en 81 comunidades rurales.

La sede diplomática expresó por medio de las redes sociales que dicha Fuerza continuará su apoyo a Guatemala en cuanto se levanten las restricciones por la pandemia y así contribuir con la respuesta ante los desastres naturales. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.