Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

«Billions», la primera serie realista acerca del mundo financiero

Publicado

-

Escenificar al mundo de las finanzas sin aburrir ni caricaturizarlo es el desafío de Billions, la ambiciosa serie de televisión estadounidense de Showtime que ha dado qué hablar hasta en los pasillos de las bolsas.

Después de la crisis financiera de 2008, el cine abordó el género con éxito, en particular con La gran apuesta, El lobo de Wall Street y Margin Call, pero la televisión se mantuvo mucho tiempo al margen.  Pero el mundo de las series, impulsado por una demanda sin precedentes, amplía todos los días sus límites.

«Hay tanto espacio para llenar ahora en la televisión», dijo el actor Paul Giamatti durante una mesa redonda con reporteros en Nueva York. Poco visto en televisión hasta ahora, el actor premiado con los Globo de Oro y nominado a los Óscar aceptó meterse en la piel del fiscal federal Chuck Rhoades, un abogado dispuesto a hacer caer al financista Bobby Axelrod, interpretado por Damian Lewis (Homeland).

La serie intenta mostrar, desde dentro, las inmoralidad de la fiscalía, pero también el funcionamiento de un fondo especulativo, los famosos hedge funds, a menudo más audaces y menos ortodoxos en sus estrategias de inversión que las compañías de gestión financiera más clásicas.

Con el columnista del diario The New York Times Andrew Ross Sorkin, autor del libro más influyente sobre la crisis financiera (Too Big To Fail), entre sus guionistas, Billions va mucho más allá de los clichés acerca de la testosterona, las rayas de cocaína y los coches deportivos, con los que a menudo se resume este mundo.

La investigación se vuelve más evidente durante la segunda temporada, tras una descabellada primera temporada. «La mayoría de la gente del mundo de las finanzas está mirando la serie», dice Adam Sarhan, presidente ejecutivo de la firma de inversión 50 Park Investments, con sede en Orlando, Florida.

Toques shakespearianos

El personaje de Bobby Axelrod está inspirado en el inversor estadounidense Steven Cohen, atrapado en un caso de uso de información privilegiada en 2012, pero nunca sentenciado a título personal.  Fue enjuiciado por el entonces fiscal federal de Manhattan Preet Bharara, quien influyó, en parte, en la escritura del personaje de Chuck Rhoades.

La primera temporada de la serie se estrenó en Estados Unidos en enero de 2016 y la segunda en febrero de 2017, cada una con 12 episodios; se espera la tercera a principios de 2018. En América Latina están disponibles en Netflix desde septiembre pasado.

Billions recrea también la importancia de la psicología en el mundo de las finanzas, en el que un corredor estrella puede hundirse mentalmente por una transacción perdedora.

En este mundo hipermasculino, la psicóloga Wendy Rhoades (Maggie Siff), esposa de Chuck Rhoades, juega un papel clave para estabilizar los grandes egos que conviven en Axe Capital, el hedge fund, de Bobby Axelrod.

Su personaje está inspirado en ejemplos reales, principalmente el del psiquiatra Ari Kiev, que trabajó durante mucho tiempo con Steven Cohen para ayudar a su equipo a manejar el estrés frente a las vicisitudes de los mercados.

Más allá de las finanzas y el universo legal, la confrontación de Chuck y Bobby, con una mujer en el medio, tiene toques shakespearianos, según Paul Giamatti.  «Es un mundo tramposo, un mundo de compromiso, de hombres atraídos por su necesidad desesperada de ganar», dijo Damian Lewis, en un encuentro con reporteros en Nueva York. «Y creo que es probablemente un buen reflejo de lo que sucede en las altas esferas del poder», agregó.

*AFP

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.