El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Angola para impulsar el desarrollo de un corredor que conectará el puerto angoleño de Lobito, en el océano Atlántico, con las minas de cobalto en Zambia y el sur de la República Democrática del Congo (RDC).
El visitante fue recibido al pie de la escalerilla del Air Force One por el ministro angoleño de Asuntos Exteriores, Tete Antonio.
Hoy, se encontrará con su homólogo, João Lourenço, con quien ya se reunió en 2021 y 2023.
Corredor estratégico
Mañana, Biden se desplazará a una localidad del oeste, donde dará su apoyo a un proyecto ferroviario conocido como Corredor de Lobito.
Esa iniciativa tiene un gran valor estratégico para EE. UU. y Europa porque les permitirá acceder a minerales imprescindibles para su desarrollo tecnológico, como el cobalto, grafito y litio, y reducir su dependencia de China, que ha monopolizado estos recursos durante décadas.
Biden promoverá la obra de infraestructura como modelo de desarrollo que puede aplicarse en otras regiones de África para contribuir al progreso de las comunidades locales, se dijo oficialmente.
Críticas al indulto
El indulto total e incondicional que el presidente concedió a su hijo Hunter, por posesión ilegal de un arma y fraude fiscal, colocó al mandatario en el foco de las críticas republicanas y demócratas. Para el senador Michel Bennet, la decisión “antepone el interés persona al deber y erosiona aún más la fe de los estadounidenses en el sistema, en el que debe haber justicia e igualdad para todos”.
Deja un comentario