Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

BID gestiona US $250 millones para inversiones en infraestructura y salud

Publicado

-

En el primer trimestre de este año, Guatemala podría obtener la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acceder a US $250 millones (Q1 mil 930 millones), los cuales serían destinados para financiar proyectos de infraestructura vial y salud, manifestó Carlos Melo, representante de ese organismo en el país.


“US $150 millones (Q1 mil 158 millones) se invertirían en la construcción de tramos carreteros. Esta sería una buena oportunidad, porque el banco no ha estado participando en el sector vial desde hace muchos años, salvo en un trayecto de 18 kilómetros que está en la zona de Chixoy, Quiché”, declaró el representante del BID en un foro organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala.

El otro préstamo sería por un monto de US $100 millones (Q772 millones), los cuales estarían destinados a fortalecer la red hospitalaria, la salud materno-infantil y abastecerlos de medicamentos.

“Tener una población que recibe un buen servicio del sector salud es una garantía para mejorar el desarrollo y el crecimiento económico”, expresó Melo.

Ejecución

De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas Públicas, Guatemala tiene 8 préstamos en ejecución del BID y 84 en fase de pago. Al 31 de octubre de 2018, el saldo del endeudamiento con esta entidad ascendía a US $2 mil 191.88 (Q16 mil 921.3 millones), para ser pagados en un plazo de 27 años, a una tasa de interés del 3.87 % y una comisión de compromiso del 0.56 %.

Entre los préstamos que lograron una mejor ejecución está el BID 1905/OC-GU, destinado para el Programa de Apoyo al Sector Justicia Penal, el cual alcanzó el 99.76 %, al reportar un gasto de Q10 millones 571 mil 390. Le sigue el Programa de Consolidación Fiscal para Guatemala BID -2766/BL-GU, que llegó a un 65.52 %; mientras que el Programa para el Mejoramiento de la Cobertura y la Calidad Educativa BID -3618/OCGU, aprobado el 3 de mayo pasado, no reportó ningún desembolso.

En ese sentido, el representante del BID recordó que el Congreso tiene pendiente de aprobar un préstamo para fortalecer al Ministerio Público, y coadyuvar a la lucha contra la corrupción.

“El otro préstamo (US $250 millones) corresponde a las denominadas operaciones programáticas, las cuales son hechas con base en un programa de actividades que el país ya cumplió, es decir, el cumplimiento de indicadores”, explicó.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidente Jafeth Cabrera destaca labor de la STCNS

Publicado

-

El trabajo en cuanto al diseño de estrategias que están dando resultados sin precedentes en la lucha contra la criminalidad resaltó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante su participación en un acto oficial para conmemorar el XI aniversario de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala (STCNS).

“Ustedes saben que los índices de criminalidad se han reducido, pero para qué repetir las cifras si estoy en la casa donde la información se analiza y las estrategias se formulan”, expresó Cabrera.

Durante el acto público, el vicegobernante recibió de manos de Silvia de León, coordinadora de la STCNS, un reconocimiento por el papel fundamental que ha jugado en la resolución de la conflictividad que se suscita en el país.

El último informe de la STCNS revela que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Guatemala se redujo 6.44 por ciento, a junio, y la cantidad de víctimas disminuyó 2.06 por ciento de enero a junio de 2019, comparado con el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Honran a cardiólogo con la Orden del Quetzal

Publicado

-

El doctor Edgar Samuel Ramírez Marroquín fue reconocido con la Orden del Quetzal por parte del vicepresidente Jafeth Cabrera, en el Palacio Nacional de la Cultura. Es el actual jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Mexicano de Cardiología Ignacio Chávez. Presidente de la Organización de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Latinoamérica y uno de los grandes de la cirugía cardiaca pediátrica. • Luis Carrillo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Empleo temporal en Estados Unidos

Publicado

-

Generar oportunidades de contratación de trabajadores migrantes de manera temporal es la finalidad del memorando de entendimiento que se prevé firmar entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de América (EE. UU.), por medio de la utilización de métodos de migración regular para prevenir la movilidad irregular.

Francisco Sandoval, titular en funciones del Mintrab, manifestó que actualmente Gabriel Aguilera, ministro del ente rector del Trabajo, viajó a reunirse con autoridades del país estadounidense para dar seguimiento a los proyectos de fortalecimiento de la institución y compartir e intercambiar experiencias de la implementación de buenas prácticas en materia de movilidad laboral y contratación temporal regular. • P. Gonzalez

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.