Un proyecto para fortalecer el turismo comunitario sostenible en Petén y Sololá, el cual integra también a los países de Belice, El Salvador, Honduras y los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, será impulsado por el Gobierno, bajo la coordinación de la Organización Mundo Maya y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según un comunicado difundido por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), hasta el momento ya se realizó un diagnóstico para identificar las iniciativas comunitarias que constituyan un ejemplo de contribución importante a su comunidad y que estas sean seleccionadas.
Para el caso de Guatemala, las autoridades escogieron y denominaron como “proyectos emblemáticos” a la Reserva de la Biosfera Maya y la cuenca del lago de Atitlán.
Asimismo, la Organización de Manejo y Conservación (OMYC), de Uaxactún, Petén, y la Asociación Rupalaj K’istalin en San Juan La Laguna, Sololá, fueron elegidas para mejorar sus condiciones turísticas y recibir más afluencia en sus comunidades, destaca el manifiesto.
Para incentivar este trabajo, el Inguat entregó a esas organizaciones 24 tiendas de campaña, 20 linternas LED, 24 sillas para expediciones, 12 binoculares, 1 cámara fotográfica, 3 tablets, 4 linternas led, 1 generador eléctrico y 2 teleobjetivos, entre otros premios.