Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Bicolor arranca microciclo

Avatar

Publicado

-

Jerónimo Aimar se hace cargo de la preparación física.

La Selección Nacional de Futbol arrancó ayer con su preparación para enfrentarse a su similar de Puerto Rico en dos encuentros de fogueo, el sábado 23 y el martes 26 del presente mes, en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

El microciclo empezó solo con siete futbolistas, debido a que los demás seleccionados todavía se encuentran con sus equipos preparándose para las semifinales y la final del Torneo Apertura, que aún no se han desarrollado.

A cargo de la práctica estuvo el argentino Jerónimo Aimar, quien a partir de ahora será el preparador físico de la azul y blanco.

“Es un desafío hermoso tener por delante la posibilidad de representar a un país y en el deporte número uno acá en Guatemala”, dijo Aimar, quien tiene 16 años de experiencia y ya formó parte de las plantillas de Cobán y Guastatoya.

Los jugadores que estuvieron en este comienzo fueron Kevin Moscoso, Manuel Sosa, Sixto Betancourt, Nicholas Rittmeyer, Delfino Álvarez, Christopher Ramírez y Darwin Lom. Byron Leal, quien también fue citado, se encuentra lesionado y no se integró al grupo.

Amarini Villatoro (i) ha tenido problemas para planificar el trabajo de la bicolor.

El técnico de la bicolor, el nacional Amarini Villatoro, se dirigió a los medios de comunicación durante una videoconferencia, en la cual atendió y respondió las distintas preguntas que le hicieron.

“El tema de la pandemia ha sido complicado para todos, tanto para los jugadores, sus familias y clubes. El proceso ha sido difícil y nos hemos visto en la necesidad de variar la planificación y hemos tratado de adaptarnos, aunque lo ideal era hacer un campamento este mes de unos 20 días, que sirviera de preparación para la eliminatoria, pero debemos entender la situación”, comentó el técnico.

“Estamos tratando de empezar lo antes posible con algunos jugadores que ya están fuera de competencia y con los legionarios que no tienen participación en este mes”, explicó.

“Al grupo de 7 futbolistas lo complementamos con 3 jugadores juveniles para formar 10, pero estos primeros 3 días estarán a cargo del preparador físico, Jerónimo Aimar, quien evaluará a los muchachos, pues han estado inactivos por algún tiempo y trataremos de hacer un acondicionamiento físico para nivelar las cargas con los que se van a ir uniendo en los próximos días”, señaló Villatoro.

Nicholas Rittmeyer espera ganarse la confianza de Villatoro.

“Este mes es trascendental para algunos jugadores que tendrán la oportunidad de mostrarse y que, si la aprovechan, seguramente estarán para la eliminatoria y nos ayudarán a complementar la base que tenemos de la Selección Nacional”, indicó el estratega.

“Estoy contento porque José Carlos Martínez vaya tomando ritmo y siempre es mejor para uno como técnico tener opciones y seguramente en un futuro lo consideraremos, pues siempre lo hemos tenido en cuenta”, añadió.

“La base para el primer partido será a partir de los siete jugadores que están en este momento y los que vengan el lunes del equipo que lamentablemente quede eliminado entre Comunicaciones y Antigua, para darles a los que van a jugar semifinales un período de recuperación adecuado”, enfatizó el adiestrador.

Villatoro indicó que se trabaja para obtener los papeles de Matan Peleg, en Israel, quien está a la espera de la cita en la Embajada de Guatemala para obtener el DPI y el pasaporte guatemalteco; en el caso de Alex Roldán, se tiene toda la colaboración de su familia y solo faltaría un documento en Estados Unidos para solicitar la inscripción ante el Renap; y finalmente, el caso de Carlos Kamiani Félix, su trámite es un poco más prolongado y no estaría disponible para marzo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Definen las semifinales

Avatar

Publicado

-

Después de la clasificación de Antigua GFC para las semifinales del Torneo Apertura 2020, la Liga Nacional de Futbol dio a conocer los horarios y fechas de los partidos, toda vez que fueron modificados por el cambio que hubo respecto de los encuentros de la Selección Nacional contra su similar de Puerto Rico.

“En virtud de la modificación de fechas para los partidos amistosos de la Selección Nacional de Guatemala contra su similar de Puerto Rico, y el cambio de plan de trabajo del microciclo para la convocatoria de los seleccionados, la Liga Nacional de Futbol, en apoyo a la bicolor, adapta su proyección de fechas para la etapa semifinal del actual Torneo Apertura de la Temporada 2020-2021”, publicó el ente en sus redes sociales.

Los juegos de ida se desarrollarán el jueves 28 de enero, en horarios diferentes, y los encuentros de revancha serán el domingo 31, según dio a conocer la Liga Nacional. Municipal será rival de Antigua GFC y Xelajú enfrentará a Guastatoya.  Max S. Pérez

Programación

Semifinales

Ida (Jueves 28)

11:00 Guastatoya-Xelajú

13:15 Antigua GFC-Municipal

Vuelta (Domingo 31)

11:00 Municipal-Antigua GFC

15:00 Xelajú-Guastatoya

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Bicolor se arma

Avatar

Publicado

-

Encuentros contra Puerto Rico serán viernes y domingo.

El técnico de la Selección Nacional de Futbol, Amarini Villatoro, dio a conocer la lista de 25 jugadores que integrarán el microciclo esta semana para el doble enfrentamiento contra su similar de Puerto Rico, después de que la Federación se viera forzada a cambiar las fechas y horarios de dichos cotejos.

El conjunto boricua manifestó inconvenientes en cuanto a su traslado, razón por la cual se debió adelantar los encuentros que ahora se jugarán el viernes por la tarde y domingo al mediodía, siempre en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Villatoro citó a 3 porteros, 8 defensas, 10 volantes y 4 delanteros para este período de tiempo, en el cual se disputarán 2 encuentros, entre quienes destaca el llamado del volante de Comunicaciones, Óscar Santis y el zaguero de Xelajú Óscar Castellanos.

El delantero del club Antigua GFC, Robin Betancourth, quien anotó uno de los tres goles con los que su equipo eliminó a Comunicaciones el domingo, recibió con alegría una nueva convocatoria al conjunto bicolor.

Óscar Santis recibió su primer llamado a la Selección Nacional.

“Hoy ya estamos en la selección y debemos cambiar el chip de lo que sucede en la Liga. Realmente me alegra estar acá, he estado ausente, pero ahora vengo con ganas de hacer bien las cosas. Estos partidos amistosos son muy importantes”, comentó Betancourth en una rueda de prensa virtual.

“Lo hecho con nuestros clubes nos dio a los que estamos acá el derecho a recibir este llamado, así que hay que aprovecharlo”, expuso el atacante.

“Por distintos motivos me había tocado estar alejado de la portería, pero ahora volví a jugar de centro delantero, que es la posición en la que siento que me desempeño mejor y he respondido con goles (7 en el Apertura) y vengo a ganarme un lugar con esfuerzo y espero ser tomado en cuenta, anotar y lograr los goles que necesita la Selección”, agregó Betancourth.

Otro jugador que vuelve al armado azul y blanco es el volante de Xelajú, Gerardo Arias, quien agradeció haber sido tomado en cuenta para estos duelos.

“Estoy contento de estar acá en la Selección, los partidos que tenemos al frente son importantes, sin importar el rival, y todos los que estamos acá queremos poner el nombre de Guatemala en alto”, explicó Arias.

“Me sorprendió el llamado, pero entiendo que es porque he hecho las cosas bien en mi club y estoy dispuesto a dar mi mejor versión”, añadió.

Programación

Fogueos internacionales

Viernes 22

18:00 Guatemala-Puerto Rico

Domingo 24

12:00 Guatemala-Puerto Rico

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Carlos Zaid conquista Centroamérica

Avatar

Publicado

-

El Campeonato Centroamericano de Automovilismo (GT Challenge de las Américas) 2020 llegó a su conclusión el fin de semana, con la disputa de la tercera fecha en San José, Costa Rica, en la que el guatemalteco Carlos Zaid se coronó monarca de la prueba.

Aunque la pandemia del Covid-19 obligó a modificar el calendario, finalmente se logró concretar la última fecha con los mejores pilotos y automóviles de la región.

Fueron más de 20 automotores entre los que se apreciaron de las marcas Porsche, Audi, Ferrari y Corvette, entre otras, en una parrilla muy competitiva.

Finalmente, Zaid a bordo de su Ferrari logró concretar la victoria, a pesar de la oposición impuesta por los ticos Emilio Valverde y Amadeo Quirós. Por Guatemala también participaron los hermanos Gabriel y Adán Ramos, Mauricio Roque, Andrés Lush Saravia, Mateo Llarena, Ían Rodríguez, Juan Diego Hernández y Raymond Zaid.

“Fue un año complicado por el tema de la pandemia, pero finalmente se logró finalizar el campeonato y estoy feliz de ser el monarca absoluto. Costa Rica me trató muy bien y espero que 2021 sea de grandes emociones”, declaró Zaid. • Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.