El municipio de San José del Golfo fue el escenario en donde cientos de personas fueron beneficiadas con la primera jornada médica, inaugurada por la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales, el embajador de China-Taiwán John Lai y el alcalde de la localidad, José Chamalé.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) espera realizar 50 jornadas médicas en todo el país, y se dará prioridad a los municipios donde, basados en una evaluación, viven personas en situación de pobreza extrema. José María Godoy, secretario de la SOSEP, apuntó: “Por tercer año se están llevando a cabo estas jornadas, pues es la única secretaría que atiende a los más necesitados, empezando por los niños, hasta personas de la tercera edad”.
Para llevar a cabo estas jornadas médicas se invertirán no menos de 2.5 millones de quetzales. En cada jornada se ponen al servicio de la población 10 clínicas médicas: 8 de medicina general y 2 de atención para la nutrición.
Los consultorios son atendidos por médicos del Ministerio de Salud y los medicamentos que se recetan son gratuitos, se informó.
También se brinda material ambulatorio, así como pañales para las personas de la tercera edad, indica Wendy Ruiz, trabajadora social de SOSEP. Se atienden a unas 500 en cada lugar, y se planea que la jornada finalice en septiembre. La embajada de China-Taiwán colabora con atenciones médicas en todo el país y con los medicamentos que se entregan a cada una de las personas. Asimismo, las municipalidades ofrecen el espacio apropiado para realizar las jornadas y servir de la mejor manera, se informó.
Agradecen la ayuda del Gobierno
Los atendidos mostraron su agradecimiento por la ayuda recibida. A muchos, debido a sus padecimientos, les cuesta asistir a una cita con el médico, o no tienen dinero para pagar la consulta. Berta Carrera Véliz, de 62 años, llegó en busca de un bastón porque le duelen las piernas y rodillas.
“Para uno que es demasiado pobre es una gran ayuda, yo le agradezco a las personas que vienen a servirnos a nosotros”, expresó.
Don Isabel Catalán, de 72 años, dijo: “Está bien lo que hacen, esto para quienes no podemos pagar un médico”. El galeno le puso dieta y aconsejó que saliera a caminar para mejorar su salud. También le recetó medicamentos gratuitos.