Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Benefician a núcleos familiares de El Progreso

PMA entrega segundo aporte de transferencias monetarias no condicionadas.

Avatar

Publicado

-

En total, 500 familias residentes en diferentes puntos de El Progreso, incluidas en el programa de transferencias monetarias no condicionadas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), recibieron el segundo aporte.  Cada uno fue de Q1080, por lo que han percibido hasta ahora Q2160.

Los núcleos fueron seleccionados a través de las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan) de los ocho municipios. Según las autoridades y el ente cooperante, con ello se busca mejorar las condiciones de familias vulnerables ante la desnutrición. Durante esta nueva fase, los beneficiarios contaron con el acompañamiento de personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para que pudieran cobrar el dinero. Asimismo, se les asesoró e instó a que lo usen en la compra de alimentos, principalmente.

Población favorecida

Para la ejecución de este proyecto se establecieron diversos criterios para seleccionar a los beneficiarios, pues se busca que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.

De esta cuenta, las Comusan se enfocaron en hogares que no cuentan con reservas de alimentos más allá de un mes; también se tomó en cuenta a familias que tuvieron pérdidas mayores al 50 por ciento en sus cultivos de granos básicos. Otros beneficiarios pertenecen a núcleos sin acceso a terrenos o propiedades para la siembra.

Además, se priorizó a hogares integrados por mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con discapacidad, de la tercera edad o con enfermedades crónicas que les impidan trabajar. Asimismo, a aquellos que cuentan con niños afectados por la desnutrición. Al ubicarse El Progreso en el denominado Corredor Seco, este programa significa gran ayuda para las familias que viven en inseguridad alimentaria, dijeron las autoridades.

Sobre el cooperante

El PMA entrega cada año millones de toneladas de alimentos y recurre cada vez más a las transferencias monetarias no condicionadas para que las personas que sufren hambre sean quienes compren sus alimentos y se hagan cargo de las decisiones principales que afectan su vida.

 Con información de AGN /Yeyson Alvizures.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Frente frío causa lluvias e inundaciones, en Sayaxché

Avatar

Publicado

-

El cambio de temperatura en el territorio nacional ha causado lluvias en diferentes regiones, algunas de ellas torrenciales, lo cual ocasionó inundaciones como consecuencia del aumento del caudal de los ríos, como en el caso de Sayaxché, Petén, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De León explicó que se reportó el desborde del río La Pasión, que afectó a la cabecera municipal de Sayaxché, donde resultaron damnificadas 35 personas que fueron evacuadas y albergadas en la Escuela Oficial Urbana Mixta del barrio El Centro.

El vocero también dio a conocer que por el momento funcionan 6 albergues, y que la mayor atención se ha brindado a 85 personas en el centro ubicado en el barrio El Gallito, en la zona 3 capitalina.

Foto: CONRED
Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Se preparan para retorno seguro

Avatar

Publicado

-

Baja Verapaz/ Redacción

Con el propósito de generar condiciones para el retorno seguro a la escuela, la Unidad de Programas de Plan International Guatemala entregó, esta semana, 84 juegos de mobiliario escolar para 18 establecimientos educativos públicos del nivel primario, en Cubulco y Purulhá, Baja Verapaz.

De acuerdo con la entidad, los juegos de mobiliario incluyen mesas unipersonales y sillas, para favorecer a 504 niños. Este menaje fue recibido por el director departamental de Educación de Baja Verapaz, Mynor Santiago Ramírez, durante un acto simbólico, en el cual participaron directores de diferentes planteles y miembros de organizaciones de padres de familia (OPF).

Nicolás Véliz, gerente de Plan International, instó a la comunidad a seguir buscando apoyo, ya que “las donaciones contribuyen al desarrollo integral de la población”.


• Con información de AGN/Daniel
Jerónimo

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Promueven mejora económica de la mujer

Avatar

Publicado

-

Petén/ Redacción

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio de Unidades Productivas (UP), impartió talleres para favorecer emprendimientos de las madres de familia peteneras, en las áreas de la gastronomía y de la elaboración de artículos de higiene.

Técnicos de SOSEP informaron que las capacitaciones se efectuaron con el objetivo de diversificar los productos que ofrecen las mujeres en sus emprendimientos, y así mejorar sus condiciones socioeconómicas. Las beneficiarias son vecinas de distintos puntos del departamento, quienes aprendieron a elaborar pasteles de tres leches, así como a fabricar jabón líquido.


• Con información de AGN/Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.