miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Benefician a 297,224 familias damnificadas por la sequía

Benefician a 297,224 familias damnificadas por la sequía

El número de familias campesinas de infra y subsistencia afectadas por la canícula prolongada es de 297 mil 224, cifra avalada por el Registro Nacional de las Personas (Renap) mediante un estudio que promueve la transparencia del programa asistencial, informó ayer Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El funcionario reveló que el costo será de Q300 millones, monto que fue autorizado por el presidente Jimmy Morales, y ahora solo falta que el Ministerio de Finanzas Públicas erogue los fondos para iniciar, por medio de compras de contrato abierto, la adquisición de alimentos que se entregarán a las familias damnificadas durante tres meses.

Contrato abierto

Mendez Montenegro  explicó que la aprobación del contrato abierto podría ser a finales de este mes, para iniciar las adquisiciones en octubre, y que los mismos sean distribuidos de acuerdo con la calendarización establecida por el personal de extensión agrícola, con la colaboración de las municipalidades.

El ministro también precisó que los primeros datos consolidados daban casi 300 mil familias, pero al efectuarse los estudios se estableció que son casi 500 las excedentarias y por eso el número descendió, ya que el Gobierno, por medio del MAGA, tiene la obligación de apoyar a las familias de infra y subsistencia, y es lo que se hará el próximo mes.

183 municipios

Según el MAGA,  la canícula afecta a 183 municipios priorizados, que tienen 180 mil 513 mil hectáreas de cultivos dañados y pérdidas aproximadas de Q695 millones.

Entre los más afectados está el departamento de Baja Verapaz, el primero en lanzar la alerta roja de daños en cultivos, y luego las familias campesinas que forman parte del llamado Corredor Seco, que incluye a Quiché, Suchitepéquez, Retalhuleu y Zacapa, Jutiapa y Jalapa, en el oriente.

A largo plazo

“Si bien las familias campesinas de infra y subsistencia perdieron sus cosechas, el asistencialismo que se les proporcionará no es malo, pero se deben buscar otras soluciones porque si no se estará repitiendo año con año”, explicó Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos.

El experto considera que el problema se puede resolver al aplicar políticas que permitan a los campesinos hacerle frente a las sequías y al cambio climático, por lo que son urgentes otras disposiciones. El asistencialismo que se está llevando a cabo está resolviendo el problema de comer, pero la solución  debe ser a largo plazo.

Sistemas de riego para superar crisis

La habilitación de los sistemas de riego a nivel nacional son parte del programa para hacerle frente al cambio climático y la sequía prolongada, afirmó Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Los sistemas que se estarán inaugurando, como el de San Jerónimo, Baja Verapaz, el próximo jueves, en donde se erogaron Q15 millones, beneficiarán a 5 mil 800 agricultores que se dedican a la producción de maíz, tomate, piscicultura y pastos, contribuyendo a la solución integral de los problemas de escasez de agua en los municipios considerados parte del Corredor Seco.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...

DEPORTES

Luis Suárez amplía su contrato con Inter Miami hasta 2025

El delantero uruguayo Luis Suárez firmó una ampliación de contrato de un...

DESTACADO

Trump nombra a Keith Kellogg como encargado para poner fin a la guerra de Ucrania

– El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles...