Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ben Stiller visita Guatemala y es nombrado embajador de Buena Voluntad de Acnur

Publicado

-

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados anunció hoy el nombramiento del actor, director, productor y filántropo Ben Stiller como embajador de buena voluntad de ACNUR, justo en el momento en que se encuentra de visita en Guatemala.

No estoy muy seguro de cuáles son mis credenciales como embajador de buena voluntad, o quién la aprobó, pero, de alguna manera, he conseguido pasar, y me siento honrado de estar abogando por los millones que huyen de la violencia y la persecución en todo el mundo», publicó el actor en su cuenta oficial de twitter.

El anuncio, informó ACNUR en un comunicado, llega mientras Stiller concluye este lunes por la tarde su viaje a Guatemala, donde conoció a hombres, mujeres y niños del norte de Centroamérica, que se vieron obligados a huir de sus hogares debido a la violencia.

Revisa esfuerzos en el apoyo de refugiados

Stiller pasó un tiempo en Guatemala reuniéndose con refugiados, incluidos niños no acompañados, y observó cómo ACNUR, junto con el Gobierno y sus socios locales, trabaja para brindarles apoyo y protección.

Al ser cuestionado hoy por este nombramiento, el actor dijo sentirse «enormemente honrado y orgulloso de asumir este rol como embajador de buena voluntad de ACNUR», al tratarse de una organización que «trabaja incansablemente en todo el mundo ayudando a hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra, el terror y la persecución».

Aquí en Guatemala conocí a familias, incluidos los niños, que experimentaron, en sus lugares de origen, un miedo y una violencia más allá de lo que podemos imaginar. Son vulnerables y han sufrido inmensamente. Ellos necesitan ayuda», proclamó.

Consciente de que el número de personas desplazadas en todo el mundo es alarmante, más de 68 millones según los últimos datos, el productor dijo que hará todo lo que pueda para «abogar por los refugiados y alentar a otras personas a unirse a mí».

Stiller, más conocido por sus papeles en películas como «Dodgeball», «Zoolander» y «Meet the Parents», ha estado apoyando al ACNUR desde principios de 2016, reuniéndose con refugiados en Alemania y Jordania.

Solo Guatemala, que se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de refugiados, migrantes y víctimas de trata, recibió desde el año 2002 un total 868 solicitudes de refugio de 42 países distintos, siendo entre los años 2014 y 2017 cuando se concentra la mayor parte, el 66 por ciento.

En la actualidad, Guatemala alberga 370 refugiados de 12 nacionalidades distintas, principalmente salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

*Con información de ACAN-EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Programa Canguro del Hospital Roosevelt beneficia a recién nacidos prematuros con bajo peso

Publicado

-

En el área de maternidad del Hospital Roosevelt nacen al mes un promedio 20 bebés prematuros y con bajo peso. Sin embargo, con el Programa Madre Canguro, creado en 1988, se les brinda atención oportuna y con amor para lograr su pronta recuperación.

Cuando los bebés nacen menores a las 37 semanas o con bajo peso, inferior a los dos mil gramos (4.40 libras), son trasladados a la unidad del intensivo, donde quedan bajo observación y monitoreo de especialistas, hasta que quedan fuera de peligro.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el centro asistencial ha habido casos de recién nacidos que han llegado a pesar 500 gramos (1.1 libras).

Sobre el programa

Madre Canguro es un conjunto de cuidados especializados para bebés que nacen antes de tiempo. Además de los tratamientos médicos que se les brinda, se trata de que mantenga contacto directo con la madre y, si fuera el caso, con la abuela, padre o familiar que esté dispuesto a ser parte del programa.  

El contacto de la madre es el idóneo, ya que es con ella con quien el bebé encuentra apego, calor y alimentación adecuada, factores importantes para su desarrollo.

El nombre del programa se deriva de la manera en que la madre da calor a sus hijo. Ella debe mantenerlo en su pecho, piel a piel, lo que ayuda al recién nacido a ganar peso. Otro factor predominante en esta técnica es que recuperan su salud, está demostrado que esto se logra debido al amor que reciben de la progenitora, o de la persona que participa en el cuidado.

La licenciada Emma Oroxom, del Banco de Leche Materna del Hospital Roosevelt, aseguró que durante el tiempo que las madres permanecen en el centro hospitalario, se les enseña técnicas para estimular la lactancia materna, debido a que este alimento es fundamental para la recuperación de los bebés.

Además, indicó que los bebés que nacen con bajo peso, las mamás pudieron haber sufrido de preeclampsia (aumentos de a presión arterial) durante el embarazo, o sufrido de desnutrición.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Anuncian festival gastronómico en Antigua Guatemala

Publicado

-

Las delicias de la cocina guatemalteca se podrán apreciar y degustar este domingo en el Festival Gastronómico de Sacatepéquez, el cual se llevará a cabo en el centro de Antigua Guatemala, donde convergerán no menos de 90 chefs, informaron las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El certamen se desarrollará frente al Palacio de los Capitanes y el arte culinario de los participantes será evaluado por un jurado calificador, indicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Chajón añadió que los platillos estarán a la venta, y el público podrá degustar desde horas de la mañana refacciones como tostadas, rellenitos y otros, y un menú variado de almuerzos.

“El festival busca resaltar la gastronomía nacional, la cultura expresada en los platos. Habrá comidas con todos los ingredientes vernáculos de Guatemala. Los platillos serán accesibles y la población podrá disfrutar de la cocina de alta calidad”, remarcó el funcionario.

El director del Inguat agregó que los antojitos como tostadas y rellenitos se podrán adquirir a Q5, los platillos principales estarán en alrededor de Q30 y los de mayor prepararación a Q35. Las bebidas costarán entre Q5 y Q10.

Medida medioambiental

Suzanne Brichaux, representante de CAT Sacatepéquez, refirió que el concurso será amigable con el medioambiente, pues los participantes no utilizarán nada de utensilios desechables.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Se capacitan en derecho laboral

Publicado

-

Durante 3 jornadas, 42 profesionales de las delegaciones departamentales de la Procuraduría General de la Nación (PGN) fueron capacitados en materia laboral, una de las abogacías de la institución en defensa de los intereses del Estado.

El cierre de la formación estuvo a cargo del procurador Jorge Luis Donado, quien resaltó la importancia de la formación constante del personal, la cual, dijo, es un compromiso y una retribución a los esfuerzos que los colaboradores hacen en favor del país.

La especialización de los profesionales de la PGN estuvo dividida en 13 módulos relacionados con el tema laboral, entre los cuales están el derecho individual, la ejecución de sentencias, derecho colectivo, negociación colectiva, los medios de impugnación, jurisprudencia, y otros.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.