Ben Stiller visita Guatemala y es nombrado embajador de Buena Voluntad de Acnur

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados anunció hoy el nombramiento del actor, director, productor y filántropo Ben Stiller como embajador de buena voluntad de ACNUR, justo en el momento en que se encuentra de visita en Guatemala.

No estoy muy seguro de cuáles son mis credenciales como embajador de buena voluntad, o quién la aprobó, pero, de alguna manera, he conseguido pasar, y me siento honrado de estar abogando por los millones que huyen de la violencia y la persecución en todo el mundo”, publicó el actor en su cuenta oficial de twitter.

El anuncio, informó ACNUR en un comunicado, llega mientras Stiller concluye este lunes por la tarde su viaje a Guatemala, donde conoció a hombres, mujeres y niños del norte de Centroamérica, que se vieron obligados a huir de sus hogares debido a la violencia.

Revisa esfuerzos en el apoyo de refugiados

Stiller pasó un tiempo en Guatemala reuniéndose con refugiados, incluidos niños no acompañados, y observó cómo ACNUR, junto con el Gobierno y sus socios locales, trabaja para brindarles apoyo y protección.

Al ser cuestionado hoy por este nombramiento, el actor dijo sentirse “enormemente honrado y orgulloso de asumir este rol como embajador de buena voluntad de ACNUR”, al tratarse de una organización que “trabaja incansablemente en todo el mundo ayudando a hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra, el terror y la persecución”.

Aquí en Guatemala conocí a familias, incluidos los niños, que experimentaron, en sus lugares de origen, un miedo y una violencia más allá de lo que podemos imaginar. Son vulnerables y han sufrido inmensamente. Ellos necesitan ayuda”, proclamó.

Consciente de que el número de personas desplazadas en todo el mundo es alarmante, más de 68 millones según los últimos datos, el productor dijo que hará todo lo que pueda para “abogar por los refugiados y alentar a otras personas a unirse a mí”.

Stiller, más conocido por sus papeles en películas como “Dodgeball”, “Zoolander” y “Meet the Parents”, ha estado apoyando al ACNUR desde principios de 2016, reuniéndose con refugiados en Alemania y Jordania.

Solo Guatemala, que se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de refugiados, migrantes y víctimas de trata, recibió desde el año 2002 un total 868 solicitudes de refugio de 42 países distintos, siendo entre los años 2014 y 2017 cuando se concentra la mayor parte, el 66 por ciento.

En la actualidad, Guatemala alberga 370 refugiados de 12 nacionalidades distintas, principalmente salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

*Con información de ACAN-EFE.

Berta Abrego