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OPINIÓN CULTURA

Ben Hur, venid y estemos a cuentas

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Semana Santa no está completa sin su ciclo de cine, ese que desde épocas prediluviales encanta a la audiencia nacional. Hoy, por ser Viernes de Dolores, cual trompeta profética anuncio (o recuerdo) las cintas que deben verse la próxima semana.

Comenzaré con el coloso llamado Charlton Heston y sus versiones de Ben Hur y Moisés. Pero no hablo de buscarlas en Netflix o acudir con su expendio de películas pirata: recomiendo sintonizar la televisión nacional y ver si aún transmiten el primer doblaje. Víctor Mares prestaba su voz a Judá Ben Hur y su tono otorgaba un brío mucho más complejo a la cinta, además de un guión que tenía metáforas sumamente elegantes pese a no ser fiel al original escrito por el general Lewis Wallace. Y bueno, Mares tenía una voz tan profunda que por algo dobló a Anthony Hopkins, Clint Eastwood y Roy Scheider todas las veces que se enfrentó a Tiburón.
No hay nada nuevo acerca de Ben Hur, quiero decir, nada que usted no sepa pues es una cinta que debe ser vista cada Semana Santa. Sintonizarla es, en mi caso, regresar a la infancia y maravillarme con la carrera de cuadrillas, la muerte de Messala (Stephen Boyd) o la batalla de galeras que parece una lucha de barcos de juguete, ahora que la veo, aunque reconozco que la primera vez me sorprendió la tenacidad del número XLI (Ben Hur) y cómo evitó la muerte de Quinto Arrio. Esta cinta le mereció a Heston el Oscar a mejor actor en 1960, premio que no obtuvo en el 57 con Los Diez Mandamientos, la siguiente opción de esta lista.
Seamos honestos, en la pantalla no veíamos el enfrentamiento de Ramsés y Moisés, era ver a Yul Brynner (¿acaso habrá un Faraón más elegante que él) frente a Heston. No repararé en la historia, que para todos es conocida, pero debo mencionar los efectos especiales de esta producción el mar Rojo, jamás se partió mejor.
Ahora hablaría de Jesús, la cinta de 1979. Incluso recuerdo que algunas iglesias hacían tardes de cine con esta producción (aquella en la que no se menciona a la Virgen María), pero debo decir que fue destronada por La pasión de Cristo. Efectos, sangre a borbollones, diálogos en arameo y una versión de Satanás espléndida, encarnada por la actriz italiana Rosalinda Celentano, que estremece de principio a fin.
Decidí elegir esta cinta porque no olvido la vez que la vi en el cine. Gente alquiló buses y desde los extremos del país se vino a la capital para ver al Jesús según Mel Gibson. Fue un hito, principalmente un sollozo que escuché en la sala de cine: “Mi Señor… mi Señor… ¿qué te hemos hecho?”, aunado a un joven que le leía los subtítulos a su abuela, quien no alcanzaba a distinguirlos, y yo solo pensaba: “Tranquilos, es solo una película. Al terminar, volveremos a ser los mismos”.
https://www.youtube.com/watch?v=v9ptgdxHYro
“¿Juda, por qué arte de magia llevas ahora el nombre de un cónsul de roma? -Tú fuiste el mago Messala. Tú me condenaste a las galeras. (…) Devuélveme a mi madre y a mi hermana, y olvidaré todos los juramentos que fui haciendo a cada golpe de aquel remo al que tú me encadenaste”, Ben Hur
Gabriel Arana
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ARTES

VIVIANO SALVATIERRA (1844-1888)

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Guillermo Monsanto 

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Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

La historia del arte guatemalteco del siglo XIX es un universo que no termina de sorprender. Hay muchos investigadores que se han especializado en áreas específicas y publicado sus hallazgos en diversidad de medios. Sin embargo, cuesta encontrar documentos integrados en los que se pueda apreciar el abanico de artistas (mujeres incluidas) que propusieron sus productos creativos a lo largo de aquella centuria.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales y la interconexión que existió entre la gráfica y la fotografía y, a partir de ellas, con la pintura y la escultura. En ese ejercicio, publicado en el compendio Bicentenario en busca de la libertad de la UFM, me apareció en distintos momentos el nombre de un artista llamado Viviano Salvatierra. 

No se sabe mucho de su primera educación. Pudo haber sido discípulo Julián Falla, Doménico Toyetti y Ángelo Moschini, probablemente relacionado con la escuela de arte de la Sociedad Económica. El Diccionario Enciclopédico de Guatemala, que es quien vierte estos datos, indica que también lo fue de Francisco Cabrera, pero por las fechas de muerte del miniaturista esta afirmación es imposible.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales.

¿Fue Salvatierra un artista precoz? Cuando tenía apenas 15 años pintó el telón de boca del Teatro Carrera para su estreno en 1859. Lo que implica que a esa edad ya ejercía como escenógrafo abriendo la posibilidad hacia otra línea de investigación y la relación interdisciplinaria entre las artes escénicas y las visuales.  

Lo que sí se sabe es que debido a su excelencia fue becado a París, donde se especializó en fotografía, grabado y litografía bajo la guía de maestros de las escuelas neoclásicas, naturalistas e impresionistas. Formación que podría sugerir su estilo tan particular respecto a la poca obra religiosa localizada. Con esta temática obtuvo diferentes distinciones.

En 1875, ganó por oposición la cátedra de dibujo de la Escuela de la Sociedad Económica.  Entre sus obras más conocidas se lista un Retrato en miniatura de Rafael Carrera, Desnudo masculino y su Autorretrato. También hay localizados dos retratos; uno femenino en la Casa Popenoe y otro masculino en la colección Monesco. 

Junto al nicaragüense Fernando Caldera fundó un taller litográfico en donde se ilustró, en 1875, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, del literato José Milla. El establecimiento del fotógrafo y corresponsal de prensa William Buchanan pasaría a sus manos. Allí, según el Diccionario Enciclopédico de Guatemala, fabricaría “papel sensible para fotografía”.

La Historia General de Guatemala indica que “hacia 1870 se lista a Salvatierra como el primer fotógrafo en utilizar formatos de grandes dimensiones”, resultado que supone una línea de búsqueda y encuentros que, en aquel momento, pudo haber sido tendencia y que otros iniciados también exploraron con sus propios aciertos.  Murió a los 44 años.

Guillermo Monsanto
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ARTES

LA BREVE Y VERTIGINOSA HISTORIA DE CROSSGEN

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Alejandro Alonzo


https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Aunque poco conocida hoy, CrossGen Comics fue una editorial con una ambiciosa trayectoria que además introdujo una serie de innovaciones a la industria. Pero a pesar de un prometedor inicio, tuvo que enfrentar una serie de fuertes desafíos que probarían ser devastadores.

En 1998, el emprendedor Mark Alessi fundó Cross Generation Entertainment con la intención revolucionar la forma en la que se manejaba una editorial de cómics. Alessi, que venía del mundo de la tecnología, tenía un plan de negocios muy inusual para la industria del cómic (pero muy similar al de una empresa de tecnología de Silicon Valley como Uber y Amazon): trabajar por años desarrollando el producto con cero beneficios económicos, hasta llegar a un punto en que se pudiera lucrar. En el caso de CrossGen, la idea era eventualmente vender licencias para adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus personajes e historias. 

Por supuesto, un plan así requiere profusas cantidades de dinero para mantener a la empresa a flote durante estos años flacos iniciales, pero Alessi contaba con capital abundante gracias a la venta de una empresa de tecnología, años antes.

Revolucionar los cómics fue una de las aspiraciones de esta ambiciosa empresa.

Alessi, junto con Gina M. Villa, esbozaron la mitología del universo CrossGen mucho antes de que se escribieran los cómics. En el año 2000, presentaron CrossGenesis, una publicación que delineaba el universo, los mundos y los personajes de CrossGen que serían publicados seis meses después. Las publicaciones de la compañía cubrían una variedad de géneros como ciencia ficción y fantasía, con personajes que habitaban un único universo compartido.

Los primeros títulos publicados fueron Sigil, Mystic, Meridian, Scion y CrossGen Chronicles, los cuales fueron bien recibidos. La empresa disfrutó de gran éxito inicial e inclusive fue nominada a varios premios de la industria. CrossGen contó con el talento de artistas como Greg Land, Jim Cheung, Chuck Dixon, Bart Sears, Brandon Peterson, Josh Middleton, Scot Eaton, Steve McNiven, Mike Perkins, muchos de los cuales se iniciaron con la empresa.

Los artistas de CrossGen tenían salarios y varias prestaciones, algo revolucionario en una industria donde artistas y guionistas usualmente eran contratados por proyecto. También fueron los primeros en publicar cómics en internet y tener suscripciones digitales.

El fin de CrossGen llegó súbitamente, de la mano de una serie de graves reveses personales y financieros del fundador, que en poco tiempo causaron que la empresa se declarara en bancarrota y fuera adquirida por Disney en 2004. Tal vez algún día los personajes de CrossGen vuelvan, pero hasta la fecha los intentos de revivirlos han sido infructuosos. 

Alejandro Alonzo
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COLUMNAS

Cultura gastronómica resaltará en serie

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Mirciny Moliviatis participará en siete episodios junto a destacados chefs latinoamericanos.

El Canal Roku anuncia el estreno de su programa en español ¡Qué delicioso!, donde Guatemala será representada por la reconocida chef que dará a conocer, junto a otros participantes, un platillo con rasgos prehispánicos de la población de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Este plato es uno de mis favoritos, porque plasma tradiciones y costumbres en un patrimonio intangible, así que los invito a acompañarme en esta nueva experiencia y a sentir la esencia del país a través de una receta”, indica Moliviatis.

Esta producción televisiva busca resaltar la cocina latina y celebrarla. En cada capítulo, un chef de renombre internacional de Latinoamérica ofrecerá un platillo típico de su país a los concursantes, quienes buscarán recrear o reinventar la receta, dándole su propio toque cultural, en una competencia donde el tiempo será un factor crucial. Los reconocidos profesionales del arte culinario Marcela Valladolid y Chris Valdés serán los anfitriones y jueces de la competencia.

Guatemala tiene un legado culinario amplio y la serie es una ventana para dar a conocer las obras gastronómicas de nuestro país. Aparecerá en un capítulo importante, que nos llevará a lugares icónicos y conoceremos a los verdaderos guardianes de la gastronomía guatemalteca, quienes mantienen vivas nuestras tradiciones”, agregó Moliviatis.

Sobre Roku Channel

El canal fue uno de los 5 medios principales en la plataforma Roku en los Estados Unidos, por alcance activo de la cuenta y participación de la hora de transmisión en el tercer trimestre de 2022. Hoy presenta más de 80 mil películas y programas gratuitos, además de 300 canales de televisión lineal en vivos gratis en la nación de América del Norte.

Marisol Vásquez
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Gobierno de Guatemala

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