Foto cortesía PGN
Un niño de 1 año y 6 meses, originario de República Dominicana, fue localizado a la orilla de una carretera en Jutiapa, junto a una mujer adulta, quien posteriormente falleció, dejándolo en el abandono en Guatemala, por lo que la Procuraduría General de la Nación (PGN) lo rescató, le facilitó protección y lo reenvió a su país.
La institución coordinó con delegados de la Embajada dominicana en Guatemala, para encontrar a un familiar del pequeño; y tras diversas diligencias, se confirmó el parentesco con la abuela materna, quien viajó al país para reencontrarse con su nieto y restituir los derechos del infante.
11 de los menores provenían de Honduras.
Las autoridades constataron que el bebé era trasladado por dos mujeres; una de ellas murió en El Salvador y la última fue encontrada con él, pero en estado delicado, por lo que fue trasladada al
Hospital Nacional de Jutiapa, donde pereció.
15 menores
De acuerdo con las estadísticas de la PGN, durante el primer trimestre de 2024, 15 niños y adolescentes, en tránsito por el país, han sido repatriados a sus naciones; 11 de los casos son de origen hondureño.
Al respecto, Ligia Briz, directora Ejecutiva de la Asociación la Familia Importa (AFI), señaló que el fenómeno es complicado, ya que los pequeños pueden caer en manos de criminales y ser víctimas de abuso físico, sexual o de trata.
Agregó que la migración irregular de los menores es consecuencia de la desintegración familiar, pobreza, entre otros factores, por lo que es necesario crear oportunidades en sus localidades.