miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio BCIE aprueba crédito para fortalecer red hospitalaria

BCIE aprueba crédito para fortalecer red hospitalaria

Habitantes de 13 departamentos se beneficiarán con la inversión de Q1 mil 493 millones.

En busca de fortalecer las capacidades de la red hospitalaria, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo por US$193.2 millones (Q1 mil 493 millones 436 mil) a favor de Guatemala.

El crédito, que sería ejecutado por el Ministerio de Salud, permitiría construir nuevos hospitales en Mazatenango, Suchitepéquez;  en Jutiapa y en Cobán, Alta Verapaz, así como mejorar las instalaciones de los nosocomios de Sololá y Chiquimula, según un boletín emitido por el ente bancario.

De acuerdo con lo informado, el proyecto beneficiaría a una población estimada de 6 millones 640 mil 650 habitantes, en un área de afluencia que abarcaría no solo a los departamentos citados, sino también a Baja Verapaz, Escuintla, Jalapa, Quiché, Retalhuleu, Santa Rosa, Totonicapán y Zacapa.

El documento respectivo ya es objeto de análisis en la Junta Monetaria y llegaría al Congreso de la República, convertido en una iniciativa de ley, para su estudio, dictamen y posterior aval, si los diputados lo consideran conveniente.

El ministro de Salud, Carlos Soto, destacó la importancia de contar con los recursos para brindar un mejor servicio a la población, y añadió que ya se hacen las gestiones para adquirir los terrenos necesarios para las construcciones.

“Las obras no se concretarán en nuestra administración, pero trabajaremos por adelantar el proyecto tanto como nos sea posible”, dijo el funcionario.

Otras acciones

Soto manifestó que durante el próximo año también se prevé reforzar los servicios en el primer nivel de atención, mediante la construcción de no menos de 160 puestos de salud, 130 de ellos modulares.

Se invertirán unos Q1 mil millones de recursos propios en ese rubro, los cuales se incrementarían si el Legislativo aprobara el préstamo por US$100 millones (Q773 millones), otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, para el financiamiento del Programa Crecer Sano, expresó.

Además, dichos fondos permitirían desarrollar proyectos de agua y saneamiento en distintas comunidades de siete departamentos afectados por la desnutrición.

“Nuestra intención es dejar sentadas las bases para el funcionamiento de la Redes Integradas de Salud.” Carlos Soto, Ministro de Salud.

Apoyo de la Unión Europea para atención

A principios de 2019, el Ministerio de Salud espera contar con 20 millones de euros (Q177 millones), que serían brindados por la Unión Europea para fortalecer el primer nivel de atención.

Proyectos de saneamiento e introducción de agua potable en distintas comunidades serían desarrollados con estos recursos, cuya ejecución estaría a cargo de la Organización Panamericana de la Salud, manifestó el titular de la cartera, Carlos Soto.

A decir del funcionario, una parte del dinero serviría también para la construcción de puestos de salud, con lo cual se incrementaría la cobertura, principalmente en zonas con poco acceso a los servicios básicos.

Soto indicó que actualmente existen unos mil 500 puestos de este tipo en todo el país, y que se precisaría de por lo menos 6 mil para asistir adecuadamente a la población y reforzar la prevención de enfermedades, así como de muertes materno-infantiles.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...