Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Bay: “Hay que democratizar la información”

Avatar

Publicado

-

Guiomar Bay, Oficial de Asuntos de Población del Celade/Cepal.

Después de los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, entregados en septiembre último, el Instituto Nacional de Estadística presentará este mes la proyección total de la población, mediante un proceso de conciliación (personas censadas más las omitidas), el cual es acompañado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade). Guiomar Bay, oficial de Asuntos de Población de dicha instancia, expone el respaldo a Guatemala.

¿Qué se espera de los resultados de la conciliación demográfica, y cómo va?

Estamos en la etapa final de un proceso que trae, justamente, la curiosidad de saber la estimación de cuántas personas faltaron. Lo más importante no es solo llegar a obtener esa información, sino actualizar la dinámica demográfica del país. Por ejemplo, construir tablas de mortalidad, un subproducto para saber cómo están muriendo las personas según su edad, cuánto ha bajado la mortalidad infantil, es decir, factores que se ponen a la luz y que el gobierno tiene que tomar en cuenta porque eso demanda ciertas políticas y programas.

Hubo controversias con los resultados del censo. Arrojó 14.9 millones de guatemaltecos de población censada, pero la proyección era de 17.6 millones. ¿Cómo explicar la diferencia?

La controversia puede ser incómoda, pero a mí me dio gusto porque la población está conociendo sus datos. En los censos anteriores no teníamos esos debates, porque la gente no tenía acceso a la información, solo quienes estaban especializados. Entonces, lo que está pasando es que la gente se está empoderando de una información que es suya.

El ejercicio censal es un proceso largo que se planifica para recorrer el 100 % del territorio y contar a todas las personas, pero siempre se queda alguien afuera, territorios que no se pueden cubrir por diversas razones. Muchas veces se llega a todas las viviendas, pero el informante obvia personas de la casa y se pierde la información. En cuanto a la diferencia, puede deberse a factores como la fecundidad, que bajó más de lo previsto, y la migración.

Sin embargo, eso no quita la credibilidad del ejercicio censal.

No hay proyección mala, lo que hay son supuestos que no se cumplieron. Y la población es dinámica; en lo que estamos conversando están naciendo muchas personas, muriendo otras y movilizándose otras. Para hacer las estimaciones tenemos que elaborar hipótesis de cómo va la fecundidad, la mortalidad y la migración del país. En el caso de la migración no se tiene un factor de diagnóstico sobre si va a disminuir o a aumentar. Entonces, después de 16 años del último censo (se recomienda realizar a cada 10 años), las proyecciones no se cumplieron principalmente por los fenómenos migratorios y la baja en la fecundidad. Esto último no solo pasó en Guatemala, sino en toda la región.

¿Cuál es la recomendación sobre los procesos de proyección?

Que no se espere tanto tiempo para actualizar las estimaciones de población. El otro año Estados Unidos y México harán su censo poblacional; ambos países son los principales destinos de las personas que salen de Guatemala. Entonces, los resultados podrían impulsar a actualizar las estimaciones que se están elaborando acá.

¿Cuál es el mensaje para creer en el censo?

Recomiendo a los investigadores y a las personas a que exploren y conozcan los datos. Si no se usa la información no se hace esfuerzo para mejorar un próximo censo, porque hay que democratizar la información.


Perfil

Guiomar Bay, de nacionalidad brasileña, es oficial de Asuntos de Población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), una división de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y fundadora del Observatorio Demográfico de América Latina y el Caribe.

Cuenta con una maestría en Población y Desarrollo. Tiene 33 años de experiencia en análisis demográfico. Ha trabajado en la Cepal durante 25 años. En Guatemala trabajó en las estimaciones y proyecciones de población en 2004.


Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Conadur impulsará 1,999 obras en 2021

Avatar

Publicado

-

Consejos de desarrollo dispondrán de más de Q2 mil 401.9 millones.

Más de Q2 mil 401.9 millones para la realización de 1 mil 999 obras públicas impulsará el Gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei en 2021, se informó en el marco de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), llevada a cabo en el Palacio Nacional.

El Jefe de Estado aseguró, mediante dos mensajes por Twitter, que su administración generará “cambios sustanciales en los consejos de desarrollo”, para que sean efectivos en la resolución de “los problemas de las comunidades”.

“Para el 2021 tenemos que hacer que los consejos de desarrollo se conviertan en el motor del desarrollo económico y social del país, y con ello dar respuesta a los problemas que aquejan a los guatemaltecos”, especificó.

De acuerdo con lo comunicado, de las 1 mil 999 obras programadas, 729 son de infraestructura, con una inversión de Q765 millones 875 mil 892; 531 para educación, por Q477 millones 822 mil 390; 402 en agua potable, que suman Q587 millones 907 mil 981; 221 en saneamiento, por Q411 millones 501 mil 055; 112 en salud, con inversión de Q147 millones 510 mil 750, y 4 en infraestructura productiva, por Q11 millones 281 mil 932.

“Vamos a generar cambios sustanciales en los consejos de desarrollo, retomando su objetivo principal, que es resolver los problemas de las comunidades”, anotó.

Recordó que estas acciones de inversión pública repercutirán en la reactivación social y económica, ya que generarán oportunidades de empleo local y llevarán desarrollo. “Necesitamos activar la economía por medio de la obra pública, redoblando los esfuerzos para que podamos salir adelante e impulsar la transformación de la nación”, manifestó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Se alistan para reabrir parque

Avatar

Publicado

-

Las autoridades del Viceministerio de Deportes y Recreación realizaron ayer el segundo ensayo de protocolos de bioseguridad a implementar para la reapertura del Centro Deportivo Erick Bernabé Barrondo, ubicado en la zona 7 de la capital.

Según el informe de las autoridades, en la actividad participaron al menos 20 corredores del Team 4×4 Runners, quienes hicieron un recorrido de 10 kilómetros por los senderos, caminamientos y áreas verdes del parque.

Las medidas sanitarias para los atletas en el Centro Deportivo incluyeron desinfección de las llantas del vehículo al momento del ingreso, toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social, entre otras.

De acuerdo con las autoridades, la semana pasada se llevó a cabo una jornada de limpieza y mantenimiento en los ambientes del centro, a fin de que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones para cuando se reactiven las actividades deportivas y recreativas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Salud adquiere un nuevo laboratorio móvil

Avatar

Publicado

-

Un nuevo laboratorio móvil para hacer pruebas de Covid-19 será habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en los municipios donde el tablero sanitario marque alerta roja, informó la titular de la cartera, Amelia Flores.

La funcionaria destacó que con dicha unidad se fortalecerán las acciones que se han iniciado con otras dos similares, con las cuales ya se trabaja en los departamentos de Huehuetenango y Sacatepéquez.

“Los laboratorios móviles han tenido una aceptación favorable por parte de la población que ha solicitado sus servicios, pues el acercamiento permite explicar de mejor manera sobre la pandemia”, dijo Flores.

Por su parte, el Viceministerio de Atención Primaria ha realizado un cronograma de ruta, para que las tres unidades recorran el territorio nacional, para realizar pruebas de coronavirus y llevar medicamentos a los pacientes con síntomas leves de la enfermedad.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.