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ARTES

BATMAN ‘66

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Uno de los programas televisivos que indudablemente más impacto ha causado es Batman, la serie cómica de acción en vivo protagonizada por Adam West y Burt Ward, y que debutó en 1966. Su tono irónico la hizo súper popular, tanto para chicos como para grandes. Si bien dejó de transmitirse en 1968, sus episodios han continuado retransmitiéndose hasta nuestros días. 

Es precisamente por su gran popularidad que, en 2013, DC comenzó a publicar el cómic Batman ‘66, que cuenta historias completamente nuevas ambientadas en el mundo de la difunta serie de televisión. Fue escrito por Jeff Parker y contó con portadas de Mike Allred, mientras que el arte interior fue realizado por diferentes artistas en cada número. El Pingüino, el Guasón, el Acertijo, Gatúbela y Señor Frío figuran en la serie.

Algunos personajes originales de la serie de televisión como Sandman, Shame y Marsha, Queen of Diamonds, hicieron su primera aparición en los cómics en Batman ‘66. También se dejaron ver algunos que no figuraron en televisión (algunos de ellos creados después de que la serie terminó): Red Hood, la Dra. Quinn, Hiedra Venenosa, Bane, Espantapájaros, Killer Croc y Ra’s al Ghul, entre otros. 

Además, se crearon nuevos personajes y vehículos para la serie, como una nueva villana llamada Cleopatra, y el Bati-Jet, utilizado para seguir a False-Face hasta el Monte Rushmore. 

La serie fue lanzada simultáneamente en versiones física y digital. Aunque la impresa se canceló en 2015, con el número 30, la di-
gital continuó hasta ser concluida en el número 73. En abril de 2014, los primeros cinco números se compilaron en el libro en rústica Batman ‘66 Vol. 1. Desde entonces, se han publicado volúmenes adicionales que recopilan el resto de las historias. 

A pesar de que ya no se publica regularmente, DC aún crea historias de Batman ’66. Len Wein y José Luis García-López produjeron una adaptación de los cómics de una historia de Dos Caras, escrita originalmente por Harlan Ellison para la serie de televisión de los 60. 

En junio de 2014, se empezó a publicar la miniserie de seis números con un crossover de Batman y el Avispón Verde,escrita porKevin Smith y Ralph Garman. También hay otros tres crossovers con otros programas de televisión de los años 1960 y 1970; El hombre de U.N.C.L.E., la serie británica de espionaje The Aven-gers, y la Mujer Maravilla, interpretada por Lynda Carter. 

En julio de 2017, una historia muestra a Batman y Robin formando equipo con la Legion of Super-Heroes y, un año más tarde, los archivillanos de Batman intentaron apoderarse de Riverdale en la miniserie Archie Meets Batman ‘66.

Alejandro Alonzo
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La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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