Inicio ARTES Barriletes gigantes y 200 años de historia
ARTES

Barriletes gigantes y 200 años de historia

383

Este 1 de noviembre, Sumpango será de nuevo el centro del Festival de Barriletes Gigantes, que efectuará su edición 47 en coincidencia con los 200 años de historia municipal; un doble motivo de celebración.

El evento nació en 1978 bajo la organización del entonces Club Social y Deportivo Tikal, como una respuesta tras el terremoto de 1976, que destruyó casi por completo a el pueblo. Su objetivo fue rendir homenaje a los difuntos y motivar a nuevas generaciones a conservar tradiciones transmitidas oralmente por los abuelos.

Con el tiempo, estos cometas evolucionaron en dimensiones, diseño y significado. Si bien en sus orígenes tenían formas poligonales, hoy presentan estructuras más complejas que combinan arte, ingeniería y diseño. La temática también se han diversificado: desde la exaltación de tradiciones guatemaltecas hasta reflexiones sobre crisis climática, medioambiente y la realidad social.

Conocidos en el mundo

Su técnica de elaboración está basada exclusivamente en el uso de papel de china y goma, alcanzando un nivel artístico que ha sido reconocido por múltiples premios. En 1998, esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación; en 2022, la técnica fue inscrita como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, y en 2024, la Unesco la reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgándole un lugar importante en el ámbito mundial.

Para este año, el Comité Permanente de Barriletes Gigantes reporta la participación de 50 agrupaciones, distribuidas en tres categorías: 11 en la A, 34 en la B y 5 en la infantil. Contará con el apoyo de la Municipalidad de Sumpango, instituciones académicas, entidades culturales y diversos patrocinadores locales e internacionales, lo que garantiza amplia proyección. Los papalotes han llegado a escenarios en eventos de arte y competencias en Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Australia y Reino Unido, entre otros.


Actividades importantes


Como parte de la celebración se realizarán diversas actividades; entre ellas, talleres de confección de barriletes para estudiantes (27 de agosto y del 1 al 3 de septiembre), la Exposición Festival Chapín en Maryland, Estados Unidos (31 de agosto) y un conversatorio sobre turismo comunitario (20 de septiembre), entre otras.

Fuente:  V. Tzajún

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8607
CRITERIOS3198
DEPARTAMENTALES1866
DEPORTES14727
ECONÓMICAS5573
EDITORIAL782
EN EL PAÍS31564
MULTIMEDIA976
MUNDO8235
PORTADA4486

Artículos relacionados

ARTES

Festival de cine ambiental de Ecuador acoge una veintena de obras de 13 países

Quito. Una veintena de obras de 13 países participa en la XI...

ARTES

Congresistas piden investigar compra de Warner Bros. Discovery

La operación de US $110 mil millones aviva el debate por la...

ARTESDEPORTES

Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

(EFE).- La FIFA anunció este viernes que México, Estados Unidos y Canadá...

ARTES

La cantante Tini presentará el 18 de septiembre en Bogotá su tour 'Futttura'

(EFE).- La cantante argentina Tini llegará a Bogotá el próximo 18 de...