El MN Baroque, un buque granelero de la naviera suiza Swissmarine, con bandera de Malta, de 836 pies de eslora y 141 pies de manga, dio comienzo a las pruebas en las divisiones de Agua Clara, en el Caribe panameño, a 17 días de que se inaugure la ampliación del Canal.
La embarcación entró por el Atlántico en la mañana y salió por la tarde en el Pacífico. Los obreros, habitantes del lugar y turistas aprovecharon para tomarse fotos con la nave de fondo.
Testimonio
“Uno siente la satisfacción del trabajo bien hecho”, dijo orgulloso el carpintero Bernabé Cáceres, mientras veía entrar la embarcación en la esclusa. “Esto queda para la historia”, agregó su compañero Jorge Rodríguez, otro obrero.
El paso por los nuevos compartimientos se produjo después de no menos de 2 mil pruebas electromecánicas realizadas por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), principal contratista del proyecto de ampliación.
La vía interoceánica está en fase de ampliación desde 2007 para que buques de hasta 14 mil contenedores (el triple de carga actual) puedan atravesar sus 80 kilómetros. El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de recintos, una en el Pacífico y otra en el Caribe.
Las obras llevan 98 por ciento de avance, pero acumulan año y medio de retraso por desencuentros entre la Autoridad del Canal de Panamá y GUPC, huelgas de trabajadores y la aparición de fisuras en una de sus 2 nuevas esclusas.
El proyecto está calculado en US $5 mil 250 millones (Q40 mil 110 millones), pero su costo final es incierto ya que GUPC, integrado por Sacyr de España, Salini Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y la panameña, CUSA, acumula reclamos por US $3 mil 400 millones (Q25 mil 976 millones).
Un 5 por ciento del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.
Deja un comentario