Banguat mantiene tasa de interés lider en 2.75 por ciento

Luego de  analizar las variables en el ámbito mundial y local, además del balance de riesgo de inflación, la Junta Monetaria (JM) decidió mantener la tasa de interés líder de Política Monetaria en 2.75 por ciento, informó hoy el presidente en funciones del Banco de Guatemala, Sergio Recinos.

Pese a los riesgos de las variables fenómenos climáticos, conflictos geopolíticos, entre otros, en términos económicos, el crecimiento a nivel mundial se mantiene de forma positiva, agregó el funcionario.

“Para definir esta tasa se observaron el crecimiento económico en el país: remesas, Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), importaciones, exportaciones, entres otras. Por lo tanto “es factible” la tasa de interés”, mencionó el presidente en funciones de la banca central.

De acuerdo a Recinos, la estimación del crecimiento económico para este año se sitúa en el rango de entre 3.5 % y 3.8 %.

Por aparte, las importaciones mantienen un crecimiento de 9.1 por ciento, de tal cuenta que la proyección se situará entre 6.5 por ciento y 9.5 por ciento, y 6.0% y 9.0% para  2019, explicó.

Remesas mantienen el ritmo

Por concepto de remesas familiares, el funcionario comentó que, al 16 de agosto, han ingresado al país $5 mil 640 millones, sumando un crecimiento de 10.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En este sentido, se estima cerrar 2018 en 10.5 por ciento, con un valor central que podría significar $9 mil 052 millones en remesas.

Adicionalmente, Recinos comentó que la JM analizó la inflación con base en los pronósticos y las expectativas, previendo que esta se mantendrá dentro del margen de tolerancia de la meta, 4.0 por ciento.

Ricardo Castro